Annapurna Circuit – Trekking Día 1

Besisahar Annapurna

Cuircuito del Annapurna Día 1. ¡Comenzemos!

Tomamos el bus  a Besisahar a las 6:30 am desde la estación de turistas de Pokhara. Y nada más sentarnos comenzamos a analizar quiénes serían nuestros compañeros de trek. En resumidas cuentas estaban:

Morenazo y su chica: un muchachón negro afoamericano ¿? musculosísimo. Y ellos equipadísimos. Nomás bajar del bus, novia de morenazo ya estaba preguntándole si podían recortar trayecto haciendo la primera etapa mejor por carretera en bus. Morenazo la mira con desdén, la abofetea mentalmente y le dice que de ninguna manera.

Supertrooper y su chica: Ingleses, 30ymuchos. Mochilas de 70 kilos cada uno. LLENAS. Supertrooper parece militar, mide 2 metros y tiene tremendo cuerpazo. Mat dice “Hasta yo quiero verlo sin camiseta”. Nada más bajar del bus emprenden presurosos la caminata, no sin antes ser interrogados por Morenazo de sus intenciones en la primera etapa. Dicen que quieren llegar a un pueblo que está a 6 horas. Estos vienen con todo. Morenazo dice que ellos también prentenden llegar hasta allá (en serio… ¿pero no tu novia acaba de decir que quiere ir en bus? ).

Cual gallitos se miran, miden fuerzas y músculos y se despiden amablemente.

Los backpackeritos: Oh! dios mio del huerto sacramentado…. ¿Dónde empezar? Son 5: dos parejas y uno. Llegaron tarde al bus, y van quejándose en el trayecto por su nivel de cruda ocasionada por la grossa borrachera que se pusieron el día anterior. Llevan una mini mochila cada uno y van en flipflops, llevan un par de tenis o zapatillas colgados de la mochila. Más tipo Converse que botas North Face. Desde que los veo cuestiono seriamente si lo lograrán. Mat me convence con su argumento: “Tienen 21 años, a esa edad se puede todo”.

Los viejillos italianos: Él con su coletita reminiscente de su época hippie, aunque pelo le queda poco en la calva. Van muy contentos y entusiasmados, alegres y saludan a todos los del bus. ” Vaya, estos si que son aventureros, a sus 60 años tampoco se ven muy atléticos pa estar haciendo el trek de los Annapurnas” Le digo a Mat.  Al bajar del bus, él pregunta que si ya llegamos a Chitwan. ¿¿??!! No mire señor, que este bus vino a Besisahar para subir a los Himalayas, el de Chitwan (parque de los rinocerontes) va pal otro lado del país.  Ese bus, era otro bus. Pobres. Ahora todo tiene sentido.

El barbón y su chica: Los únicos normales. Son como nosotros. Ni muy muy preparados, ni tan tan despistados. Nos gustan.

Bus de Phokara a Besisahar

Hay que reservar asientos desde un día antes, nosotros no lo hicimos y nos tocaron los últimos dos asientos. Estuvimos a nada de irnos sentados junto al chofer.

El bus sale a las 6:30 am, cuesta 600 rupias (6 usd, 4.5 €) y duró 4 horas, las últimas 2 de muchas curvas y carretera destrozada, así que para aquellos que sufran de mareo, háganse un favor y tómense una pastilla antimareo antes.

Llegamos a Besisahar, nos dimos de alta en el checkpoint del Tims (el Trekker’s Managment oficina), tomamos un chai en un restaurantillo, aprovechamos para ir al baño y comenzamos el trek.

Supertrooper y Morenazo ya iban muy adelantados, el equipo barbón estaba junto a nosotros en el restaurantillo planeando su ruta, los viejillos italianos aún intentaban entender cuántos buses de dónde a dónde tendrían que tomar para llegar a su destino original, y los backpackeritos… bueno, los backpakeritos se sentaron a desayunar por segunda vez y no parecían tener ninguna intención de comenzar a caminar pronto.

Etapa 1 Cuircuito de Annapurna

El camino desde Besisahar es en realidad una carretera de tierra, así que vas compartiendo el camino con uno que otro bus y jeep.

Teníamos pavor de que aquello fuera casi casi una autopista, así que grata fue nuestra sorpresa cuando nos encontramos que el paisaje era muy bonito. Caminas en un terreno selvático con el río caudaloso a lado, hay riachuelos que cruzar, (primera prueba de tus zapatos), monos en los árboles y las montañas al fondo.

Besisahar

La cosa se pone más feona desde Kudhi, el pueblo justo antes de Buhlbule (aquí paramos a comer, la LP termina su primer día aquí pero la verdad es que son sólo 2 horas caminando y se puede hacer más), y hasta llegar a Ngadi.

La carretera pasa junto a la construcción de un túnel en la montaña (patrocinado por los chinos, por cierto, no cabe duda de que es cierto aquello de que construirán una autopista hasta el Everest); así que ahora si compartes camino con camiones de carga y tractores. Not nice.

carretera de Bulbhule

“La anécdota de Mat”

Caminando hacia Ngadi pasamos un par de casitas cuando una señora chiquita en tamaño, pero mayor en años, nos intercepta el paso para proponer alojamiento, con insistencia. Tenemos que seguir 20 minutos más, pero la señora nos obliga a ver sus habitaciones tomándonos de la mano.

Bueno. Ahí vamos…

Nos presenta 1 cuarto inmun…perdón, sencillo. 2 tablas de madera forman la cama, y poco más hay que describir del cuarto. Ni preguntamos el precio, sacamos una gran sonrisa educada, y nos dirigimos hacia la salida con prisa (quedan 20 minutos, y estamos cansados).

Bere adelanta camino cuando la señora me agarra fuerte del brazo, volteo a verla. Baja la voz, y con ojos de pez globo, me pregunta:

“¿Te gusta la marihuana?”

… Ehhhem, el momento dura siglos (tal vez 2 segundos), por la rareza de la situación: estamos en medio de los Himalayas y sale esta mujer de 60 años ofreciéndome mota (que descarto, por razones obvias).
Por lo menos, nos fuimos del lugar con una jocosa anécdota.

Justo al terminar la construcción llegamos a Ngadi, un pueblito sencillo que escogimos para pasar la noche. Nuestro primer “Tea House” en el Circuito de Annapurna, fue el primero que nos encontramos por el camino: el Trekker’s Lodge nos ganó el corazón, la señora es super amable y sonriente, los bungalitos de madera están sencillos pero limpios, tienen agua caliente 24 horas, un jardín con vista al río para tomarse una chela viendo el sunset y todo por el increíble precio de 100 rupias (1 usd).

Ngadi en Annapurna

Una hora y media luego de llegar, ya instalados tomando cerveza, llegan a preguntar por habitaciones nada más y nada menos que Morenazo y su chica. Él viene claramente enfurecido y parece que discuten. Suponemos que:

a) la novia camina a paso tortuga,

b) insistió en tomar el bus y al final hicieron más tiempo del esperado

El caso es que cualquier eventualidad que haya podido suceder los coloca como el equipo último en llegar, esto suponiendo que los backpackeritos ni comenzaron. Supertrooper está ya muy delante y claramente no medirán sus músculos en algunos días.

Los bungalitos de Ngadi me recuerdan a México, cuando vas de viaje a playas muy perdidas este es el tipo de cuarto que te encuentras, 4 tablas de madera, un techo de metal y una camita de madera. Y lo mejor: no hay chinches!!! saltitos de alegría.

Ngadi Nepal

En resumen, nuestro primer día fue uno muy contento, de muchas expectativas y emoción.

 

Trekking Annapurna Circuit Etapa Uno en números

De: Besisahar A: Ngadi
Km: 13
Subida: 70 metros
Tiempo: 3.15 + 1 hora de comer
Dificultad: Muy fácil.
Notas: La carretera molesta sólo después del Bulbhule. ¡Pero es preferible a hacer el trayecto en bus! No hagas caso de la Lonely y no te quedes en Buhlbule, continúa hasta Ngadi, vale la pena ;)

Encuentra la Guía de consejos para hacer un trek en Nepal: verdades y mentiras aquí

Fotos e imágenes del trek Circuito de los Annapurnas

 
FOTOS DE: Día 1 a 7 del trek Annapurna Circuit

FOTOS DE: Día 8 a 12 del trek Annapurna Circuit

3 Comentarios

  • comment-avatar
    diana octubre 21, 2013 (6:18 pm)

    100 rupias por una noche de hospedaje? Vaya que no hay excusa economica para viajar!

  • Día 9 de trek en los Annapurnas: Esto se pone serio noviembre 8, 2013 (5:09 am)

    […] Aquellos backpakeritos que día 1 venían crudos, resacosos y con flip flops… […]

  • Día 11: Seguimos celebrando en Muktinat - Sin Destino Fijo noviembre 16, 2013 (11:16 am)

    […] En esas estamos cuando desde el balcón de nuestra terraza avistamos a Supertrooper y su novia, que resultan ser amiguíiiismos de los alemanes. (Supertrooper es aquel que parece militar, 1.90 y mucho músculo, ultra preparado, con unas mochilas enormes y llenas; la historia completa aquí). […]

8 + 1 =