Borneo, una experiencia a lo NatGeo

  • Monos Proboscis en Borneo

Borneo es una isla. LA isla de la aventura selvática, la isla donde viven los orangutanes, junto con el amazonas uno de los pulmones de este planeta.

Esta isla está dividida en 2 y un pedacito. La parte del norte pertenece a Malasia, la parte del sur a Indonesia y el pedacito es el sultanato de Brunei, ese lugar famoso por ser referenciado como un ejemplo de lujo extremo en su gobernante: el sultán de Brunei.

¿Dónde está ubicado Borneo?

Al este de la península donde está Tailandia, Malasia y al norte de las islas de Indonesia:

Mapa de Borneo

Nosotros visitamos la parte malaya, que a su vez, está dividida en 2: Sarawak y Sabah.

Si te gusta la aventura, los momentos Indiana Jones, la naturaleza, los treckings y sobretodo si te gustan los animales, Borneo es uno de los mejores lugares del mundo para apreciar lo poco que queda de selva tropical y sus especies.

Monos Proboscis en Borneo

Monos narigudos en Borneo

Nosotros selvadictos como somos, visitamos las dos provincias y aquí les dejo unos consejos rápidos de lo que se puede ver y hacer en cada una.

Kuching capital de Sarawak

Para llegar a Sarawak debes pasar por Kuching, su capital. Kuching significa literalmente gato. Una ciudad muy agradable con el río que la cruza, y varias representaciones artísticas y culturales regadas por la ciudad en honor al mejor animal colocado sobre la faz de esta tierra: los gatos.

 Kuching Sarawak Borneo

* Además de visitar el museo, puedes pasear por sus mercados y tomar un paseito en barquito por el río.

* Un par de días son suficientes para llegar, aclimatarte y preparar tu salida a los parques naturales.

* De aquí puedes visitar el Parque Nacional Bako, uno de nuestros favoritos por sus paisajes de selva, montaña y playas.

* Otro parque muy recomendado pero que nosotros no hicimos es Gunung Mulu National Park.

Sabah, el paraíso de la aventura en Borneo

Sabah es la otra provincia de Borneo, y muchas de los lugares aventureros se concentran aquí. Por ello es también más visitado que su vecina Sarawak y por ende mucho más cara.

¿Qué hacer en Kota Kinabalu?

Para empezar a recorrer Sabah debes llegar a su capital: Kota Kinabalu.

Esta ciudad fue una sorpresa, de las buenas, es moderna pero bien hecha. Hay muchos mercados y calles para recorrer paseando y comiendo.

Un par de días son suficientes en esta ciudad, aunque es muy agradable lo mejor de Sabah se encuentra precisamente muy lejos de las ciudades.

Aventuras en Sabah, Borneo

 Selva en Borneo Kinabatangan

* La primera y más renombrada es subir el Monte Kinabalu, una de las montañas más altas en el sudeste asiático. Necesitas al menos dos días para disfrutarlo.

* La mejor experiencia sin duda es adentrarte en la selva por el río Kinabatangan, y hacer un camp de un par de días en medio de la total y absoluta selva. De las mejores experiencias y recuerdos que he vivido, como ver orangutanes libres a 5 metros de mi. Nosotros lo hicimos con la organización de Uncle Tan, y lo cuento todo en este post.

orangutanes en Borneo

* Si quieres ver orangutanes de cerca, puedes visitar la reserva y parque de Sepilok, una experiencia que raya en lo circense pero al final puedes ver a los orangutanes que es el punto no? Toda la info en este artículo.

* Finalmente una de las grandes estrellas de Sabah es ir a Turtle Island a ver las tortugas marinas (que ya lo habíamos hecho en las Perhentians) en Sandakan y llegar a Semprona una región top class para los adictos al buceo. ¿El problema? es caríiiiiisimo llegar. Nosotros tuvimos que dejarlo, pero si puedes, te interesa mucho el buceo y tienes los dineros… dicen que es precioso.

Si te gusta la idea de ver los pecesitos, tiburones y tortugas en uno de los mejores escenarios en el mundo, Malasia es el país, pero Borneo puede que no sea el lugar mas barato… ve a las Perhentians, es mucho mucho más barato y puedes hacer snorkeling y buceo por muy poco. Deja las actividades “de selva” para Borneo.

Itinerario para Borneo: ruta por libre

Hay muchos tour operadores, guías de aventuras que te llevan en un viaje organizado. Puede que sea más fácil, pero siempre es mejor ir por libre, además de más barato.

Aquí mis consejos de ruta e itinerario para hacer Borneo por libre:

Poco tiempo

Vuela directo a Kota Kinabalu y pasa 1 día en esta ciudad.

Al 3er día ve al parque Nacional Mount Kinabalu, y disfruta dos días más hikeando y haciendo treckings.

6xto día – dirígete hacia la región de Kinabatangan.

7 y 8vo día – Sepilok + camping en la selva con Uncle Tan.

9no día – Regreso a Kota Kinabalu y vuelta.

Un poco más de tiempo

Vuela a Kuching y pasa 1 día más en la ciudad

Dirígete al 3er día al Parque Nacional Bako o a Gunung Mulu.

Día 4 y 5 disfruta del parque.

Día 6 vuelta y vuelo a Kota Kinabalu

+ Itinerario poco tiempo.

Mucho tiempo y mucho dinero.

Puedes hacer los dos parques de Sarawak, además ir a Semprona y a Turtle Island en Sabah y quedarte en la playa cuanto tiempo quieras.

¿Cómo llegar a Borneo?

Definitvamente la mejor opción y la más barata es Air Asia, una aerolína de Malasia que conecta varias ciudades de la península con Borneo.

Nuestro presupuesto para Borneo

Como dije, no es nada barato y a diferencia de Malasia peninsular donde gastamos unos 50€ / 60 usd por pareja al día, en Borneo gastamos cerca de 70€/ 85 usd por pareja por día.

Hay que tomar en cuenta también que si uno viene hasta acá es para visitar los parques y hacer actividades que cuestan bastante, y además hay que llegar a los distintos lugares cruzando o volando Borneo que no es fácil ni barato.

Pero de verdad, de veritas que vale la pena… si no nunca vas a poder ver algo así:

Fotos de Sarawak:                                                                          Fotos de Sabah:

Uncle Tan. Sabah Borneo
P.N. Bako y Kuching
 

 

 

 

5 Comentarios

  • Selva estamos en Paz - Sin Destino Fijo septiembre 1, 2013 (8:37 am)

    […] en un pasado post escribí sobre las maravillas en general de Borneo, y sobre todo lo que puedes hacer en […]

  • comment-avatar
    Alejandra junio 10, 2014 (2:08 pm)

    Hola, gracias por la información. Quería haceros una pregunta: puede irse desde Sarawak a Sabah en autobus? Sé que hay la opción avión pero no quiero ir en avión.

    ¿Sabéis si es posible? Como está Brunei de por medio no sé si es factible…

    Por otro lado, veo que Sabah es bastante más caro que Sarawak pero es Sarawak más bontio?? Nosotros no queremos subir a Kota Kinabalu. Vamos 15 días y nuestra idea es 3 dias Perenthian y el resto Borneo.

    Muchas gracias

    • comment-avatar
      bere junio 10, 2014 (4:51 pm)

      Hola Ale!

      Bueno, primero dejame contarte que son más o menos igual de caros los dos lados, Sabah si es mas carillo porque es más turístico.

      No creo que puedas ir en autobus, recuerda que es pura selva y aunque se pueda te tomaría días!!
      Si tienes 15 días y tu limitante es el dinero y te sale muy caro volar, entonces concéntrate en una región. En Sabah lo que nosotros amamos es la experiencia de la Selva en el programa Uncle Tan. En Sarawak hay varios parques que pueden hacer como Bako y Gunung Mulu, pero no es igual que adentarte en la selva como en Uncle Tan. Si lo que buscan es la experiencia animalitos, y sólo pueden escoger un área yo escogería Sabah…

      Ya conocen Air Asia? Igual encuentran buenos vuelos ahí.

      Saludos y que tengan un excelentísimo viaje! :)

      Saludos!

      • comment-avatar
        Ale junio 10, 2014 (5:55 pm)

        Hola!! Me has ayudado mucho, gracias. La verdad es que por dinero lo de volar no es, es más bien porque mi pareja odia volar y lo pasa fatal y le prometi que todo vuelo que sea evitable lo evitare…y como lo prometido es deuda… con lo que me has dicho creo que lo mejor, teniendo en cuenta que tenemos 11 o 12 días en borneo (mas 2 0 3 dias en las islas de perenthian) es volar a Sabah y centrarnos en esa zona. Que es uncle tan? Teniendo en cuenta que no queremos ascender el Kota Kinabalu, qué aeropuerto me recomiendas en Sabah?Un abrazo, muchas gracias, Ale

        • comment-avatar
          bere junio 10, 2014 (9:24 pm)

          Qué bien que te haya servido!!

          Uncle Tan es un campamento en la selva de Borneo que es una de las mejores experiencias que hemos tenido en nuestros viajes… puedes leer toda nuestra experiencia aquí: http://sindestinofijo.com/selva-estamos-en-paz/
          Si deciden hacerlo reserven sus fehcas pronto porque los grupos son muy limitados.
          Saludos ;)

73 − 70 =