Yangón – Una buena sopresa para comenzar Myanmar

  • Shwedagon Pagoda en Yangon

Lo que más me impresiona de esta ciudad es que todo el mundo, pero todo todo el mundo, lee el periódico, y se toma su tiempo y lugar para ello. Más cuando por fin, luego de muchos años, existe libertad de prensa; leer el periódcio parece ser una actividad social muy importante en Yangón.

el periodico en yangon

Una de las mejores sorpresas que tuvimos en Myanmar fue Yangón. Aunque es una ciudad grande, sus avenidas grandes, los edificios viejos –viejísimos– reminiscentes de aquella época colonial inglesa, los mercados en la calle, y la gente que lee el periódico en una banquita en la calle, le da un aire de je no se quoi tranquilo y agradable.

Yangon por Libre

La mayoría de los turistas pasan solo una noche en Yangón para dirigirse a los grandes atractivos turísticos. Pero la verdad es que si tienes un par de días más, vale la pena descubrir Yangón caminarla, pasear por el mercado, visitar los templos y sentarse a comer en alguno de los puestecitos de calle, ver pasar la gente y echarle un ojo al Myanmar urbano.

¿Qué hacer y ver en Yangón?

Hay varias cosas en las que puedes ocupar dos o tres días de turista empedernido, te las cuento aquí; aunque recuerda que lo mejor de Yangón es sólo caminar, sentarte y observar.

1. Shwedagon Pagoda.

Shwedagon Pagoda en Yangon

El símbolo nacional de Myanmar, el templo más grande y emblemático. Si el país está lleno de pagodas doradas, esta es la reina.

Todas, todas todiiitas las pagodas en Myanmar su nombre empieza con Shwe; al igual que el 90% de los restaurantes y el 50% de los hoteles. Shwe significa dorado, y como podrás comprobar el dorando es muy importante. MUY.

* Ve una hora antes de la puesta de sol, así puedes verla con la luz del sol, y presenciar el espectáculo del cambio de color que se refleja en el dorado de la pagoda y el blanco del marmol del suelo y las columnas de los templos. Verás pasar del dorado, al rosa, al morado y luego cuando cae la noche, verás todo aquél complejo iluminado magistralmente para deleite de tus ojos.

Shwedigon Pagoda velas

Entre turistas y locales, es muy probable que alguien se te acerque a conversar. Puede ser que sólo quieran hablar, o puede que quieran mostrarte todo los ritos, el diamante que cambia de color, los tambores, el buda que tiene ojos humanos y demás atracción en Shwedagon a cambio de una donación.

El consejo es tómate tu tiempo para visitarla, y si ya terminaste de recorrerla, siéntate y observa a la gente hacer sus cosas.

monjes en Shwedigon Pagoda

2. El circuito de Pagodas y edificios coloniales

Camina por el centro de Yangón hasta la costa, encontrarás varios templos budistas, hindús, y podrás ver algo único en la región, los edificios coloniales despintados y medio derruidos, un aura sentimental que me recuerda a la Habana, aunque nunca he estado ahí.

calles de yangon Myanmar

El circuito LP propuesto no está nada mal, te toma un par de horas y puedes ver muchas cositas interesantes.

¿Quieres que te de el circuito por que te niegas a ser un Zombie Lonelyplanetero y contribuir a su imperio del mal con 20 usd que te darán una guía desactualizadísima en precios y que todo *TODO* el mundo tiene?

Bien da click aquí entonces: Circuito a pie para visitar Yangón.

mercado en Yangon

Entre perderte en los mercados, y sentarte en los templos dos o tres días se te irán muy placenteramente.

Hninn el mejor hotel barato en Yangón

– bueno y bonito también.

Como ya he dicho, los hoteles pueden ser un infierno en Myanmar, y este es una apuesta segura. El Hniin es un hotelito donde se salen de lo normal en su nivel de amabilidad, atención, pero especialmente…

… ¡de limpieza!

No es nada glamouroso, carece de personalidad, sus habitaciones son cuartito sabor cárcel, como encanta en Myanmar, pero qué cuartitos! im-po-lu-tos. Con aire acondicionado, desayuno copioso copioso y….

…¡wi-fi que funciona!

así es: internet real en un hotel en Myanmar señores.

Y toda esta ganga por 28 usd.  (intentar reservar directo con ellos, están en Agoda pero es más caro)

Es un tesoro  y está en un barrio que aunque céntrico y cómodo para moverte por la ciudad, no es el camino turístico así que puedes salir a perderte por las calles y descubrir muchas escenas myanmariñas muy chulas.

* Eso sí, recuerda llevar una lámpara, antorcha o aunque sea el celular con batería, porque en la noche de alumbrado público en la calle… poca cosa.

Hniin Si Budget Hotel en : 213-215 Botataung Pagoda Rd.  Tel (0951) 299 941
mail: [email protected]

Todas las fotos de Yangón las puedes ver aquí

 

2 Comentarios

  • comment-avatar
    David febrero 16, 2016 (3:38 pm)

    Hola, el link al itinerario a pie esta roto, podrias enviarme uno? Viajo a Myanmar en unos dias y justo encontre tu pagina :)

  • comment-avatar
    Isaac junio 9, 2016 (7:30 am)

    Buenos dias, me puedes enviar el circuito a [email protected]? El link no funciona. Gracias y buen dia. Isaac

+ 53 = 60