Yala y los leopardos, bishiu bishiu: ¡gatito ven a mí!

El más grande, más turístico, más frenético Parque Yala. El parque en sí es bonito, aunque luego de Bundala la verdad que no nos impresionó tanto. Pero tiene algo que los demás no tienen, tiene a alguien que nadie más tiene, un residente VIP que lo vuelve  valiosísimo: leopardos.

Yo + gatos = emoción y saltitos de alegría.       Yo + gatotes = locura obsesiva.

Yala parque con Leopardos Sri Lanka

bishiu bishiu, me pareció ver un lindo gatote

Yala National Park, Sri Lanka

El circo turístico alrededor del parque nos recuerda a India, al safari en Ranthambore. Hay que tener cuiado. Las estafas y timos están a la orden del día con los safaris.

Como aquí te venden el paquete completo (safari+entrada+guía) en realidad no sabes cuánto estás pagando por el servicio y hay muchos casos de gente que paga hasta ¡el doble por un safari!

Yala es el parque más famoso, más visitado y más caro de Sri Lanka, pero tiene un gran motivo: leopardos. Es el parque o reserva natural más famosa del mundo por la facilidad (relativa) con la que puedes ver estos gatitos.

Afortunadamente nosotros visitamos en temporada baja así que sólo compartimos el parque con otros 10 o 12 jeeps, dicen que en temporada alta aquello es una carrera todo terreno de jeeps tratando de llegar antes al lugar donde probablemente esté el animalejo. Dicen que hay poca calma y que se siente un poco circense.

¿Cómo llegar al Parque Yala, Sri Lanka?

Yala se encuentra a 10 km de Tissa. Aquí no hay posibilidad de llegar directamente al parque y contratar un jeep, se debe hacer desde Tissa.

Timo del lugar: ¡ojo!, contratar un jeep + safari en Tissa puede ser un circo peligroso.

El truco es que pueden llevarte menos horas, con mucha gente, o incluso nos contaron de unos que no los llevaron a Yala si no a otro parque cerca donde no hay leopardos y con el gancho de “en la tarde se ven mejor y te llevamos por otra ruta” te venden el safari de tarde. Ve tu a saber…

Nada más llegar, y eso que íbamos “disfrazados” en Tuk tuk, los jeeps comienzan a seguirte para ofrecterte el safari, a nosotros por 2 personas nos ofrecían un paquete entre 11,000 y 12,000 Rupias.

Chacal, en Yala Sri Lanka

Chacal, de los buenos

 

¿Cuánto cuesta el safari y la entrada al Parque Yala?

Yala es el más caro de todos los parques, a nosotros gracias a nuestra guesthouse Elephant Camp Guesthouse, que son honestos y compartimos el precio del safari con otra pareja nos salió en 9700 LKR (igual que Bundala), pero hay quienes pagan ¡¡¡hasta 18,000 rupias!!!

A nosotros la entrada + safari en Yala nos costó 9700 rupias para los dos (58€ / 76 usd):
– Jeep contratado con la guesthouse: 2600 lkr
– Entradas para dos personas: 6600 lkr

– Propina para el guía: 500 lkr

¿Cuándo es mejor hacer la visita y safari al parque Yala?

Por la mañana, como los leopardos son nocturnos muy temprano en la mañana buscan un lugar abierto para tirarse al sol a descansar. Cuando el calor sube, por ahí de las 9 am se esconden y no vuelven a salir hasta la noche.

Yala National Park entrada

una charca en el parque Yala con muchos boars

¿Qué animales vimos en Yala?

Todo. Todo lo que se pueda pedir. ¿Quiere decir que vimos leopardos?

SI. 2. (inserte saltitos de alegría y emoción)

Empezamos a las 5 am desde Tissa, llegamos poco antes de las 6 al parque y a las 6 am comenzó la carrera de jeeps, que duró una hora (mmppffgrr). Una carrera para ser el primero en llegar a las profundidades del parque a la zona de leopardos y tratar de spotear alguno antes de que se escondan.

Yo iba un poco enojada, ¡a esa velocidad era imposible ver nada!


Cuando ya estaba resignada a que no sería mi día, decidí rezarle al dios de los gatos / felinos:

“Porfavorporfavorporfavor… por todo el amor que les tengo, por todos los gatillos que he ayudado, déjame ver un leopardo”.


Y unos minutos después ahí estaba, caminando grácil e imponente como sólo los grandes felinos pueden serlo. Lo vimos sólo un minuto luego se adentró a la selva y no volvió a salir. Ya con eso mi corazón palpitaba de alegría, lo vi lejos, detrás de unas ramillas, pero lo vi.

Ya estaba yo muy contenta, aunque luego de Ranthambore donde el tigre lo tenías a 2 metros, ver el leopardo a 20 metros me sabía a lejos. Pues ¡oh! Sorpresa nuestro chofercillo grita ¡leopard, leopard!

Y ahí estaba, descansando bajo un árbol:

leopardo en Yala Sri Lanka

Se limpiaba y jadeaba, nos veía…

La mirada de este gatazo es penetrante e intimidante, los tigres son más “gatos”, éste con sus ojos grandes y amarillos, cuando te ve, lo sientes como clavado en la boca del estómago y el corazón se apachurra un poquito.

Ver un leopardo de cerca, en libertad es imponente.

No eran 2 metros pero si unos 10, estuvo viéndonos un rato, limpiándose y cuando llegaron más jeeps a hacer ruido, decidió irse. Se levantó lentamente y caminó. Simplemente wow.

Momentazo guardado en el archivo mental en el cajón: “Si mujer, si lo viste y lo viviste, esto es prueba de ello.” Etiqueta: “Lindos gatitos”

Leopardo en Yala National Park

A este le llamé motitas, ¿lo puedo apachurrar?

Luego de los felinos, fuimos en busca de elefantes, vimos uno muy grande y lo seguimos por una planicie unos 5 minutos. Y entonces fuimos a las charcas a ver el resto de animales de la zona, cocodrilos, jabalís, venados, chacales, águilas, mangostas, monos, tortugas, etc… todo el ramillete de increíble fauna que tiene este país.

águila Punk en Yala

Águila Punk, aves en Yala

¿Vale la pena ir a Yala?

Absolutamente. Más si como a mi, te enloquece la idea de ver un leopardo. Si puedes sobrevivir con el hecho de no ver uno , entonces mejor ve a Uda Walale y Bundala, la experiencia de un parque natural para ti solo, y del safari en la naturaleza es algo que muy probablemente no tengas en Yala.

Pero si solo tienes una oportunidad y quieres ver todo bicho posible, entonces Yala es tu parque.

Elefantes en Parque Yala

Elefante visto en el Yala National Park

¿Dónde hospedarse en Tissa, una guesthouse buena y barata para Yala?

Sin lugar a dudas una buena opción de guesthouse para Yala es Elephant Camp Guesthouse, 5 cuartos comodísimos, con una buena cama y muebles -no 4 parades y una colchón de espuma-. (2500 rupias)

Son una familia, el padre Jaya es el mejor host del mundo mundial, hasta nos llevó una tarde a un safari de aves por el lago gratis, nos atendió de maravilla, nos regaló un vaso de Arak, (alcohol de coco, típico en Sri Lanka), todo amabilidad.

Nos explicaron todo sobre las mafias de los safaris y cómo y por qué timan a los turistas. Con ellos pagas el precio real, y como compartimos safari el precio se reduce.

Gente honesta en medio de un mar de tiburones.

La esposa cocina de maravilla, y sirven unos platazos. Se esfuerzan tanto tanto por que sus huespedes estén contentos que decidimos ayudarlos cuando nos contaron que Tripadvisor les pide dinero por mostrar su perfil completo. Como no quisieron pagar los -¡650 usd! – les quitaron su dirección y teléfono del perfil y la gente no puede reservar. Son una familia sencilla, no conocen de trajetas de crédito, páginas web, Agoda y demás; que Tripadvisor les haga esto en una gran perdida para ellos.

Mat y yo decidimos hacerles una webpage, muy sencilla pero así al menos la gente podrá encontrarlos.

Duramos trabajando en ella una tarde entera, así que visítenla -así no estén ni vayan a estar por ahí- ¡porfa!: elephantcampguest.blogspot.com

Tissa Sri Lanka

Lago de Tissa, Sri Lanka

Este fue el último parque que visitamos en Sri Lanka, aunque no el último encuentro con animales salvajes… es que en Sri Lanka literalmente salen de detrás de las esquinas, pero esa aventura la contaré en otra ocasión.

5 Comentarios

  • Guía para viajar a Sri Lanka por Libre, un país Wow ! SDFijo noviembre 18, 2013 (8:48 am)

    […] Sur  – Haputale, un té que te hará ver el fin del mundo – Bundala, un secreto a los turistas – Yala y los leopardos, bishiu bishiu: ¡gatito ven a mí! – Adam’s Peak, Sri Lanka. Una subida épica – Tuk Tuking las colinas de Sri Lanka: Newara Eliya […]

  • comment-avatar
    Gloria julio 29, 2014 (4:35 pm)

    Hola!!!!
    Qué blog más genial y cuánta información dais!!!!!
    Estoy planificando el viaje para agosto, y tengo una duda.
    ¿sabes si desde Ella se puede hacer el safari? es que dormimos una noche alli, y el problema es que no tenemos mas dias para pasar otra en Tissa.
    Muchísimas gracias

    • comment-avatar
      bere agosto 4, 2014 (9:47 pm)

      Hola Gloria,

      perdón por la demora en la respuesta.

      Ella está lejos de Tissa son como 3 horas en coche. No llegarías al safari de la mañana, al de tarde y volverías en la noche. Está un poco criminal

      Si vas por la zona de Sigiriya hay otro parque por ahí que se llama Mineriya, tienes todos los animalitos (menos leopardos).

      Cuál es tu ruta?

      Saludos :)

  • comment-avatar
    silvia diciembre 29, 2015 (2:57 pm)

    Hola!

    Viajo a Sri Lanka la semana que viene y me gustaría visitar Yala. He visto que vosotros terminasteis muy contentos con vuestro alojamiento y me gustaría pedirles presupuesto pero no consigo entrar en el blog que les hicisteis. He encontrado este (http://elephantcampguest.lk/) que tiene el mismo nombre aunque los precios han subido un poco… Podrías confirmarme si es donde os alojasteis? y, crees que es recomendable aire acondicionado?

    Gracias y enhorabuena por el blog!!

    • comment-avatar
      bere diciembre 31, 2015 (11:30 pm)

      Hola! si, es ese!
      muchos saludos!

6 + 3 =