Sigiriya entre rocas gigantes y templos perdidos
Sigiriya en Sri Lanka fue mi favorita del circuito de las 3 ciudades antiguas. Además de que el pueblillo en sí es muy bonito, es una gran base para explorar 3 grandes atracciones en la región que tiene 2 de los 8 patrimonios UNESCO de Sri Lanka…
1. El complejo de Sigiriya con el Lion Rock, esa famosa roca enooorme. Patrimonio de la Humanidad UNESCO
2. Ritigala, un monasterio en ruinas de 2000 años de antigüedad enterrado en la montaña y
3. Dambulla y el famoso Rock Temple o templo en la roca. Patrimonio de la Humanidad UNESCO
Además, gracias a la gran roca y los lagos Sigiriya ofrece una estancia verdaderamente placentera con unas vistas, caminatas y paseos de esos que ya le dan sentido a tu día y puedes seguir en tu cabañita leyendo el resto de la tarde.
Pero empecemos por el principio y vayamos punto por punto abarcando las maravillas de esta zona…
Sigiriya y la roca del León
Tus 25 usd te dan la entrada a todo el complejo arqueológico de Sigiriya que incluye el museito, templos y porsupuesto la entrada y subida a la misma roca del León. Se llama así por que antes había un gran león esculpido, del que ahora quedan sólo sus patas en la base de la escalera.
En la subida a la roca pasarás por unas cuevas con unos murales que son muy muy bonitos. Es la razón de hacer el complejo y el sello Unesco.
¿El problema? No ves la roca, estás sobre ella.
Nosotros destinamos anteriormente nuestros 25 usd a Polonnaruwa por que sabíamos que hay una manera superchulaincreíblementemaravillosa de ver la roca de Sigiriya, aunque eso significara no ver los murales.
* Consejo: Pasando el museo y la entrada al complejo de Sigiriya sigue por la carreterita (tienes que ir en tuk tuk o en bici), hasta llegar a Pidurangala. Un templo que, como todos en la región, tiene un buda tallado en la roca a media montaña. Hay que pagar una pequeña donación de 100 rupias por persona, y ¡a subir!
El asunto es que si pasando el buda sigues por el camino en la montaña, y los últimos 50 metros te armas de valor, sacas lo alpinista en ti, hay que trepar y saltar unas rocas para llegar a lo alto de Pidurangala rock.
Oh! sorpresa ¿adivina a quién tienes delante? exaacto. Sigiriya en su máximo esplendor. Las vistas, luego de Haputale son lo mejor que pudieron posarse sobre mis retinas en meses.
Eso si el viento pega, Sri Lanka es plana, así que puedes ver la inmensidad de la isla, pero el viento te pega sin piedad.
Si quieres ver los murales, ve al complejo y paga tu entrada… pero no dejes de ir a Pidurangala.
2. Ritigala, monasterio a lo Indiana Jones
Ritigala no está en Sigiriya, está a unos 40 km. Pero en realidad no puedes quedarte por ahí, así que por eso es más recomendable asentarte en un lugar que esté en la zona de las ciudades antiguas y de ahí hacer visitas diarias a las muchas cosas y parques de alrededor. Sigiriya, como dije es una gran base para hacer este circuito.
Las ruinas de Ritigala son de un monasterio budista antiguísimo, enorme e importante en su época. Ahora estas ruinas están comidas y enterradas en la selva, muy a lo Indiana Jones pero la verdad es que hay poco que ver, aunque la expeirencia vale la pena.
El truco de Ritigala es que, si vas en temporada media o baja el encargado del departamento de arqueología que vende los tickets oficiales de entrada ni se molesta en ir. Así que solo te encontrarás con el grupo de cuidadores locales que te pedirán una donación. A nosotros nos pidieron equis cantidad, cuando dije a ver muéstrame el ticket con el precio, y ya dijo que no era ticket, ¿entonces donación? si donación. Ok te doy 300 rupias por los 2. Y listo.
Además te sugieren insistentemente que lleves al guía local que te mostrará y te dirá de que van las 4 piedras que quedan en pie. Te pide entre 300 y 500 rupias. El problema es que no habla mas que 4 palabras de inglés. Así que no puedes preguntar y no te puede contestar. Solo te va mostrando, señala y dice: hospital, toilet, water, etc…
3. Dambulla
La ciudad de Dambulla está a unos 45 min de Sigiriya, y el atractivo principal es el famoso templo en la roca, (el rock temple) o el Templo de oro, el Gold Temple de Dambulla. Es lo mismo pero no. Están los dos templos en el mismo complejo, pero el antiguo es el de la cueva en la roca. El Golden temple tiene un gran, gran buda dorado, como les gusta.
Es un lugar muy famoso en Sri Lanka, y auqnue puedes ver murales y budas pintados en cuevas de roca en muchos lugares de Sri Lanka, este templo es el más grande y espectacular.
Tiene varias cuevas de roca com muchos motivos y pinturas. Muy bonito.
¿El problema? El precio: 1500 lkr, 10 Euros / 12 usd de entrada.
Si, es muy bonito pero si vienes en prespupuesto ajustado, sáltatelo.
____
Con esto tienes unos 4 o 5 días para ver lugares distintos y mágicos en Sri Lanka. Con Sigiriya termina el circuito de las ciudades antiguas, y a nosotros ya sólo nos queda la ciudad de Kandy.
Consejos para viajar a Sigiriya.
* Si no tienes la suerte de haber rentado tu propio tuktuk, haz las grandes distancias en bus público y los paseos cercanos en tuktuk.
* Guesthouse barata en Sigiriya: Sigiriya Cottage precio 3,200 rupias con desayuno, 18 € / 23 usd. Valoración ****
Son unas cabañas enooormes, te sientes en hotel de lujo por el precio. El dueño y el encargado son la buena onda. Tienen un jardín gigante con un restaurante abierto en el centro, cada mañana llegará nuestra amiga Giant Squirrel a pedirte bananas.
Puedes sentarte en tu terraza a leer, ver a los muchos pájaros que llegan, beberte una chela, o si te aburres pedirle a alguno de los dos perros que te guíe en la caminata al lago que está a 10 min.
Nos encantó aunque no fue de lo más barato que pagamos en Sri Lanka, pero la relación calidad precio es de lo mejor que hemos tenido. Nosotros negociamos el precio, si no logras llegar a un precio que te convenga tienen otro hotel backpackero el Prince Inn, diles que te lleven para allá.
* Restaurante pa comer bueno y barato: El Chuti. Lugar local pero con una terracita interior muy agradable. Bueno y barato, además sirven Kothu Roti (ciudado que es enoorme y quedarás lleno y letárgico por el resto del día).
Puedes ver todas las fotos de Sigiriya y Ritigala en la Galería:
[AFG_gallery id=’35’]
1 comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Guía para viajar a Sri Lanka por Libre, un país Wow ! SDFijo noviembre 18, 2013 (9:05 am)
[…] en Tuktuk – Polonnaruwa, entre grandes Budas – Pon un Thecheldon en tu vida… sólo en Sri Lanka – Sigiriya entre rocas gigantes y templos perdidos – Kandy y el Diente de buda en Sri Lanka […]