Guía para Sri Lanka por Libre… un país Wow!

Sri Lanka por Libre

Sri Lanka es uno de nuestros países favoritos. Está en mi top 3 definitivamente.  Con 8 patrimonios Unesco en su pequeño territorio es un país perfecto para visitar en poco o mucho tiempo. Siempre hay algo que ver: playas, ruinas, templos, plantaciones de té, leopardos y cientos de animales en sus parques naturales o incluso elefantes cruzando por tu camino en la carretera un día cualquiera.

Sri Lanka es espectacular.

Elefantes en Udawalawe

Empecemos por los básicos…

¿Dónde queda Sri Lanka?

No, no te sientas mal. Yo tampoco sabía donde estaba exactamente hasta hace unos meses. Sri Lanka es una isla que está al sur de India. Sólo un pequeño estrecho de mar las separa, pero son países con un mundo de diferencia.

¿Cuál es la capital de Sri Lanka?

Colombo

¿Cuál es la moneda de Sri Lanka?

Son Sri Lankan Rupees, rupias. El cambio al 2013 es 1 € = 162 Lkr y 1 usd = 130 lkr

 

Lo que debes saber de Sri Lanka

* Comparten algo de historia e identidad con India como que fueron colonia inglesa también, conducen del lado equivocado. Pero son muy distintos.

18. Procesión Hinduista

* La mayoría de los Sri Lankiños son budistas, algunos musulmanes y unos pocos tamiles (grupo hindú que trajeron los ingleses para cultivar los campos).

* Hasta el 2003 Sri Lanka vivió una espantosa guerra civil.

¿La historia en versión ultra corta? Los budistas son mayoría y se portaron mal con los musulmanes, se armó un grupo rebelde de musulmanes que tomó el norte de la isla. Ejercito vs. rebeldes aquello fueron años de lucha y bajas civiles.

¿Cómo terminó? El gobierno terminó por, en un acto condendado por muchas organizaciones de derechos humanos, acribillar a los rebeldes. No dejaron ni uno vivo, en las últimas poblaciones que tenían controladas. Terrorífico, pero efectivo para el gobierno. Desde entonces, Sri Lanka goza de paz, apertura y un desarrollo a pasos agigantados.

* La comida es muy buena, pero no muy variada. Sólo hay curries, fried rice y coconut rotis (mhhmmm coconut rotis). De hecho tienen un arte infravalorado de gastronomía a base de coco. Nunca había visto un país que le sacara tanto provecho al coco. Lo usan pa todo.

Visas para viajar a Sri Lanka

¿Necesitas visa para ir a Sri Lanka? Sí. Todos los países.

Pero es muy fácil sacarla, se puede hacer  la vonline. Para tramitar tu visa on arrival:

1. Ingresa a: www.eta.gov.lk

2. Paga: 30 usd por la visa de turista de 30 días , puedes pagar con Visa, Mastercad o Amex

3. Espera tu confirmación electrónica te llegará por mail un recibo llamado ETA.

4. Imprímelo

5. Preséntala en migración al entrar al país.

6. Si quieres quedarte más de 30 días,  en este artículo te digo cómo extender la visa de turista en Sri Lanka.

Cuándo viajar a Sri Lanka: clima

El problema, o la suerte según te convenga, del clima en este país es que divide a la isla en dos. Hay dos monsones y cuando en un lado de la isla hay tiempazo, en el otro está lloviendo.

* De Diciembre a Marzo (high season) las lluvias están en el Norte y Este de la isla. Si te concetras en las playas más turísticas del sur, y en los parques naturales tienes sol garantizado.

* De Mayo a Septiembre (low season) el monsón pega en el Suroeste. Así que te conviene enfocarte en las playas más desiertas del este como Arugam Bay a Triconmale, y las colinas con los campos de té.

Nosotros fuimos de Mayo a Junio ( 2 meses). Empezamos por el sur y nos llovió. Mucho. Luego subimos al norte y nos llovió algo. Pero tuvimos días de solazo también. La lluvia no nos impidió hacer lo que teníamos planeado, excepto una tormenta en las colinas de té que no nos dejó ni salir del hotel.

5. Playa surfista Unawatuna

Playa surfista de Unawatuna, un poco nublada pero preciosa!

Cuánto cuesta viajar en Sri Lanka por libre: Presupuesto de viaje.

No es el país más barato. No es India, ni Nepal, ni Laos. De hecho Sri Lanka estuvo destinado durante los primeros años de apertura a un turismo de lujo, y lo podrás ver en la cantidad de hoteles nice que hay. La oferta backpackera está comenzando, pero en verdad la mejor calidad / precio está en un tipo de viaje backpackero alto, o flashpacker.

Nuestros gastos de viaje en Sri Lanka fueron 50 € o 60 usd diarios para dos personas.

Gastos viaje por libre Sri Lanka

Todo el detalle del presupuesto de viaje en Sri Lanka, nuestros gastos mayores y consejos para ahorrar, en este post sobre Prespuesto de viaje en Sri Lanka: Rupia a rupia

 

Itinerario para Sri Lanka

Nosotros hicimos 7 semanas en Sri Lanka de Mayo – Junio. Fue el tiempo perfecto para recorrer toda la isla (bueno casi, el norte norte lo saltamos, y el noreste con las playas más de resort nice también).

Todos nuestros artículos sobre viajar por Sri Lanka, los encuentras aquí

Como sabemos que no todos tienen tanto tiempo, y cuando yo viajo necesito este tipo de consejos – que raramente encuentro – aquí les dejo el itinerario que haríamos nosotros si tuviéramos 2 o 3 semanas de viaje:

Itinerario propuesto para 2 semanas a 3 semanas (en rojo) de Nov a Marzo:

Del aeropuerto ve directo a Negombo (1 noche) si quieres rentar un Tuk Tuk, esa es la ciudad.

Annuradhapura (2 noches)

Sigiriya como base, para hacer Polonnaruwa, Dambula y Ritigala. (3 – 5 noches)

Kandy (1 noche)

Newara Elia / Ella / (1 + 1 noche)

Adam’s Peak  (1 noche sólo si estás motivado a la subida y a pasar 3 días adolorido)

Haputale (2 noches)

Udawalawe (1 noche)

Tissa con Yala y Bundala (2 noches)

Tangala, Mirissa y las playas del sur (2 a 5 noches)

Galle (2 noches)

Colombo (1 noche)

Templo budista Anuradaphura

Templo budista Anuradaphura

Itinerario propuesto para 2 semanas a 3 semanas (en rojo) de Mayo a Septiembre:

Negombo 1 noche

Galle 2 noches

Udawalawe 1 noche

Tissa con Yala y Bundala (1 a 2 noches)

Haputale (2 noches)

Arugambay ( 2 noches)

Trinconmale (2 a 4 noches)

Annuradaphura (1 noche)

Sigiriya como base, para hacer Polonnaruwa, Dambula y Ritigala. (3 noches)

Kandy (1 noche)

Negombo / Colombo (1 noche)

Campos de Té en Haputale

Campos de Té en Haputale

Lo que más nos gustó,

*** Recorrer el país en Tuk Tuk!, Tukito llevándonos por los caminos más recónditos, huyendo de elefantas enfurecidas que nos corretean, conociendo y bromeando con la gente local y parando en los lugares más espectaculares, fue (ojo Remi acuoso) una experiencia más allá del bien y el mal. ***

Si quieres saber cómo hacer para alquilar un tuk tuk en Sri Lanka leelo aquí.

Tukito en Sigiriya

Nuestro Tukito en Sigiriya <3

1. Los parques naturales. Elefantes, leopardos, chacales, venados, cocodrilos, monos, cientos de aves…  ¡uy otro elefante cruzando la calle!

2. Haputale. El paseo hasta el Lipton Seat en las plantaciones de té fue memorable.

3. Sigiriya. El pueblo y la roca. Las mejor vista de Sri Lanka.

4. Trinconmale. Relax en una playa de arena blanca

5. Tangala y el recorrido de playas del sur.

Sigiriya, Sri Lanka

Sigiriya

Lo que menos nos gustó,

1. Kandy. La ciudad como tal, luego de estar en el resto de Sri Lanka… es bah, poco especial.

2. Colombo. No es tan desagradable como la mientan, pero cruzar el tráfico en Tuk Tuk requiere mucho valor.

3. Ella. Famosa por ser el punto de llegada a las colinas desde todos los puntos del país. En realidad, en vista práctica, Ella tiene muy muy poco, una calle y un paseo de 1 hr. Eso si el mejor rotti place del universo mundial.

4. Galle. Es una bonita ciudad amurallada, pero es caro y no muy Sri Lankés. Para pasar 1 noche y dar la vuelta está bien.

Ruinas de Polonnaruwa

Ruinas de Polonnaruwa

Lo que cambiaríamos de haber sabido…

1. Me dolió el corazón no haber podido ver ballenas azules en Mirissa. Empezó la época de lluvias en el sur y el mar se pone turbulento.

2. Hubiéramos pagado las entradas a Sigiriya. ¿Tal vez a Polonnaruwa? Tal vez, pero es que 25 usd por piocha es too much.

3. Las playas del este (exepto Arugambay y Trinco) no son limpias, a menos que vayas a un hotel en la playa que cuide su pedacito… no vale mucho la pena desviarse.

Leopardo en Yala

Leopardo en el Parque de Yala

Consejos para viajar por libre a Sri Lanka.

* Si eres aventurero, alquila un Tuk Tuk para recorrer la isla. Eso si, ¡cuidado con los buses! Están locos.

* Coconut sanbol y coconut rotis. Sin piedad. A toda hora. Nunca es suficiente.

* Los panecillos y samosas fritas que venden en los puestecitos de la calle son ricos y baratos, y te sacan de apuros cuando estás harto de otro fish curry.

* El país es muy seguro. Timos hay nulos. La gente es muy honesta. Cero preocupación.

* En cuestión de salud hay que tener el cuidado normal (agua embotellada y no comer en lugares muy sospechosos), pero es bastante limpio, puedes comer en la calle, frutas y demás sin mucho riesgo.

* La comida es muy picante. Es probable que luego de 3 días de currys tu estómago esté irritado y sensible, procura cambiar de tipo de comida (no muy fácil en Sri Lanka) cada pocos días. Evita los irritantes todos los días.

* Es importante tomar en cuenta los monsones, pero sólo para la cuestión playera. No quieres estar en la playa del lado incorrecto. Pero para hacer safaris y las ciudades históricas más que menos lluvia no te impide disfrutar.

* Negocía el precio de los hoteles. No es un país que se llene a tope así que mal que bien puedes presionar por un mejor precio.

* Los perros tienen todos sarna. Parecen ratas grandes, si eres animalero agárrate el corazón que lo pasarás medio mal.

* El norte del país, la zona tamil o hindú gracias a tantos años de guerra, está menos desarrollada, es más pobre y un poco sucia pero si no has ido a India es una buena ventana para conocere algo de su cultura.

* Nosotros no fuimos pero escucamos que Jaffna es una ciudad caótica, sucia y feísima… quedas advertido

* Nosotros no fuimos pero la zona de playa del norte de Colombo está reservada a Hoteles y resorts caros, evítala si estás en presupuesto chiquito.

Pescadores nocturnos Baticaloa

Pescadores nocturnos en Baticaloa

Todos nuestros artículos sobre Sri Lanka: –

Presupuesto para viajar a Sri Lanka por Libre   – Rupia a rupia todos los dineros y consejos para ahorrar.
Cómo alquilar un tuk tuk en Sri Lanka – ¡Una aventura asegurada!
Sri Lanka Tuk-tuk-ing, la aventura comienza! – Negombo, Galle & Playas del sur
Sri Lanka Tuk-tuking Día 3 a Día 7 – (Playas del Sur)
Los Templos de Buda muy Kitsch, Tuk tuking Lanka (Playas del Sur)
Uda Walawe. Tuk tuking Lanka: Los parques del Sur  –
Haputale, un té que te hará ver el fin del mundo
Bundala, un secreto a los turistas
Yala y los leopardos, bishiu bishiu: ¡gatito ven a mí!
Adam’s Peak, Sri Lanka. Una subida épica
Tuk Tuking las colinas de Sri Lanka: Newara Eliya & Ella
Sri Lanka, las Playas y el Arak del Este – (Arugambay, Trinconmale & Baticaloa)
Anuradhapura, sobre ruinas en Tuktuk
Polonnaruwa, entre grandes Budas –
Pon un Thecheldon en tu vida… sólo en Sri Lanka
Sigiriya entre rocas gigantes y templos perdidos
Kandy y el Diente de buda en Sri Lanka

Las fotos de Sri Lanka –

Toda la galería la encuentras aquí:

Fotos de Sri Lanka

 

26 Comentarios

  • comment-avatar
    MOCHILEANDO POR EL MUNDO noviembre 22, 2013 (10:45 am)

    Pedazo de guía!!! Muchas gracias por compartir toda la info chicos!UN abrazote :-)

  • comment-avatar
    Federico enero 3, 2014 (4:23 pm)

    Buenas, ESPECTACULAR GUÍA!! tengo una sola duda… el presupuesto de 60 us es por pareja (es decir 30us cada uno) o por persona??

    • comment-avatar
      bere enero 4, 2014 (3:29 am)

      Hola Federico! Es por pareja, así que cuenta 30 usd por persona. Ya estoy preparando el post de presupuesto para Sri Lanka con más detalle!

      • comment-avatar
        Federico enero 5, 2014 (1:59 am)

        Muchas gracias!! seguramente lo estare visitando a este pais este año!!

  • comment-avatar
    Jorge junio 17, 2014 (5:18 pm)

    Hola Bere, quería comentarte que seguramente haga el itinerario de 2 semanas en agosto,pero creo que voy hacerlo a la inversa para empezar x monumentos y seguir x playas y parqués naturales,¿cómo lo ves?.también voy con tabla de surf para disfrutar de las olas sri lankesas.
    Muchas gracias.

    • comment-avatar
      bere junio 18, 2014 (8:03 pm)

      Perfecto!! de las dos maneras es posible. Si eres surfista Arugam Bay es famosa por sus olas, pero de eso seguro sabes más tu ;)

  • comment-avatar
    Maria febrero 15, 2015 (11:41 am)

    Buenos días,
    Somos un 4 chicas que queremos viajar dos semanas a Sri Lanka. Entendemos que no es mucho tiempo, pero nos podéis dar una idea de que sitios no debemos perdernos.
    Otra cosa no nos atrevemos a conducir el tuk tuk ¿es fácil encontrar conductores que te lleven en tuk tuk?
    Agradecería vuestra ayuda.
    María Galindo

    • comment-avatar
      bere marzo 1, 2015 (7:50 pm)

      Hola María! en la guía menciono una parte con los sitios que considero deben verse, échale un ojo y con eso pueden darse una idea.

      El tuk tuk es para conducirlo uno mismo, y además no caben 4, son chiquitos! :)
      Lo que pueden hacer es contratar un coche con chofer que entre 4 puede q salga más barato… o de plano viajen en bus, son muy viejitos y algo lentos pero las llevan por muy poco dinerillo.

      Saludos!!

  • comment-avatar
    Paloma abril 6, 2015 (10:21 am)

    hola!! mi novio y yo nos vamos este verano a sri lanka, pero nos vamos casi dos meses y no sabemos como sacarnos la visa para mas de 30 dias!! nos dais una ayudita porfa :)

  • comment-avatar
    David abril 20, 2015 (11:51 am)

    ¡Hola!
    viajo con mi novia de viaje de novios y pasamos 7 días en Sri Lanka.
    ¿Recomendarías alquilar tuk tuk o al ser poco tiempo no daría tiempo a desplazarse a los principales sitios? (no nos interesa playa puesto que luego vamos a Maldivas)
    La intento convencer de hacer la subida a Adam’s Peak pero no está muy por la labor…¿lo recomendarías a pesar del cansancio?
    ¡Gracias!

  • comment-avatar
    Susana julio 19, 2015 (4:21 pm)

    Hola, Tenemos 9 días (otros tres serían en Maldivas) para hacer una ruta express en coche de alquiler (sin conductor) por Sri Lanka en agosto. Qué itinerario me recomiendas? Es muy mala elección por el clima? Muchas gracias! Mi correo: [email protected]

    Gracias!

  • comment-avatar
    Mónica octubre 31, 2015 (3:16 am)

    Hola! nos vamos en dos semanas a Sri Lanka y tengo una duda con el visado,… Vamos 40 dias, que hago..saco el visado eta y luego cuando llegue a colombo solicito la extensión? no me pondrán problemas en la llegada al ver que el billete de vuelta es para más de 30 días? Gracias por tu ayuda!!

  • comment-avatar
    Luisa enero 17, 2016 (7:30 pm)

    Hola! genial tu descripción :). Me encantaría poder quedarme en Sri Lanka por muchos días, pero voy sólo 2 semanas a India para una boda y me gustaría primero llegar a Sri Lanka por 4 días y luego irme al Sur de india por mis días restantes. Qué podrías recomendarme por tan poco tiempo. Estaba pensando llegar a Colombo, pero la verdad estoy un poco perdida. Espero puedan ayudarme y genial tus recomendaciones.

    Gracias,
    Luisa

    • comment-avatar
      bere febrero 7, 2016 (6:16 pm)

      Hola Luisa, la verdad que por tan poquititito tiempo no creo que valga la pena. Un día de vuelo de llegada, y un día de salida, te deja con dos días solo para ver Colombo y no tiene nada de especial. Mejor disfruta del sur de India! Muchos saludos!

  • comment-avatar
    Ana febrero 28, 2016 (12:05 pm)

    Hola, ante todo muchisimas gracias por tanta información. Voy a Sri Lanka del 1 al 13 de Abril, para esa fecha ¿cual de los dos itinerarios que propones de 2 semanas me recomendarías? Mil gracias de antemano y felicidades por tu página.

  • comment-avatar
    Pablo mayo 31, 2016 (9:52 am)

    Hola Bere,

    Queremos ir en octubre del 10 al 23 a Sri Lanka, tengo alguna cuestión que, dada tu basta experiencia, podrás conestarme:

    El tiempo en octubre, ¿qué tal es? porque vemos tanto en tu guía como en otras que nunca se habla de octubre.

    En cuanto al tuk tuk ¿es fácil de conducir?
    ¿se puede ir en tuk tuk desde Negombo a Annuradhapura?

    Me resultaría de gran ayuda tu respuesta, muchas gracias y enhorabuena por el éxito de vuestro viaje.

    • comment-avatar
      bere junio 25, 2016 (9:06 pm)

      ¡Es verdad que nos comimos Octubre! Pues estarás en el cambio de temporada así que será un poco a suerte.
      El TUK TUK es muy fácil de conducir, es una moto con un caparazón. Se puede recorrer todo el país sin problema, nosotros lo hicimos!

      Muchos saludos!

  • comment-avatar
    Isabel julio 3, 2016 (7:39 am)

    Hey Bere! Aquí una paisana leyendo tu blog, está muy chido lo que pones!
    Pienso viajar con mi novia a Sri Lanka ahora a finales de Septiembre (sé que no es la mejor fecha pero es ir esos días o no ir!) y no queremos perdernos semejante oportunidad. Así que bueno, nuestra idea es ir un par de semanas y conocer lo más que se pueda pero también queriendo pasar el tiempo necesario en ciertos lugares que impliquen más de un día para conocer.

    Mi pregunta es, en un periodo de 2 semanas y considerando la fecha, que lugares recomendarías? Nuestra idea es viajar lo más bara posible jaja, pero dispuestas a gastar un poco más en lo que lo amerite.

    Gracias por tu post, es de mucha ayuda :)
    Abrazos mexicanos desde otro lugar del mundo!

  • comment-avatar
    Marc agosto 16, 2016 (5:50 am)

    Buena guia! Nos ha servido bastante!
    Pd: los tamiles están en la isla desde almenos la época dorada de Anuradhapura y los rebeldes del norte no eran musulmanes, sinó los Tigres Tamiles, en su mayoría hindú ;)

  • comment-avatar
    Tomeu septiembre 4, 2016 (5:15 pm)

    Hola!!! Que tal es Sri Lanka para viajar solo? En cuanto a actividades y posibilidades de encontrar gente que hable inglés para compartir a ratos el viaje. O es más turismo de explorer más solitario?

    Muchas gracias

    • comment-avatar
      bere octubre 6, 2016 (3:16 am)

      Hola Tomeu! Es un país donde se habla mucho el inglés y hay muchísimos viajeros, así que te lo recomiendo totalmente! :)

  • comment-avatar
    pepe octubre 7, 2016 (5:54 pm)

    Hola, saben si por la zona de Betonta, Galle, etc .. se puede alquilar un tuk tuk????? gracias mil !!!!

    • comment-avatar
      bere noviembre 29, 2016 (1:41 pm)

      Hola! No creo… Solo hay agencias en Negombo.

  • comment-avatar
    Alex noviembre 18, 2016 (8:36 pm)

    Hola, tenemos pensado viajar a Sri Lanka en febrero y quisiera que me confirmases que no es obligatorio vacunarse contra ninguna enfermedad. Al parecer solo es necesaria la vacuna de la fiebre amarilla si se ha estado previamente en un país de riesgo. ¿Es así? Felicidades por el blog.

    • comment-avatar
      bere noviembre 29, 2016 (1:35 pm)

      Hola Alex!

      Así es, no es necesario. Sería bueno solo por seguridad que reforzaras las vacunas importantes como Hepatits B, Tetanos. Saludos!

35 + = 44