Uda Walawe. Tuk tuking Lanka: Los parques del Sur.

  • Uda Walawe Sri Lanka

Esta tercera semana hemos descubierto lo mejor del país, sus parques naturales. Como saben somos amantes de la naturaleza, y yo en especial de los animales. Así que aventurarnos a descubrir los famosos safaris de Sri Lanka fue una experiencia fuera de este mundo.

Iré contando cada parque en un post distinto que todos merecen su espacio y relato individual. En verdad que este país es lo mejor que hemos experimentado en naturaleza. Queremos hacernos expertos en los mejores parques naturales y safaris de Sri Lanka.

Uda Walawe, Parque Nacional

Es Famoso por ser el parque con más facilidad para ver elefantes. Más de 500 elefantes viven en Uda Walawe y lo mejor es que están “acostumbrados” a ver los jeeps y la gente.

3 horas en Uda Walawe te garantizan ver varios muchos muchísimos elefantes.

Elefantes en Uda Walawe

¿Cómo llegar a Uda Walawe?

Uda Walawe está un poco alejado de las ciuades de interés turístico, pero como todo en Sri Lanka el que esté lejos significa una hora a lo máximo.

Para llegar al parque hay que seguir la carretera de Ratnapura a Hambantota y dar vuelta en la muy señalizada desviación, seguir 12 km más y listo. La ciudad más cercana es Embilipitiya a 21 km.

¿Dónde hospedarse?

Hay algunas guesthouse de mala muerte muy cerca del parque, o está la opción de los lodge de lujo tipo campamento safari. Como nosotros estamos en medio presupuesto la única opción de un hotel o guesthouse barata en Uda Walawe es quedarse en Embilipitiya en el Pavana Resort (3000 rupias con desayuno 18€ / 22 usd mejor reservar directamente por mail, dan mejores precios que en Agoda).

¿Cuánto cuesta el safari y la entrada a Uda Walawe?

La mayoría de la gente organiza el safari desde su guesthouse, pero puedes perfectamente llegar a las puertas del parque y contratar uno de los jeeps que esperan afuera. Si tienes tu propio transporte te recomendamos hacer esto, si no contrátalo con la guesthouse pero no debes pagar más de 10,500 rupias.

A nosotros nos costó 9700 rupias para los dos (58€ / 76 usd):

  • Jeep contratado fuera del parque: 3000 lkr
  • Entradas para dos personas: 6200 lkr
  • Propina para el guía: 500 lkr

¿Cuándo es mejor hacer la visita o safari al parque?

Por la mañana, hay que empezar a las 6 am. Los animales están en actividad matutina. Puedes hacerlo por la tarde a las 4 pm luego de que pase el calorón, pero a nosotros nos aconsejaron la mañana ¡y nos fue muy bien!

¿Qué animales vimos en Uda Walawe?

Elefantes, muchos, a montones. El parque en sí es muy bonito, muy verde y con un par de lagunas y lagos inmensos.

Parque Natural Uda Walawe

sacado de un sueño

Al entrar, sólo bastan unos 10 minutos para ver al primer elefante; un macho solitario que toma sus alimentos matutinos. Así otros 3 durante la siguiente media hora.

Los vimos a pocos metros, y cuando se cansan de tanta atención se adentran en el follaje y los pierdes de vista.

elefante asiatico Sri Lanka

Comenzó a llover, muchísimo. Aunque nos empapábamos preferimos no cerrar los costados del jeep y así experimentar la selva y ver a los animalitos mejor. A mitad del safari nos encontramos de frente con una manada de elefantas.

Los elefantes machos se van de la manada cuando tienen unos 10 años, viven solitarios toda su vida. Las elefantas viven en manadas, un matriarcado en el que gobierna la abuela. La más vieja y sabia guarda y guía a las elefantas y a los pequeños.

Esta manada era de unas 15 elefantas y dos pequeñuelos. La matriarca inmediatamente se puso al frente y sin dejar de agitar sus orejas y trompa en señal de advertencia nos dejó acercarnos bastante.

Fue maravilloso. Con su trompa revolvían el suelo y cogían un puñado -trompado- de barro y se lo arrojaban por encima de la cabeza y el lomo. Con el agua de la lluvia ese barro se hace una especie de lodo que les cubre todo el lomo y la cabeza.

Usan este barro como protección anti-insectos y contra el sol. Cuando la lluvia se vaya y salga el sol, el lodo se secará y tendrán una capa protectora. ¡Listísimas!

Uda Walawe Sri Lanka

preparando el baño de barro

De pronto la elefanta matriarca se acerca a sólo unos 15 cm de nuestro jeep. Nos mira y resopla. Creo que ya ha tenido suficiente, no quiere que la molestemos más. El guía nos pregunta si está bien irnos y Mat y yo decimos que sí. Nos despedimos de ellas, tan extraordinarias e inimaginables, tan irreales.

Mejor que un sueño.

elefantes en Udawalawe

Además de elefantes vimos tortugas, águilas y bufalos de agua.

¿Vale la pena ir al parque de Uda Walawe?

Totalmente. Ni en África podrás estar tan cerca de tantos elefantes. No es el parque más turístico así que algo de calma tendrás, puedes ir solo en tu jeep y te encuentras con algunos otros en el camino.

Ver elefantes así de cerca, libres y haciendo sus cosas es una experiencia mágica. Para mí no hay sensación más sublime ni experienca más perfecta que la de ver y estar en la naturaleza.

Los animales son mi religión.

Una religión de la que soy fanática y devota, me eriza la piel y me lleva a las lágrimas.

Ve más sobre estos increíbles animales y el bellísimo parque en las fotos del safari de Uda Walawe en la Galería.

2 Comentarios

  • Guía para viajar a Sri Lanka por Libre, un país Wow ! SDFijo noviembre 18, 2013 (9:05 am)

    […] a Día 7 – (Playas del Sur) Los Templos de Buda muy Kitsch, Tuk tuking Lanka (Playas del Sur) Uda Walawe. Tuk tuking Lanka: Los parques del Sur  – Haputale, un té que te hará ver el fin del mundo – Bundala, un secreto a los turistas – Yala […]

  • comment-avatar
    PauTort octubre 17, 2016 (5:57 pm)

    Aquí os dejo unos vídeos sobre Sri Lanka, específicamente del Safari para que os podáis hacer una idea de lo que es.
    https://www.youtube.com/watch?v=gVj31FpSbXM
    Espero que os guste, y si es así compartirlo para que a más gente le pueda ser útil.
    A disfrutar! ?

79 + = 82