El mejor día en Myanmar, por campos y cuevas escapando de Hpa An
Luego de un viaje en barquito muy agradable desde Mawlmayne, llegamos a Hpa an. Una de las ciudades más feillas en las que hemos estado. Pero fue una gran suerte decidir ir hasta allá. ¿Por qué?
Bueno, pues como sabrán Mat y yo somos del hábito y buena tradición de aquello de rentar una moto y perderse por los campos y conocer el “detrás de” los países.
El circuito en moto de Hpa An ha sido el mejor que hemos hecho; el más chingón, inclusive que el centro de Laos. Y sin duda es uno de nuestros mejores recuerdos de Myanmar.
Esto es todo lo que puedes visitar, ¡es increíble!
Kawgun Cave -Una cueva con esculturas y grabados budistas del siglo VII. (3,000 Kips)
Monos, monjes, monjecitos y familias.
Yathaypyan Cave – En el camino a Kwagun, una cueva en lo alto que te da muy bonitas vistas de la zona. Cuidado con los monos y tus pertenencias, roban todo lo que dejas en la moto.
Kyauk Kalap – Monasterio en medio de un laguito. Ojo que cierra una hora a medio día.
Monte Zwegabin – La montaña más alta del área, es un lugar espiritual y luego de una subida de 2hrs encontrarás en lo alto un monasterio. Muchos se quedan a dormir ahí una noche para “vivir la onda espiritual”…
Saddar Cave – Esta es sólo para aventureros. Necesitas una antorcha (te la rentan en la entrada) para cruzar la cueva en plena oscuridad (algo de luz entra), entre pozos de agua, lodo y guano de murciélago (y varios cientos de ellos observándote), es una aventura de 20 minutos algo durilla, a lo Indiana Jones. Pero al salir del otro lado te encontrarás con una estampa mágica.
Un pequeño lago de pescadores, rodeado por montañas en el que por 200 kips un pescador te llevará en su barquita de regreso al otro lado. Irás navegando entre búfalos de agua, sembradíos de arroz, lirios y garzas. Mágico, hazlo… en serio.
Kaw Ka Thawng Cave – La gran atracción no son las cuevas en sí, que aunque muy bonitas luego de ver todas las que ya he mencionado se queda corta.
La gran atracción es que aquí turistas encuentras poquísimos, esta es una atracción para los locales. Y es que con este calor, los pozos naturales de agua que se forman en la base de la montaña; pozos que ahora son una especie de alberca o piscina, atraen a los chamacos locales que vienen a bañarse.
Todo esto junto a un lago, terrazas de arroz y varios restauranitos con comida deliciosa. Aquello es muy alegre. Puedes pasar todo un medio día, bañándote comiendo, tomando una chela, y disfrutando el paisaje.
Los pueblitos y aldeas – La mejor parte, sin duda, es el trayecto entre un lugar y otro. Toma desviaciones, y piérdete en las pequeñas aldeas que irás cruzando. La gente está tan alegre de verte que te ofrecerán fruta o refrescos; podrás pararte a saludar, a charlar un rato, o hasta unirte a alguna actividad o partido de fut que esté sucediendo en el momento.
Terminarás con el brazo adolorido de tanto saludar y la cara de tanto sonreir.
Es aquí donde los mitos de Myanmar se vuelven realidad. La gente es maravillosa. Pero tienes que salir, salir y salir de la ruta turística para encontrarte con ellos; afortunadamente en este país no es nada difícil.
Así entre cuevas, budas, monos rateros, gente que desborda sonrisas, pasamos dos de los mejores días de nuestro viaje.
Consejos para Hpa An por libre
* Todos los hoteles y hostales ofrecen estos lugares en su tour turístico, súbase a una camionetita tuk tuk con otros 10 backpackers y lo llevamos a ver las atracciones. Sólo es una buena idea si tienes terror de manejar una motito tu solo.
Si no, en verdad te perderas el 50% de lo que hay que ver, que son los paisajes y los campos; y te perderás el 70% de la experiencia que es en realidad perderse en las aldeas, ver y convivir.
* Si tienes tiempo divide todas las atracciones en dos días, así tienes más tiempo para perderte y disfrutar cada una.
¡Qué bonitos fueron estos días!
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.