La Cordillera de los Frailes, dinosaurios en la montaña.
Desde huellas de dinosaurios, pinturas rupestres, pueblitos indígenas a montañas de colores mezclados, si tienes tiempo en Sucre en Bolivia no dudes hacer un trek por la Cordillera de los Frailes, los hay de uno a 4 días.
Para mi gusto al menos dale unos 3 días, aunque 4 es mejor ;)
Hay varias agencias que hacen el trek, pero la más famosa y recomendada es Condor Treckers. Son una ONG, tienen un café de comida vegetariana (bastante bueno) a una cuadra de la plaza principal, y una agencia que ayuda con programas de desarrollo a las comunidades indígenas.
Todo lo que gastes con ellos de alguna manera u otra ira para una buena causa, y además son los más baratos.
Un treck de 4 días nos costó 750 bolivianos, 80€ / 100 usd por 4 días con transporte, comidas, alojamiento y guía.
El trek no es fácil, pero tampoco imposible. Con días de 5 a 6 horas y media de caminata diaria a una altura de 3,000 metros de altitud, la verdad es que si cuesta. Pero como el grupo es super pequeño (3 a 6 personas), puedes ir a tu ritmo.
El primer día hay que cruzar la cordillera, los paisajes son espectaculares:
Hay cueva con pinturas rupestres:
Y luego todo es bajada hasta el primer pueblito. Las acomodaciones son sencillas pero luego de Uyuni, se sienten como cabañita VIP.
El segundo día fue el más largo, 6 horas y media de caminata, 3 de las cuales hay que subir al cráter de Manawa.
Una vez llegados a Manawa, te instalas en tu cabañita y visitas el pueblito y a las familias que hacen artesanías y te muestran sus fósiles de dinosaurios, como huevos, tortugas ¡o hasta dientes!
El tercer día es largo, pero sólo es muy demandante la primera hora y media que hay que salir del cráter. Luego el camino no es tan difícil, y los colores de las montañas son algo para recordar. Este día visitas las huellas de dinosaurio…
¡es espectacular ver la huella del bichosaurio cual huella de perro callejero en cemento fresco de la banqueta!
El cuarto día sólo es cuestión de desayunar y volver a Sucre. Son unas dos horas y media y regresas en un taxi van público… Si tienes mucha mucha suerte como nosotros.. ehemm… escucharás a todo volumen el nuevo disco de Yarita Lizeth «la chinita del amorrrr»…
Si eres como nosotros, y te gusta salir a vivir aventuras con la naturaleza, a explorar un poco más de cerca los pueblitos locales, y te gusta mover las patitas… ¡este es un plan perfecto!
bere
Si, esa soy yo. Amante de los gatos, viajera empedernida. Mat (mi francesito) y yo recorremos el mundo mientras trabajamos online... Odiamos la rutina y adoramos esto de viajar. ¡Bienvenido a este viaje!
Ahora checa estos:
3 Comentarios
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Ezequiel noviembre 10, 2014 (9:32 pm)
Hola parece ser una excelente idea para hacer en Bolivia. Te hago una consulta, la agencia brinda los equipos de carpa y bolsa de dormir, o eso corre por tu propia cuenta? Muchas veces los trekkings se hacen porque llegas hasta el lugar en el momento justo y en cambio, veo que este tiene algo de planificación previa.
bere noviembre 13, 2014 (6:19 pm)
Hola Ezaquiel, en realidad no necesitas ni carpa ni bolsa de dormir, como puedes leer en mi artículo el hospedaje es en pequeñas cabañas que pertenecen a la organización.
Saludos!
Ezequiel noviembre 18, 2014 (3:46 am)
Claro bueno perfecto. Seguiré en contacto, leyendo y comentando tus entradas.