Guía para hacer un trek en Nepal – Mitos y verdades

Si estás en Nepal, lo tienes que hacer. Si no estás en Nepal considera ir y hacerlo, es una experiencia de esas que cambian la vida, en serio, es fuera de este mundo:  hacer un trek en Nepal. Ya sea el circuito de los Annapurnas, o el Everest Camp (que no es lo mismo que subir el Everest), o sólo un par de días en Langtang… tienes que hacerlo.

Guia para hacer un trek en Nepal

Razones para hacer un trek en Nepal

Si crees que es una actividad reservada a alpinistas, trekeadores profesionales, o gente muy aventurera estás totalmente equivocado.

Yo pensaba igual, hasta que en el camino fuimos encontrando viajeros que ya lo habían hecho, al verlos inevitablemente pensé “ si ellos pueden, yo también”. Una mañana en una estación de buses en China, mientras leíamos la guía de Nepal para hacer el itinerario le dije a Mat.

“Creo que quiero hacer un trek… puede ser una gran aventura.”

“Por mi más que perfecto!” Me contestó.

Y lo fue.

Hay treks para todo tipo de intensidad y duración, desde 3 días a 1 mes a 3 meses. Investiga y decídete por uno a tu nivel de tiempo, necesidad de aventura y estado físico.

Vimos en los Annapurnas a grupos y parejas de todas las edades. Nuestros favoritos fueron los dos viejitos americanos de 70 años, llevaban dos proters y un guía y ahí estaban poquito a poquito trekeando. Esos seamos nosotros en 40 años. Prometimos Mat y yo. No hay escusa, lo puedes hacer.

Son los Himalayas!!! necesitas más razones? Tus ojos dolerán de tanta y tanta y tanta magnificencia y belleza.

No hay mejor terapia que ponerse a caminar durante horas en silencio y solitud. Si tienes alguna duda o problema existencial, te garantizo que unos días de trek conversando mentalmente contigo lo aclararán todo.

¿Qué trek hacer, cuál es el mejor trek?

A esta pregunta sólo puedo responder si te encuentras en nuestro nivel físico que se podría definir como trekero principiante experimentado con un nivel físico no deportista pero en forma.

Osease no somos expertos.

El mejor trek para ti es Annapurnas o Langtang.

Los Annapurnas:

El circuito de los Annapurnas toma en total hasta unos 20 días, pero con la carretera puedes cortar y empezar desde donde quieras, hacer un trozo, subirte al bus y hacer otro. Puedes cortar y pegar como te plazca en tiempos.

Las opciones más comunes son:

1. Annapurna Circuit desde Besisahar (aunque el 50% corta el principio en bus, no lo hagas a menos que tengas poco tiempo) hasta Jomson. La dificultad es Media sobre todo por el Thorung Pass a 5400 metros. Comienzas en un bosque tropical con monos, subes por aldeas, llegas a bosques, cambias a aldeas tibetanas, sigues por paisajes con los Annapurnas a lado tuyo y luego terminas en un mundo lunar y frío donde hay que cruzar un pase ventoso. Lo tiene todo.

2. Annapurna Circuit desde Pokhara hasta Muktinat, en sentido contrario a lo que la mayoría hace pero sin cruzar el pase, la dificultad es menor aunque existe la subida al Poon Hill que es un día difícil. Se puede conectar con el Annapurna Base Camp. Un trek más de ir caminando por aldeas y ver los Annapurnas a distancia.

3. Annapurna Base Camp, comienzas desde Pokhara y luego de unos días caminando por aldeas en la montaña te enrutas hacia el campo base donde los alpinistas (estos sí ya los profesionales) suben a los picos del Annapurna. Más difícil y más aventura de una sola montaña a ir cruzando distintos paisajes, eso sí la aventura de estar a faldas de los Himalayas y las vistas son únicas.

ó Langtang. Este se hace desde Kathmandu. No es tan popular como los Annapurnas, dura 3 días pero lo puedes extender con una visita a los lagos. Cambias rápidamente de bosque tropical con monitos a aldeas tibetanas y terminas en alto con los Himalayas a poquísimos metros. Es condensado y fácil, pero cansado subes y bajas mucho en un mismo día, otro defecto es que vuelves por el mismo camino que veniste asíq que le vuelta puede ser aburrida.

Himalayas en Nepal

Consejos para hacer trekking en los Annapurnas

* Necesitas ir bien equipado pero NO necesitas equipo profesional. Mat hizo el trek en sus zapatillas Merrel con las que ha caminado desde hace 10 meses en este viaje. Yo renté unas botas que amé, hice mitad y mitad.

* Puedes encontrar de todo allá arriba, desde shampoo, equipo, comida… No cargues de más.

* ¡Lleva una mochila ligera! No entedemos qué carajos lleva la gente que carga un backpack de 60 o 70 litros lleno. Nuestras mochilas una de 30 y otra de 40 litros, 5 a 7 kgs máximo.

* Aprende a ponerte la mochila o backpack correctamente. Todos aquellos que sufren dolor de espalda por llevar una mochila medianamente ligera es que NO la están poniendo correctamente. El secreto es que el peso, todo el peso debe caer en tu cadera, no en tus hombros.

* Comprarte o rentar el equipo será carillo, pero los gastos haciendo el trek son casi nada. La vida allá arriba es baratísima. Las habitaciones cuestan de gratis a 500 rupias (5 dólares), si cenas y desayunas en el Tea House es probable que sea más cercano a gratis.

Mitos verdades y mentiras sobre hacer un trek en Nepal

Aquí te dejo todos lo que necesitas para planificar un trek en los Annapurnas, solo entra en cada enlace:

1. Salud y Seguridad en un Trek en Nepal

2. Equipo y Ropa que necesitas para hacer trekking en los Annapurnas

3. Presupuesto y gastos para el circuito de los Annapurnas

Ngadi Nepal

Circuito Annapurna por Etapas, tiempos y descripción

Algo que me hizo falta cuando estaba decidiendo qué trek hacer es saber qué me esperaba en cada uno. El trek de Annapurna es un nivel fácil a medio depende el día y las etapas.

Etapa 1:  Annapurna Circuit – Trekking Día 1  (Besisahar a Ngadi – Fácil)

Etapa 2: Circuito de los Annapurnas – Día 2 – Jungle Adventure (Ngadi a Chiamye)

Etapa 3: Circuito de los Annapurnas – Trekking Día 3 (Chiamye a Timang)

Etapa 4: Día 4 – Canadapurnas o Houston: tenemos un problema! (Timang a Upper Pisang)

Etapa 5: Circuito de los Annapurnas – Día 5: El de la enfermedad (aclimatación en Upper Pisang)

Etapa 6: Día 6 en los Annapurnas – Record de Altura (Upper Pisang a Ngawal)

Etapa 7: Día 7: Poniendo nombre a las montañas (Ngawal a Manang)

Etapa 8: De impresionante a intimidante: día 8 en los Himalayas (Manang a Yak Kharka)

Etapa 9: Día 9 en los Annapurnas – Esto se pone serio (Yak Kharka a Thorung Pedi)

Etapa 10: Día 10 – El GRAN día Thorung La Pass a 5400 m (Throung Pedi a Muktinat)

 

Fotos e imágenes del trek Circuito de los Annapurnas

FOTOS DE: Día 1 a 7 del trek Annapurna Circuit

FOTOS DE: Día 8 a 12 del trek Annapurna Circuit

3 Comentarios

  • comment-avatar
    Raymundo Ruiz enero 1, 2014 (9:06 pm)

    Hola Mat y Berenice, les deseo un feliz año 2014, lleno de salud, felicidad y prosperidad. Les escribe le papá de Iván. Saludos

  • comment-avatar
    Alejandro julio 10, 2016 (2:21 pm)

    Consideras necesario ir con guía. Sobre todo por el idioma. Gracias

    • comment-avatar
      bere octubre 6, 2016 (3:24 am)

      Hola Alejandro, la verdad es que no. Por el tema del idioma la gente habla inglés. Ahora si haces un circuito que sea de alto riesgo, seguro!

− 4 = 6