Consejos sobre Salud y Seguridad en un trek en Nepal

P1310344_new

Salud y Seguridad en un trek en Nepal

*  No hagas el trek solo. Aunque viajes solo, procura recorrer el camino diurno con alguien. Haz amigos (muy fácil) en el Tea House de esa noche y proponles hacer el camino de mañana juntos. Cualquier emergencia es imperativo tener a alguien que te ayude. Hay solitarios que simplemente desaparecen, no es broma, verás sus fotos en las oficinas de informaición y ayuda.

* Regístrate en cada punto de chequeo del TIMS en el camino. Es improtante por si, en caso de que pase algo sepan cuál fue el lugar y en qué fecha por el que pasaste.

* No te alarmes, casi nunca pasa nada, los treks son muy seguros; pero por aquello del casi nunca: Avisa en casa a la familia o amigos en qué día máximo deberías estar de vuelta y comunicarte. Diles que, en caso de que no des señales de haber vuelto, den la alarma (y déjales los datos del proceso).

* Lleva un botiquín médico completo, incluyendo antinflamatorios como naproxeno sódico, antialérgicos, antibióticos (ciprofloxin), paracetamol e iboprufeno en cantidad, vendas, tiritas, curitas, pomada para el dolor muscular.

* No salgas del camino marcado, no es momento de experimentar. Sigue siempre el camino trazado, está señalizado con franjas rojas y blancas

* Si harás un trek largo recuerda que en menos altitud puedes hacer días de caminata más largos y recorrer más distancia. Cuando comiences a ganar altitud acorta tus días a jornadas de 2 a 4 horas máximo caminando.

* No te agotes. En un trek largo, olvídate del sentimiento de “carrera o competencia”. Ir cruzando metas es emocionante pero luego de unos días acabarás muerto. En cuanto comiences a sentirte muy cansado, tómate un día de reposo o acorta tus días a 2 o 3 horas de caminata. La única meta de un trek en Nepal es difrutar el camino, de absolutamente nada te sirve decir que lo hiciste “en menos tiempo” si no disfrutaste como enano el camino.

* Entre más altitud más agua. Arriba de 3,000 metros asegúrate de beber al menos 3 litros de agua.

* Arriba de 3,000 procura no comer proteínas, es muy difícil para el cuerpo metabolizarlas, dedícate a los carbohidratos.

* Lleva siempre una barrita de energía por si te da un bajón en el trek. Hay veces que de pronto y sin explicación simplemente no puedes dar un paso más.

El agua en los Annapurnas – ¿pastillas purifcadoras o hervida?

* El agua en el trek es un gran punto de discusión por aquello de no contribuir a contaminar las montañas comprando botellas de agua de plástico. No necesitas comprarte los sistemas y filtros de alta tecnología; puedes sobrebivir con agua hervida. Compra dos contenedores de litro y cada noche en tu teahouse pide agua hervida. La dejas enfriando en la noche y por la mañana esta lista para tomar.

* Las pastillas para purificar que NO matan todos los parásitos del agua (como las amibas), y saben a rayos. Además muchas de las que venden en Nepal, son imitaciones locales de los químicos, que en realidad no hacen la función. Son pastillas piratas. Lléva un par solo para emergencias, pero siempre siempre mejor hervir el agua.

 piedra en Himalaya

El mal de montaña o mal de altitud – Sintomas y Cuidados

El mal de altitud o de montaña comienza a partir de los 2,500 metros de altitud, a partir de 3,500 metros ya se considera “alta . No a todos les da y está demostrado que no tiene nada que ver con condición física o edad.

¿Qué causa el mal de montaña?

Yo me lo preguntaba mientras me cosquilleaban los dedos una tarde subiendo a 3,500 metros. ¿Qué rayos pasa ahí adentro para que suceda esto?

A mayor altura, menor presión. Regla que aprendimos en la escuela primaria todos.

A mayor altura, menos oxígeno (biodisponible). Esto significa que aunque demos bocanadas de aire, hay menos oxígeno disponible y nuestros pulmones no son capaces de abastecer de oxígeno necesario a nuestro cuerpo.  Además tus pulmones pierden más vapor de agua en cada respiración (lo que causa que te deshidrates un poco más).

Tu cuerpo, gran obra maestra de la naturaleza, reacciona y comienza un laboratorio químico para producir más glóbulos rojos (las células que transportan oxígeno), para que no se escape ni una molécula de oxígeno que entre al cuerpo.  Este proceso le toma tiempo en ajustar, por ello debes permitirle aclimatizarse y ajustar la producción.

Si subes muy rápido tu cuerpo será incapaz de producir las células que necesita y te irá mal.

P1310807_new

 

Síntomas del mal de montaña o mal de altitud

A cada persona el mal de montaña le puede afectar de manera distinta, pero en términos generales se asemeja al malestar de una gripa o una resaca o cruda.

Estos son los síntomas primarios o más comunes del mal de altitud:

* Dolor de cabeza

* De mareo ligero a náusea

* Malestar general, dificultad para dormir

* Ligero sangrado de la nariz / costras de sangre al sonarte la nariz

* Cosquilleo en los dedos, como si estuvieran “dormidos”

* Falta de aliento

Si tienes alguno de estos, o se dice que hasta 3, no debes preocuparte mucho. Puedes tomar Diamox para aliviar los síntomas, pero lo más importante es que sigas las etapas de aclimatación para subir a altura.

Recuerda que Diamox e Iboprufeno te pueden ayudar a calmar el malestar, pero es mejor no tomar mucho, así puedes “escuchar a tu cuerpo” y prevenir los síntomas serios que te pueden llevar a enfermedades graves como un Edema pulmonar o Edema Cerebral, de estos sí te puedes morir en un instante.

Síntomas más serios de Mal de Montaña

* Vómitos

* Falta de apetito

* Insomnio

* Hinchazón. Manos hinchadas

* Migraña

Si te sientes mal, quédate una noche más en el sitio donde estás, así le das oportunidad a tu cuerpo a aclimatarse. Lo más importante es, si te sientes muy mal NO subas más de hecho baja – baja -baja -baja.

P1310839_new

Mi mano globo a 5400 metros.

 

Es muy importante que sigas las Etapas de Aclimatación en tu trek. Infórmate en los centros, o en la guía que tengas para saber cuáles son según el trek que hayas escogido.

¡No te lo tomes a la ligera y obedece a los expertos!

Etapas de Aclimatación para el trek Annapurna Circuit y Thorung La Pass

Una vez pasados los 3,000 metros debes dormir al menos 3 noches a más de 3400 para poder pasar a 4,000 metros. Muchos escogen una noche Pisang + Manang para hacer dos noches, pero puedes hacer 2 noches Upper Pisang + una Manang y es de hecho más altura.

Otra recomendación es hacer escursiones de día a puntos más altos, subir a 4mil alto por el día y bajar a dormir a 3 mil algo (en la zona hay varios treks de un día a lagos o pequeños picos que puedes hacer). Esto le permite a tu cuerpo “conocer” el territorio adverso y comenzar la producción de glóbulos rojos antes.

Nunca subas en un mismo día más de 1000 metros, es decir si dormiste a 3,500 puedes subir en un día HASTA 4,500 luego puedes bajar a dormir 300 metros más que tu noche más alta. Es decir puedes dormir a 3,800.

Si sigues esta regla, en el caso del Thorung La Pass a 5400 metros, tienes que dormir a 4,400. Thorung Pedi cumple con el requisito y si te animas puedes subir directamente desde aquí. Mucha gente sube al Thorung Base Camp 4,700 en el día y vuelve a dorimir a Thorung Pedi, otros se quedan a dormir en Thorung Base Camp, aunque teóricamente está desaconsejado porque duermes mal a tanta altura; muchos lo hacen.

Encuentra la Guía de consejos para hacer un trek en Nepal: verdades y mentiras aquí

Fotos e imágenes del trek Circuito de los Annapurnas

 
FOTOS DE: Día 1 a 7 del trek Annapurna Circuit

FOTOS DE: Día 8 a 12 del trek Annapurna Circuit

No hay comentarios... aún.

    17 − = 7