Parque Nacional Bako – aventuras en Borneo

mono narigudo en Bako

1era vuelta al mundo

Oct, 2008

Estos días en Borneo hemos vivido en plena naturaleza y, definitivamente hemos tenido las experiencias más bellas. Nos hemos dedicado a recorrer varios parques naturales, que en plena isla de Borneo son de lo más espectacualres.

Al llegar a Borneo comenzamos por el lado de Sarawak y luego de estar un par de días en la capital, Kuching nos fuimos a pasar 3 días al Parque Nacional Bako.

Parque Nacional Bako, Borneo Malasia.

Bako es una reserva natural bordeada por mar y playas donde la selva es mucho más amigable que en Malasia peninsular, digo más amigable por el simple hecho de que no hay sanguijuelas. (yeeeiii).

La naturaleza de Borneo

disfrutando la natrualeza sin el terror de un ataque sanguijuelero

Además a diferencia de parques como el Taman Negara los treckings (16 en este parque) están todos bien señalizados por rutas de colores, no te pierdes y te dan un bendito mapa (aleluya). Borneo ES la selva. No hay experiencia más mágica y pocos lugares son tan vírgenes y espectaculares.

Bako nos gustó porque además de ser muy fácil de caminar, hay montañas, playas que disfrutas para tí solito, cascadas, manglares, ríos donde puedes nadar… un paraíso.

Selba virgen y pura en Borneo

de esto a esto

playas Bako

Se pueden ver muchos animalitos, principalmente monos.

Parque Nacional Bako Malasia

 Este parque esta impecablemente diseñado, con instalaciones confortables (dentro de lo selváticamente posible) y treckings diseñados para todo tipo de capacidad y esfuerzo físico, muy bien señalados (no te pierdes) y muy disfrutables.

Desde el minuto 1 te encuentras con los macacos por todo el área de cafetería y dormitorios, intentando hurtar cualquier alimento desatendido y jugando entre ellos.

Macacos en Bako

En Bako tuvimos los encuentros más cercanos con todo tipo de mono, desde el macaco normal (graciosisísimos pero algo rateros) hasta los monos narigudos, especie protegida y oriunda de Borneo.

mono narigudo fauna de Borneo

Tuvimos paseos divinos, entre montaña, selva y playas, divirtiéndonos con todo animalejo raro que se cruzara en el camino – muy típico de mi-. Desde crustáceos gigantes y de colores exóticos, o insectos raros, primates o el cerdo salvaje que frecuenta el lugar.

wild boar en Bako

Bere = ber = bear = boar, ¡mi familia!

Algo especial es que al estar junto al mar, Bako tiene una zona de manglares que por el día esta seca y por la noche con la marea alta el mar la cubre totalmente, puedes presenciar el cambio de dos ambientes y sus muy distintos habitantes, es muy muy bonito e interesante.

Manglares Bako

Este parque nos encantó.

¿Cuánto cuesta el Ticket de entrada al parque Bako?

Info del 2013: La entrada cuesta 20 Rm (5€ / 6 usd) para adultos, mitad para niños / estudiantes.

Puedes hospedarte dentro del parque, las cabañas son para 2 a 4 personas,  son muy limpias y es cómodo.  Los precios son baratísimos, pero debes reservar con antelación.

Yo recomiendo totalmente dormir en el parque para reservar una cabaña ve a :  www.sarawakforestry.com
manda un E-mail: [email protected]  o llama a Bako National Park: Tel: +6082 478011 or +6082 478012

¿Cómo llegar al Parque Nacional Bako?

 1. De Kuching debes tomar un bus a Bako . Es el bus 1 o el 6 “rojo” y público, lo tomas en el Wet Market, pregunta y todos te indicarán dónde. Tardas alrededor de una hora. Cuesta 3.50 RM / 1 usd.

2. Al llegar a Bako Market justo enfrente tendrás el visitor center donde debes comprar tu ticket de entrada al parque,  compras también el ticket del bote que te llevará y regresará a parque de Bako (94 RM / 30 usd / 25€), recuerda que el ticket es ida y vuelta así que informa a tu lanchero cuándo quieres que te recoja. El bote tarda unos 20 min, pero los paisajes son hermosos, así que es muy muy disfrutable.

Borneo Malasia Bako

el camino por el río a Bako

 Bote a Bako Borneo

 

Si eres amante de la aventura, naturaleza, animalitos, trecks, o simplemente quieres sentir la aventura de estar en un documental del National Geographic sin arriesgar el cuello y comfort… esta es la aventura para ti.

5 Comentarios

  • comment-avatar
    Diana agosto 5, 2013 (6:47 pm)

    Muy buenas las recomendaciones del parque. Qué bueno que recomiendan hospedarse ahí y me encanta que se puedan ver monos desde el principio. Amo los monos!

  • Borneo, desde Sarawak hasta Sabah. Consejos y ruta por libre! agosto 21, 2013 (6:46 am)

    […] De aquí puedes visitar el Parque Nacional Bako, uno de nuestros favoritos por sus paisajes de selva, montaña y […]

  • comment-avatar
    fabiola septiembre 4, 2014 (10:48 am)

    Hola Viajeros :

    Tengo una duda, en un foro leí que se podía coger un taxi desde al aeropuerto de Kutching directo hacia el embarcadero del Parque Nacional de Bako, sin pasar por la ciudad de Kutiching, así no pierdo tiempo en coger al autobús hacia el embarcadero,pero mi duda es donde se sacan los permisos para el parque, y los pagos de la lancha.
    Y también me comentan que es muy difícil reservar, alojamiento en Bako mediante la pagina web, agradezco sus respuestas.

    Saludos

  • comment-avatar
    Sannevita mayo 24, 2016 (7:33 am)

    Hola, chicos

    Gracias por toda la info. Estaremos en el Borneo Malayo en un par de semanas y nos vienen muy bien los consejos.

    Qué vivan los viajes!

    Un saludo

    • comment-avatar
      bere junio 25, 2016 (9:07 pm)

      Qué envidia! Cómo les fue?

+ 28 = 37