Haputale, un té que te hará ver el fin del mundo

  • recolecoras de té Haputale

Luego de visitar los parques naturales del sur, la siguiente etapa de nuestro Tuk Tuking Sri Lanka fue ir a la zona del té, las colinas con sus pueblitos, las más altas de Sri Lanka y hasta allí con esfuerzo y penas Tukito nos llevó en la cuarta semana de viaje.

Haputale fue espectacular, top experiencia en Sri Lanka, aunque la tormenta nos retrasó un día en el itinerario, en serio que hasta la tormenta y los vientos huracanados del último día hiceron de Haputale un lugar distinto a todo lo que habíamos visto, fue mágico y maravilloso.

– Si ya sé, parece que digo esto en todo lo que escribo sobre este país-

En hij Haputale, pequeña ciudad en una montaña dedicada al té, los paisajes son más allá del bien y el mal, cuesta creerse lo que ven los ojos.

Haputale Sri Lanka

esas son las plantas de té, las colinas, y los lagos, los parques naturales y luego el mar.

¿Por qué ir a Haputale?

Té, el mundo del té, los paisajes del té, la gente del té y las vistas desde Haputale a toda la isla de Sri Lanka, hasta el fin. Solo por ya eso vale la pena el viaje.

En serio esta es nuestra vista Top 1,  incluyendo los paisajes de Nueva Zelanda que son difíciles de batir. Un panorama de selva, bosques, y lagos  hasta donde te llegue la vista donde en el horizonte el mar se funde con las nubes. (suspiro nostálgico)

Espectacular.

Si again, espectacular, necesito sinónimos… listo:

dramático, fastuoso, ostentoso y prodigioso. Todo eso.

Haputale no está en la ruta del turismo organizado, así que te libras de los turistas, los precios desorbitados y te encuentras en un pueblito tranquilo y auténtico.

¿Qué hacer en Haputale, Sri Lanka?

  • Largas caminatas en las plantaciones de té, donde puedes ver y hablar con los recolectores.
  • Visita a la fábrica de té, cuesta 500 rupias por persona, dura unos 20 minutos es interesante, y como no hay mucho más que hacer por acá, vale la pena.
  • Luego de salir de la visita, haz la caminata de 7km al Lipton’s Seat -ok si no quieres caminar todo el camino, pide que te dejen a unos 4km, el paseo entre los campos de té mientras subes la colina es supremo-.
  • Tómate una taza de té en el Lipton’s Seat, un kioskito en lo alto de la montaña donde hay vistas espectaculares. Se llama Lipton’s Seat por que el Sir Lipton, en sus épocas llevaba a sus invitados a disfrutar el paisaje con unos picnics fastuosos a este lugar.

* Para que no te llegue la bruma y las nubes debes ir o muy temprano o ya por la tarde, si como a nosotros te cae la niebla, igualmente es una experiencia muy muy cool sorber el té calientito entre la bruma del bosque.

  • Puedes ir de aquí al famoso World’s End, o Fin del Mundo en el Horton’s Plane. Es un treck que debes comenzar a las 6am, son unos pocos kms para llegar al tope de una colina que termina abruptamente, como si la hubieran cortado de tajo. Al parecer da la sensación de justo ahí se acaba el mundo. Debes llegar antes de las 9am si no se cubre de nubes y todo para nada…

Ojo la entrada + el transporte sale en ¡¡50 usd para 2 personas!! Como nuestro hotelito ya tenía vistas espectaculares, decidimos sabiamente saltarnos esta actividad, es caro y si tienes la mala suerte de que haya nubes, de vistas nada.

Pero sin duda, lo mejor que puedes hacer en Haputale es pasar unos días contemplando la vista, tomar té, y ver y beber y ver y beber y ver esto:

recolecoras de té Haputale

las recolectoras de té

los sacos de té, la colecta

recolectoras bajando Haputale

las nubes y el té

las nubes y los paisajes

Vistas de Haputale  Los campos de te en Haputale

recolectoras Tamiles Haputale

te en Liptons Seat

¿una tacita de té?

Consejos para viajar a Haputale, Sri Lanka.

Guesthouse barata en Haputale: Mountain view Holliday Inn, (si vaya nombres complicados que se ponen), Valoración ***.

Una guesthouse muy sencilla manejada por una mamá y su hijo. Las habitaciones y la comida podrían ser mejores, ellos son muy amables, pero de verdad tienen las mejores vistas de todo Haputale, y el mejor internet!

Pagamos 1800 rupias (10 Euros / 13 Usd) la doble.

 

7 Comentarios

  • Newara Eliya & Ella, Tuk Tuk en las colinas de Sri Lanka. Consejos julio 12, 2013 (8:47 am)

    […] Si no juegas golf, y no te tocan una de las 2 carreras de caballos al año, en Newara Eliya hay poco que hacer. Puedes visitar las fábricas de té (pero mejor hacerlo en Haputale), puedes pedir que te lleven a los campos de té (pero no estás en ellos como en Haputale), y las vistas son bonitas (pero no espectaculares como en Haputale). Así que, como habrás adivinado, si tienes tiempo puedes ir y pasar unos días tranquilos, si no puedes saltarla e ir a Haputale. […]

  • comment-avatar
    Gaby julio 17, 2013 (8:31 am)

    Esta entrada me ha recordado al puerto de montaña de las Cameron Highlands en Malasia donde también existen extensas plantaciones de té y unos paisajes sorprendentes. En esa ocasión también fuimos a visitas las plantaciones y la fábrica. Nos pareció una visita muy valiosa, aprendimos mucho sobre la elaboración del té y la dedicación con la que trabajan.
    http://siemprehaciaeloeste.com/2011/03/28/dia-273-%E2%80%93-las-alfombras-verdes-de-cameron/
    Enhorabuena por el blog!
    Saludos
    Gaby

    • comment-avatar
      bere julio 17, 2013 (10:37 am)

      Gracias Gaby! Nosotros fuimos a Malasia, y nos perdimos esa parte, hicimos Borneo y un poco las Perenthians. Pero viendo tus fotos ahora me da pena! Los paisajes son hermosos, ya volveremos algún día. Por lo pronto de verdad que tienes que ir a Sri Lanka es hermoso! :)

  • Guía para viajar a Sri Lanka por Libre, un país Wow ! SDFijo noviembre 18, 2013 (9:07 am)

    […] muy Kitsch, Tuk tuking Lanka (Playas del Sur) Uda Walawe. Tuk tuking Lanka: Los parques del Sur  – Haputale, un té que te hará ver el fin del mundo – Bundala, un secreto a los turistas – Yala y los leopardos, bishiu bishiu: ¡gatito ven a mí! – […]

  • comment-avatar
    Oli junio 29, 2016 (7:37 am)

    Hola buenas!

    Donde puedo encontrar el alojamiento del que se habla en este post, solo encuentro uno que se llama Leisure Mount View…. pero es bastante más caro

    Luego en el post de Sigiriya en el link de booking el precio es mucho más alto, lo que está puesto en el post es precio por persona (los 18 €)

    Gracias!!!

    • comment-avatar
      bere octubre 6, 2016 (3:27 am)

      Hola Oli, pues el Mount View puedes buscarlo en la guía LP o llegar directamente y pedir que te lleven ahí. Siempre en internet será más caro y han pasado ya dos años desde que yo estuve y los precios pueden haber subido. Puedes mejor escribir al hotel y pedir precios descontados. En Sri Lanka siemrpe se regatea, saludos y suerte!

  • comment-avatar
    jon septiembre 30, 2016 (10:43 pm)

    hola, por cierto, cuanto tardasteis en tuktuk desde el sur hasta haputale?? gracias

68 − 66 =