Adam’s Peak, Sri Lanka. Una subida épica

Adam’s Peak es la montaña sagrada de Sri Lanka, un sitio de peregrinación donde miles de personas al año recorren y suben 8 km y 5200 escalones.

Adam's Peak en Sri Lanka

Todo porque en la cima de una montaña hay una “huella” de un pie humano grabado en piedra. Para los cristianos y musulmanes es la huella de Adán, aquel hombre original que cuando fue expulsado del paraíso, su primer paso es esta huella. Para los budistas es la huella de Buda, y para los hinduistas es la huella de Shiva que visitó Sri Lanka en el Ramayana. Así que hay adoración para todos los creyentes.

El nombre oficial en Sri Lanka es Sri Pada, aunque todo mundo relacionado con el turismo le llama Adam’s Peak.

Una subida criminal que comienza a las 2 am, dura unas 3 horas y te deja las piernas hechas papilla los próximos 3 o 4 días.

Adams Peak noche

*foto Travel Natgeo

¿Vale la pena hacer el Adam’s Peak?

Es un reto. Subir Sri Pada es muy duro. Familias, niños y ancianos lo hacen, si ellos pueden tu también. El objetivo es ver el amanecer en el tope de la montaña y visitar el templo. Pero siendo honestos, ni el templo ni las vistas desde arriba, ni el amanecer (que probablemente verás entre neblina y lluvia como nosotros), valen la pena.

Lo que vale la pena es el reto de haberlo hecho, estilo un maratón. La meta en sí no es el objetivo si no el llegar a ella.


Yo originalmente había decidio que no iba hacerlo.

Mat, tu levántate a las 2am y hazlo, yo te espero durmiendo en el hotel.


Llegamos a Delhousie (el pueblillo a pies de la montaña donde te hospedas) y vi toda esta gente que se preparaba para la subida del día siguiente.

>>mmhmm y qué tal que es algo super increíble y toddddda esta gente lo hace y yo no… ¿me arrepentiré? <<

Así que decidí hacer una lista mental con los pros y cons de escalar el Adam’s Peak:

Contras:

  1. Hay que levantarse a las 2 am.
  2. Hacer 3 hrs de subida -que odddddio-
  3. No se ve nada, ni el bosque ni animalitos, nada, solo escaleras.
  4. Quedas físicamente destruido por los siguientes 3 o 4 días.

Pros:

  1. Si no lo haces, serás la única que no lo hace.
  2. Piensa que así bajarás al menos un kilito por el esfuerzo y esos coconut rottis de esta semana desaparecerán.

La lista de los contras es más larga pero el punto lo de ser la única que no hizo algo, es como rendirse sin haber empezado, ¿yo? ¡Jamás!

El plan y preparación para subir el Adam’s Peak

Llegué al acuerdo con Mat de que lo haríamos juntos pero con la condición de ir despacio y parar cada 45 min en un puesto de té (hay varios acondicionados para alimentar y dar bebida y reposo al peregrino exhausto).

Planeamos una subida de 3 horas y media para estar a las 530 am en el tope y a las 2 am comenzamos.

Fue duro, muy. Pero lo logré (palmadita en la espalda con sonrisa orgullosa) y además ¡hicimos sólo 2 horas y media! Y sólo una parada para beber té y comer plátanos en el km 6.

El Amanecer En Adams Peak

El Amanecer en Adam’s Peak

Luego de haberlo hecho puedo decir que no me arrepiento. Sí todos los contras son ciertos. Sí, las piernas duelen 4 días después. Pero hubo dos pros que no tomé en cuenta entonces y que puedo compartir ahora, que bien valieron la pena:

Pros, la lista extendida:

  1. El sentimiento de logro, con el chute de adrenalina y endorfinas por el ejercicio que te dejan en una nube.
  2. De subida no ves nada, pero de bajada ¡ya es de día! El área y los paisajes al bajar son un premio por el esfuerzo.

Aquí unas fotos de prueba:

Sri Pada Sri Lanka

al final de la bajada, unas cascadas

El camino en Adam's Peak

amanece sobre el valle

Bajando Adams Peak

Pico de Adan, Adams Peak camino

Templo, montaña y cascadas. Wow 

 

Consejos para subir el Adam’s Peak:

  1. Calcula una subida a tu tiempo.

  2. Puedes hacer las paradas que quieras, pero ¡no te sientes! Si tus músculos se enfrían será duro continuar luego.
  3. Al subir el ritmo cardiaco será muy alto constantemente, escucha tu corazón y cuando sientas que va ya muy rápido detente y toma aire profundamente, baja las palpitaciones y continúa. Mejor hacer stops de 1 min cada vez a agotarte. Vimos gente agotada, o hasta vomitando por el esfuerzo. Recuerda que es una prueba de resistencia, ¡no de velocidad!
  4. Al menos a la mitad, para por un té caliente con azucar y come un plátano, esto te dará energía para subir la parte más dura.
  5. El final es lo más empinado y lo más duro. Cuando veas el barandal de metal, ya estás a menos de 1 km.
  6. La bajada es dura, hay quien dice que igual de dura que la subida. Las piernas están cansadas y se vuelven como gelatina, no responden y bajar 5,200 escalones se hace imposible. Trata de bajar lo más rápido y contínuo que puedas, no hagas paradas, sólo baja… y baja… y baja.
  7. ¡Estírate! Al terminar, y llegar a tu hotel lo primero que debes hacer es estirarte. Debes dedicar unos 10 minutos a estirar cada músculo de tus piernas mientras los músculos estén aún calientes. Si no lo haces el dolor será insoportable al día siguiente, y el día después, y el día después de ese día.
  8. Evita ir en los días alrededor de luna llena. Poya, el día festivo de cada luna llena es un día religioso en Sri Lanka, muchos peregrinos harán el ascenso y puede llenarse. Lo último que quieres son hordas de gente que hacen mucho más lenta la subida, y la bajada.
  9. Pocos lo dicen pero para subir, hay que dar una donación a los monjes. Recuerda empacar algo de dinero extra para hacer tu donación.

 ¿Qué empacar para subir el Adam’s Peak?

  • Lleva una mochila ligera, recuerda que vas a subir mucho, lo último que quieres es llevar peso extra.
  • No es necesario llevar más que un litro de agua, en el camino puedes comprar.
  • Lleva un par de platanos. Si necesitas más en el camino puedes conseguir facilmente.
  • Algo abrigador para la cima, sueter, jersey, polo, buzo como le llames.
  • Un rompevientos ligero, no vale la pena llevar un chamarrón o chaqueta inmensa.
  • Si haces el treck de noche para ver el amanecer, olvida eso de llevar un sleeping bag. Ridículo.
  • Lámpara de mano
  • Pañuelos desechables
  • Si usas gafas, líquido y/o trapito para desempañarlas
  • Cámara fotográfica.
  • Recuerda usar buenos zapatos de treck. No es necesario una bota de alpinista, pero tampoco lo hagas en tus Converse.
  • Dinero para la donación a la entrada y para bebida y comida.

Ruta y mapa del Adam’s Peak que te ayudarán en el camino

0 a 4 km: En el comienzo del pueblo la subida no es tan empinada, la zona de los puestecitos y la falda de la montaña es fácil. Cruzas un arco de piedra y el templo de Buda, el primer kilómetro es fácil.

Los siguientes 3 km es una subida larga y empinada. Son escalones de cemento al principio y luego serán sólo de roca natural. Cuando termines estarás a 1300m de altura.

4km – 6.5km:  Esta parte es un camino en naturaleza, más que escalones es un “camino”. Subes y bajas un poco. Salvo la irregularidad del terreno, no es tan difícil.

 Aquí puedes tomar un descanso, un té, unos platanitos, y animarte… ya sólo quedan 2 kilómetros! (aunque los más difíciles)

Escaleras y ruta de Adam's Peak

6.5km – 7.7 km: Escalones, unos largos, otros altos, otros bajos. La cosa se pone difícil de nuevo. Ve con paso lento pero constante. En 3.7 kilómetros habrás subido 650 metros más.

7.7km – 8.5 km: El pedazo infierno. Sólo son 800 metros de longitud, pero subes de 1960 metros a 2250 en la meta: el templo de Adam’s Peak o Pico de Adán. 300 metros de altura en una escalera empinada como pocas has visto.

El camino se vuelve estrecho, los escalones son regulares, y hay un barandal de metal para ayudarte a subir.

Cuando estés desfalleciendo y maldiciendo la hora en que a alguien se le ocurrió poner el bendito templo a tal altura, preguntándote por que nadie ha puesto un jodido teleférico y pensando que al final podrías haber estado en tu cama y en lugar estás aquí escupiendo el corazón y de nadie es la culpa más que tuya por idiota, si tu no eres ningún atleta quien te manda a estar metido en esto…

¡Felicidades! lo lograste.

La cima de Adams Peak

La cima de Adams Peak

Guesthouse barata y buena en Delhousie para hacer el Adam’s Peak

Nosotros nos quedamos en Achinika Holiday Inn. Buena aunque muy básica, y sobre todo muy barata!

Nos costó 2,000 rupias (12 € /15 usd) con desayuno y cena buffet incluidos. Sólo estarás ahí media noche (la otra estarás subiendo el Pico), así que es una gran opción calidad / precio. Tienen muchas habitaciones, pide ver varias.

 

 

8 Comentarios

  • Newara Eliya & Ella, Tuk Tuk en las colinas de Sri Lanka. Consejos julio 12, 2013 (8:49 am)

    […] kms y toma 40 min hacerla en un sentido. No es nada difícil, o tiene ni punto de comparación con el verdadero Adam’s Peak, es como comparar un grano de sal con un iceberg. Al bajar puedes ir al café del resort super nice […]

  • Guía para viajar a Sri Lanka por Libre, un país Wow ! SDFijo noviembre 18, 2013 (9:09 am)

    […] – Bundala, un secreto a los turistas – Yala y los leopardos, bishiu bishiu: ¡gatito ven a mí! – Adam’s Peak, Sri Lanka. Una subida épica – Tuk Tuking las colinas de Sri Lanka: Newara Eliya & Ella – Sri Lanka, las Playas y el Arak […]

  • comment-avatar
    javi junio 18, 2014 (10:30 am)

    Hola! muy completo el relato y los consejos para subir el Adam’s Peak muchas gracias por la info!!! Mi novia y yo iremos este agosto y obviamente es una de las cosas que pretendemos hacer. He leido que la época recomendable es entre los meses de dicembre a mayo. Siemplemente es la mejor época pero se debe poder subir todo el año no ?? gracias de antemano !

    • comment-avatar
      bere junio 18, 2014 (8:06 pm)

      Hola Javi! si se puede subir todo el año, pero ojo! sólo están iluminado el camino y los escalones de Dic a Mayo que es la época de peregrinaje. Tampoco habrá puestecitos de té y comida. Lo puedes hacer al amanecer onda 530 am o llevar una buena lámpara de mano, además de agua y comida suficiente ;)

      • comment-avatar
        javi junio 19, 2014 (11:22 am)

        Genial ! importante saberlo, ya cargare yo con toda el agua y comida jeje. He ido leyendo todo lo que he podido acerca de vuestro viaje. Nosotros solo estaremos 13 días, ojala pudiéramos estar esas 7 semanas y ver todo. Te quería pedir dos cosas más: de la zona central mas o menos tenemos claro que ver y a dónde ir, pero con las playas…queríamos pasar un par de días pero no sabemos si ir a Galle, otra zona del sur, este… nos recomiendas alguna zona en concreto en agosto que sea bonita? Por último, nos ha convencido lo de alquilar un tuk tuk y viajar a nuestro aire, pero entonces no se como podremos hacer un viaje en el tren antiguo estilo inglés que nos apetece mucho, porque he leído que los tuk tuks se alquilan en Negombo, es por si sabéis alguna alternativa si no ya pensaremos algo. Muchas gracias y un saludo ! :)

        • comment-avatar
          bere junio 30, 2014 (9:01 pm)

          Hola Javi!
          Bueno si quieren playa Galle no es la más bonita. Intenten la zona de Mirisa y pueden ver las ballenas Azules, o un poco más lejos está Tangala.
          El tren dicen que es muy bonito, pero porque la mayoría de la gente va en coche o en bus y va muy rápido, si llevan su propio Tuk Tuk pueden ir a Haputale por ejemplo y es hermoso o perderse en algún pueblillo de la zona y verán casi lo mismo que en el tren! :)

        • comment-avatar
          Marta julio 6, 2015 (6:15 am)

          Hola Javi! Voy a viajar con mi pareja a Sri Lanka este agosto también durante 13 días y he visto tus preguntas sobre rentar el tuktuk y tema tren que supongo que 1 año más tarde ya están resueltas ;) Nuestra intención es visitar la isla también en tuktuk (gracias Bere por este gran blog y toda la info!!! :)) pero también me gustaría saborear la experiencia en el tren en medio de los campos de te…¿qué hicistéis al final? ¿Combinásteis los dos transportes? También me gustaría saber como son las distancias en tuktuk, al tener pocos días….
          Muchísimas gracias a los 2!! Con muchas ganas de descubrir este lindo país!! :)

  • Las mejores playas y Parques Nacionales de Sri Lanka | viajefilos.com octubre 22, 2015 (6:08 pm)

    […] resumir nuestro ascenso copiaré las indicaciones que encontramos en otro blog (Sin destino Fijo) Nos gustó especialmente la manera en que contaban los pros y los contras de la subida, a priori […]

− 4 = 3