Kandy y el diente de Buda en Sri Lanka

Kandy fue la última parada antes de terminar nuestro Tuk tuking Sri Lanka, luego de aquí volvemos a Negombo a devolver a Tukito. Pena total.

Kandy Sri Lanka

Kandy es la ciudad religiosa más importante de Sri Lanka, es grande y famosa. Por esto nosotros optamos por quedarnos en un hotelito muy coqueto en un pequeño pueblo a unos 10 km de Kandy, entre las colinas y en silencio total; tal como nos gusta.

El templo del diente de Buda en Kandy

La historia de cómo terminó un diente de nada más y nada menos que Buda es compleja, o inexacta. Hay dos versiones:

La popular, no oficial:

Cuando murió Buda y se quemaron sus restos, tal como es tradición en el budismo, sus cenizas se dividieron en 4 para repartir y expander el budismo en distintas tierras. Una parte fue a India, una a Tailandia, otra a Burma y la última a Sri Lanka.

Cuando las honoradas cenizas llegaron a Sri Lanka se dieron cuenta que les había tocado premio, estilo rosca de reyes, les había tocado un diente. Esta versión muestra que el diente estaba destinado a terminar en Sri Lanka.

La oficial:

Es que una discípula de Buda al recoger sus cenizas encontró el diente y se lo entregó al rey en India. Varias generaciones, pleitos y diente pacá diente pallá después, una princesa india se disfraza y esconde el diente en un adorno de pelo para poder protegerlo de un rey que quería destruirlo, (recordemos que en India son hindús no budistas). La princesa zarpa con él por el Ganges y llega a Sri Lanka donde otra vez el diente va de arriba a abajo.

Lo que es cierto, sea una versión u otra es que el diente ha sido tema de gran orgullo nacional, pero también de envidias y pleitos.

Cuando los portugueses llegaron, invadieron y raptaron el diente en su fervor de cristianizar al pueblo. Ellos confirman que lo desruyeron.  Los Sri Lankiños por su parte aseguran que previendo tal movimiento ya habían escondido el diente real y pusieron una réplica en su lugar, juran que esa es la que destruyeron los portugueses.

Luego de que pasó el peligro le construyeron un gran templo en Kandy y lo veneran como símbolo sagrado y político ya que se dice que quien posseé el diente tiene derecho a gobernar sobre esa tierra.

Cabe mencionar que el famoso diente en cuestión no se puede ver. Está en una urna, dentro de un cofre, dentro de otro cofre, dentro de una vitrina, dentro de un altar en el Templo del diente de Buda en Kandy.

Kandy y el festival de Perahera

El festival del Perahera o la Procesión del Diente de Buda, Kandy y el país entero se visten de fiesta. Se define por elefantes y luces.

Los elefantes se adornan y salen a la calle en un desfile, donde el diente se lleva en una procesión, dentro de un cofre sobre el elefante real, el de mayor pedigree, y aquello es un fiestón de lo más colorido.

Kandy Festival Perahera en Sri Lanka

¿Qué es un elefante real?

Un elefante real o de pedigree es aquel que toca el suelo con 6 partes de su cuerpo a la vez: 4 patas, trompa y pene.

 

¿Qué hacer y ver en Kandy?

Además del Templo del diente de Buda, o Tooth Temple (que nosotros no hicimos porque ya andábamos overtempled para entonces) puedes hacer un paseillo en barquito por el laguito, o como nosotros visitar el parque de Udawatta Kale Sanctuary.

Udawatta Kale Kandy

Udawatta Kale Sanctuary en Kandy

Muy recomendable.

El parque de Udawatta Kale es un gran trozo de bosque selvático y hay varios caminos para pasar unas 4 horas dando un paseo por la naturaleza. Puedes ver laguitos, cuevas, pajaritos, monos y….

 **Atención, warning, ¡peligro! Sanguijuelas**

Si es época de lluvia aparecerán los malditosseres, así que si sospechas que pueden andar por ahí no te apartes del camino principal, que es el más abierto y más seco.

Yo tuve mi rencuentro con ellas, solo recordarlo me trae agua a los ojos, lo contaré luego.

Otra actividad en Kandy es visitar las muchas tiendas de artesanías donde puedes comprar todos los regalos para la vuelta.

Kandy en Sri Lanka

En general Kandy es una ciudad agradable para pasar un par de días o visitar, pero como toda ciudad en Sri Lanka, no es nuestro lugar favorito. Habiendo tanta naturaleza a unos pocos kilómetros, mejor disfrutar fuera de la ciudad.

Consejos para hacer Kandy en Sri Lanka por libre

Hotel / guesthouse barata en Kandy – Nosotros nos quedamos en el un hotelito muy muy muy bonito a las afueras de Kandy: Elegant Guesthouse

El dueño y su esposa son muy buenos anfitriones. El desayuno está incluido y las vistas a las colinas son maravillosas. Es un poco caro para el presupuesto backpackero 3500 lkr con desayuno, y necesitas transporte para llegar.

 

6 Comentarios

  • comment-avatar
    diana septiembre 25, 2013 (7:18 pm)

    Ame “diente pacá diente pallá” jajaja reí mucho como siempre con las aventuras :)

  • Guía para Sri Lanka por Libre - - Sin Destino Fijo noviembre 18, 2013 (8:38 am)

    […] un Thecheldon en tu vida… sólo en Sri Lanka – Sigiriya entre rocas gigantes y templos perdidos – Kandy y el Diente de buda en Sri Lanka – Las fotos de Sri Lanka […]

  • comment-avatar
    Jorge julio 24, 2014 (3:31 pm)

    Hola bebe, recuerdas más o menos la distancia y el tiempo que hicisteis en tuktuk desde kandy hasta negombo?
    Muchas gracias por todo, estoy exprimiendo vuestra guía,je,je.

    • comment-avatar
      bere julio 26, 2014 (12:30 pm)

      Fueron más o menos unas 3 a 4 horas. Es una muy buena carretera, aunque al principio hay algo de curvas :)

  • comment-avatar
    Jorge julio 26, 2014 (6:08 pm)

    Ese es uno de los trayectos más largos,no?

    • comment-avatar
      bere julio 26, 2014 (8:13 pm)

      Si! pocas veces hicimos más de 4 horas :)

39 − = 29