¿Te gustó Myanmar? … 7 cosas que debes saber

  • Inle Lake Myanmar

¿Te gustó Myanmar? …

Esta pregunta te la hacen mucho en este país, y fuera de él. Te la pregunta cada local con el que conversas y cada te cruzas con un viajero irremediablemente sale a flote, necesitan saber si las historias que han escuchado son verdad, las maravillosas y las de terror.

El local sonriente te la hace para saber si te gusta su país y la respuesta obviamente es un gran síiii.

El viajero por otro lado… está buscando reafirmación y apoyo. Está buscando una respuesta honesta… y aquí va:

No tanto como me había esperado.

La verdad es que, en mi opinión, – y en la de muchos viajeros con los que hemos hablado – Myanmar es decepcionante.

Pero esperen, no es culpa del país si no de aquellos que lo pintan como un Shangri – La no descubierto, como un país calmo, baratísimo y lleno paisajes espectaculares que compartirás casi casi sólo con monjes y gente local.

Es verdad y a la vez una gran mentira.

Nuestra conclusión es que todo depende de dónde has estado. Si has viajado mucho puede que, como a nosotros, Myanmar se quede corto en muchas cosas, y las comparaciones son feas ¡espantosas, horrorosas! Pero son inevitables.

Así que para todos aquellos que estén pensando en ir a Myanmar, les dejo estas 7 verdades crudas y reales para poner espectativas en su lugar correcto.

Estas son nuestras impresiones personales luego de 1 mes de viaje en el país, puede ser que sean subjetivas y antes de que los hippy puristas pongan el grito en el cielo: así lo vivimos nosostros punto y ya está.

Inle Lake Myanmar

 

7 cosas que debes saber de Myanmar antes de viajar

1. Lo que leíste de Myanmar hoy mañana ya está desactualizado.
Este país está cambiando a pasos agigantados. Eso de que tienes que llevar dolares impolutos para cambiarlos por kiats, es una historia como del siglo pasado.

¿Cajeros automáticos en Myanmar? Hay ATMs internacionales en todas las ciudades importantes.

Los precios que lees en la guía (y sobre todo la LP) son ahora del doble. Mínimo, así que prepárate. Lo que nos lleva a….

2. Myanmar es un país de muy mala relación calidad precio.

Sobretodo si eres flashpacker como nosotros o backpacker con estándares mínimos, este país es un desastre. Las habitaciones dobles privadas no bajan de 30 o 40 usd. Si quieres algo más bajo prepárate para habitaciones diminutas, con un muy acogedor feeling de cárcel oscura, son sucias, y tampoco creas que te saldrán por 3 pesos, de 15 dólares en adelante. Como nos negamos a vivir en un hoyo depresivo y polviento subimos a la siguiente categoría que, saltándose el rango de 25 a 35 usd cae directo a 40. Por el mismo precio nos quedábamos en riads de ensueño en Marruecos, aquí te toca una habitación de hotel Chino (que oye, visto lo visto, agradecemos y apreciamos) con AC y tele local.

Los buses que mínimo caen en 10 usd son autobuses de segunda mano de los años 80s, pero te sientes de lujo cuando lees las historias de aquellos que hace dos años tenían que viajar en buses de los años 60s. En dos años renovaron sus buses 20 años, un lujazo. Eso sí, no te salvas del Karaoke infernal a todo volumen hasta altas horas de la mañana, y del concierto de vomitones que nomás avanzar 300 metros ya están devolviendo la comida, sólo para volver a llenar el estómago en la próxima parada y repetir el proceso hasta que la última canción de karaoke anuncie la llegada a tu destino final… pero eso es parte de la experiencia sudasiática ;)

3. Si solo has visitado India, Vietnam, Egipto, y Tailandia es verdad que encontrarás Myanmar muy zen.

Pero si has pateado algún otro país del Sudeste asiático, que no te engañen: los 65 millones de habitantes de este país lo hacen ruidoso y algo caótico. Nada de zen.

Para la experiencia zen de verdad ve a Laos, está alado.

Cuevas en Hpa an Myanmar

4. La culpa de este caos, la tiene el gobierno… ¿pero enteramente?

Si hay un ejemplo de que hay gobernantes malvados inmundos corruptos rateros exprimidores asesinos descarados y que merecen un viaje directo a la Francia de 1789, el 90% los encuentras aquí. Myanmar es el segundo país más corrupto del mundo, (luego de Somalia) y lo puedes ver fácilmente. La gente está muy jodida. No hay servicios públicos, – ni siquiera los básicos como basura y sanidad- no hay mercado ni economía.

Una SIM card para un teléfono cuesta 200 usd, un auto de segunda mano modelo 1984 20,000 usd. Si te duele un diente tienes que ir a Yangón y ahí solo encuentras dos dentistas. DOS. Pero eso sí, ya hay cobro de entrada hasta para entrar a la zona del Inle Lake, 10 usd por turista, ¿y dónde queda ese dinero? Velo a adivinar. Si vienes a Myanmar con los ojos un poco abiertos, este país da mucho, mucho que pensar.

el campo en Myanmar

5. El turismo está visto como una gran oportunidad de dinero.

Una bola de oro brillante que viene rampante y rápida a llenar los bolsillos de muchos. Y esos muchos no son los que deberían. Además de la descarada subida de precios por hoteles que no lo valen, te encuentras situaciones como que, si te vas a comer a un lugar local te sacarán la carta in inglish que por supuesto tiene los precios al doble. O en el bus pagas directamente el doble que los locales. Yo siempre he estado de acuerdo en pagar el impuesto turista, pero cuando todos se dan cuenta que te pueden cobrar el doble, y nadie dice nada… este país dejará de ser lo que es – o más bien lo que fue – en muy poco tiempo.

6. Myanmar no es Bagan + Inle Lake.

Pero para visitar el resto hay que sacarle provecho, si llegas a Mandalay te vas a decepcionar, ¿Hpa-an? Horrreeendo ¿Bago? Decepcionante también. Lo mejor de Myanmar está fuera de sus ciudades, está en los campos. Lo mejor de Myanmar es que pudimos alquilar una moto y perdernos por ahí. Lo mejor de Myanmar es su gente. Si sólo te quedas en ese lugar… lo siento te vas a decepcionar. A menos claro que solo vayas a Bagan, Inle Lake o que tengas la mucha pasta para ir a la bellísima playa de Ngapali, en esos lugares sí puedes solo estar y te aseguro que no te vas a decepcionar, pero esos sitios, no son Myanmar.

Eso sí, que sepas que lo que ves de Myanmar es sólo lo que el gobierno te deja ver. El resto está cerrado.

Minorias en Myanmar

7. Lo que hoy no fue no será.

Todo está por verse, pero dudo mucho que con el frenetismo turístico que comienza esto vaya a mejor. Lo mejor de Myanmar lo pude ver hoy, puede ser que lo excelente me quede por ver cuando este país abra todas sus regiones, cuando los precios se establicen y la infraestructura mejore, puede ser. Pero puede ser que vaya a peor y que lo que hoy parece una experiencia calma y auténtica en 10 años ya no exista, que los hoteles chinos horrendos terminen por comprar todas las chocitas que adornan las afueras de una ciudad, que la gente se aburra de saludar, que todos te presionen para comprar. Con este país a merced de un gobierno sediento de dinero y poder… la verdad es que no lo puedo saber.

Eso fue para que te prepares, para que no pongas tus expectativas tan tan altas que te pase como a tantos y acabes un poco [email protected]

Ahora si me cambias la pregunta a ¿Regresarías a Myanmar?

No digo que no, pero honestamente tampoco digo que si.

Lo que sí es que, si estás listo para ir a este país, puedo darte estos 9 consejos para disfrutar mejor Myanmar.

No hay comentarios... aún.

    − 2 = 1