Selva estamos en Paz

  • Rio Kinabatangan al atardecer

Orangutan libre en Borneo

Sabah, Borneo. Uno de los lugares non plus ultra si quieres estar en contacto con la naturaleza, de adeveras.

Ya en un pasado post escribí sobre las maravillas en general de Borneo, y sobre todo lo que puedes hacer en Sabah.

Aquí les voy a contar lo que hicimos nosotros. Nos adentramos en la selva (si si nos encanta, y si, iba yo algo arsica a la experiencia luego de descubrir mi fobia a las sanguijuelas unas semanas antes en Malasia peninsular); pero no en un parque adecuado pal turista, nos metimos en la selva profunda.

Decidimos unirnos a un campamento / safari que tiene programas de 2 o 3 días en la selva, se llama Uncle Tan. Al final nos gustó tanto que decidimos quedarnos uno más, pero eso más adelante…

Aquí va la historia completa en nuestra primera vuelta al mundo en 2008, aunque toda la info y precios están actualizadas.

Sepilok:  circo de turistas para orangutanes

Nos dirigimos al sur hacia Sandakan, donde nos reunimos en la base externa del programa Uncle Tan, y por la mañana  de camino al río y la selva nos hicieron una parada en Sepilok, un centro de rehabilitación de orangutanes.

Sepilok hace la honorable función de rescatar a todos los orangutanes cautivos ilegalmente o aquellos que fueron dejados huérfanos por matar a la madre.

El orangután es una especie de primate que solamente se encuentra aquí en Borneo y en la isla de Sumatra en Indonesia. Un primate raro, y de los más inteligentes (de hecho el más cercano en ADN al ser humano). Como casi todo lo escaso, está en peligro de extinción; la tala de la selva y la caza los han casi exrerminado.

En Sepilok tienen un programa de reintegración a la vida salvaje y aquí tienen una reserva donde los preparan. Hasta ahí todo muy bien, muy bonito.

El caso, es que para financiarse, abren una parte al turista donde el show consiste en que tienen unas plataformas donde dos veces al día sirven comida y los orangutanes que aún están en primera fase de reintegración y dependen mucho del humano, se acercan a comer.

Es muy bonito ver a los organgutanes, aunque la experiencia es un poco zoo abierto. Creo que es más impactante observar el fenómeno “turista” en su máximo esplendor…

… el turista safari se agolpa en anticipación, prepara la cámara y….

El turista safari, esos megaultrapreparados. Decenas de ellos codeándose, se dirigen presurosos a la misma hora a la misma plataforma, todos vestidos en su disfraz -jungle adeventurer- con sus botísimas, su sombrerito safari pal sol, sus súper cámaras con mega tele objetivos zoom 100x, y todos gritando “aaaaaaaaahhh, oooooooooooohh”, cada vez que un simio hace algún cualquier movimiento.

turista safari

Un gran ejemplar del turista safari

Luego de que agotaran sus dedos de tanto darle al disparador de la cámara (que ya deben tener cayo), sin reparar en el codeo y pisoteo del turista de a lado, las hordas se retiran 20 min después, felices y satisfechos de tener la foto de su vida.

Mat y yo precenciábamos el tamaño circo desde unos metros atrás, como sucede siempre, esperamos a que se fueran y con otra pareja nos quedamos a ver tranquilamente a los orangutanes jugar y socializar entre ellos (el orangután es solitario). Los pequeños toman su leche y juegan, se tiran cosas, los grandes les regañan, juegan, comen….

Sepilok organgutan

Y es cuando disfrutamos. El fenómeno turista sólo cumple el requisito turístico del -yo estuve ahí, y tengo 105 grandes fotos para comprobarlo-. Crispan los nervios.

Mat prefirió fotografiarlos a ellos que a los simios.

¿Vale la pena ir a Sepilok?

Sí. definitivamente, si ya estás en Borneo ¿por qué no ir a ver orangutanes? solo debes tener paciencia y esperar a que los buses de turistas se retiren.

¿Precio de Sepilok y horario de apertura?

El precio es de unos 40 MYR para adultos + 10 de la cámara. Abren de  9:00 a 12:00 & 2:00-3:30. Lo importante es estar ahí a la hora de la alimentación para poder ver a los orangutanes. Los horarios de alimentación en Sepilok son 10 am y 3 pm.

Adentrándonos en Borneo: acampar en Uncle Tan

Esa misma tarde proseguimos al camping del Uncle Tan, 1.5 hrs en coche y otra hora en bote por el río Kinabatangan, y nos dejaron en un camping perdido en medio de la selva.

Cuenta la leyenda que el Sr. Uncle Tan original y verdadero (q.e.p.d.), amaba mucho su selva y el exterior; le encantaba salir con sus colegas y algunos invitados a pasar días adentrados en la selva, luego algunos foráneos extranjeros aventureros le pedían agregarse a la aventura, así que ideó un programa adecuado para el extranjero inexperto. Consiguió un permiso oficial para establecer un camping en un área protegida de selva y es lo que hoy viene siendo lo que es nada más y nada menos que el campamento Uncle Tan.

El programa de Uncle Tan consiste en estar 3 días en un campamento, muy sencillo pero auténtico en medio de la selva.

Campamento de Uncle Tan

Cada mañana y noche haces distintos safaris para ver animales y plantas, tanto por tierra como en barquita por el río.  Te muestran, cuenta en instruyen sobre la selva, los animales y los problemas que existen.

¡Maaaravilloso!

Podrás ver desde todo tipo de aves coloridas, insectos, reptiles (incluyendo serpientes y crocos), monos, roedores y dicen que hasta algún suertudo en la época correcta se topa con elefantes.

Las instalaciones son súper básicas, unas chocitas de madera donde tienes un colchón y una mosquitera en el suelo, no hay agua corriente y luz solo algunas horas de la noche. Es la MEJOR experiencia natural que hemos tenido, tanto que pedimos quedarnos una noche más, hicimos 3 noches 4 días.

Los chicos del campamento son la buena onda, un grupo de jóvenes súper amigables que te hacen la estancia de lo más divertida, Mat hasta se echó la cascarita futbolera matutina con ellos, ah! y la comida es excelente.

Esto no es un parque natural, es la selva de verdad. Por la noche en tu chocita con tus 4 maderitas que te “protegen” de ese mundo tan inhóspito, experimentas la selva con piel de gallina.

Escuchar la selva de noche, cómo va cobrando vida conforme se mete el sol, entre menos luz hay más sonidos; hasta que la oscuridad absoluta inunda la selva y un concierto de animales, de seres que no conoces y no te conocen, comienza.

Rio Kinabatangan al atardecer

Sabes que eres un extraño ahí, que tu ventaja evolutiva (la inteligencia) de poco te sirve si no ves nada. Que eres frágil e inútil en esta maravilla natural. Un inmenso respeto te inunda, te sientes pequeñito… inmovil escuchas. Escuchas la sinfonía de ese concierto hasta quedarte dormido.

Y de pronto amanece. Y hay un silencio ensordecedor. Y hay una tenue luz rojiza que viene a salvarte, muchas cosas han pasado en esta noche, lo sabes lo escuchaste; pero ya pasaron, ¡ya es de día! Ya es tu turno especie inútil y destructiva; ya puedes salir.

Selva Borneo al amanecer

Es algo mágico.

 

Vimos de todo animal posible (boas, gatos nocturnos, ranas, arañísimas, aves, crocodrilos, orangutanes libres) y aprendimos un montón de la selva y sus problemas, de su fauna y los constantes peligros que implica el desarrollo no sustentable.

rana nocturna de Borneo

Aprendimos que existen 2 tipos de selva: la selva primaria que es muy antigua y por tanto muy frondosa, el sol no entra en el follaje, es muy húmeda y es la que las sanguijuelas aman; y la secundaria, como esta que es más nueva, no tan frondosa, el sol entra el suelo se seca y…….. ¡no hay sanguis!

Aprendimos que el aceite de palma es uno de los grandes males del mundo. Las grandes compañías usan aceite de palma para todo, alimentos, cosmética, textiles, todo. Pagan sumas importantes para que los locales quemen la selva y planten palma. La palma no es una especie endémica, causa erosión y deja a cientos de especies sin hogar.

Cuando sobrevuelas Borneo, o cuando vas en la barquita muy por adentro del río Kinabatan puedes ver extensiones inmensas,  hectáreas y hectáreas de palma.

¿Te acuerdas de esta campaña de Greenpeace? Un impactante video que se volvió viral, y consiguió hace ya 3 años que Nestle prometiera no comprar aceite de palma:

Campesino gana dinero cuando el señor Kraft o Nestlé le compra la palma. Mucho más que vender plátanos en el pueblo. Pero mono y elefante y ardillas y aves se alimentan de plátano, ya no hay más.

Además los elefantes tienen memoria hereditaria, aprenden y nunca olvidan el camino por donde deben migrar de una temporada a otra. De un año al otro, de pronto el camino ya no es selva si no palma. Pasan y por su tamaño destruyen las nuevas plantaciones.

Campesino se enoja, mata elefante.

Campesino pone trampas en el suelo para atrapar a los elefantes, no sólo atrapan elefantes, varias especies caen y mueren. Como Kum Kum, el cerdo salvaje que ya se aposentó en el camp del Uncle Tan, tiene sólo 3 patas; un día se le ocurrió pasar por la plantación y cayó en una de las trampas que le cortó su patita…

Es increíble lo que hacemos los seres humanos, como somos capaces de destruir tanta perfección en la naturaleza. Entiendo el conflicto, puedo entender los motivos de campesino, pero alguien tiene que regular esto pronto.

Borneo y su selva tropical, el famoso rain forest, están desapareciendo.

Proboscis mono narigón

Los mejores y -mejor de lo que alguna vez pude haber deseado- momentos los he vivido en la selva en estos últimos días, algo que veía impensable después del Taman Negara, y la fatiga y ataque de la sanguijuelas.

Ningún tipo de ser vivo me ha atacado ni he tenido más accidentes (más que la quemada de la medusa)… y después de todo lo que he aprendido y vivido, no puedo si no evocar al poema de Nervo y decir:

Selva, nada me debes! Selva, estamos en paz! =)

El campamento del Uncle Tan en el programa de 3 días 2 noches te cuesta 420 RM (  128 usd / 96 € ) todo incluido, transporte, comidas, safaris… por 3 días ¿? es una maravilla! :)

Lee todo sobre qué consiste y cómo reservarlo en su página

Aquí más fotos:

Uncle Tan. Sabah Borneo
 

2 Comentarios

  • comment-avatar
    fabiola septiembre 29, 2014 (2:50 am)

    Hola :

    Estamos encantados con tu blog, es una maravilla, nos ha ayudado mucho a planear nuestro viaje, Pero estamos en un gran dilema, hemos reservado tres días en Bako, pero también queremos ir a Taman Negara y a Uncle Tan, tu cual elegirías ? ? entre Taman Negara y Uncle Tan ?? , nos aconsejas hacer los dos ? ? , son muy parecidos o tienen cosas diferentes ??, y un gran problema nosotros vamos a ir los primeros días de diciembre, se presentan los Monzones en los 3 sitios en este mes ??.

    Perdona por tantas preguntas, pero tenemos un mar de dudas.

    Gracias.
    Saludos.

  • comment-avatar
    fabiola octubre 4, 2014 (7:42 pm)

    Hola :

    Felicitaciones por el Blog, hemos intentado comunicarnos con el Campamento Uncle Tan, para hacer la reserva con ellos, pero ha sido imposible, le hemos enviado varios correos pero no responden, como podría reservar con ellos ??

    Y una pregunta muy importante, se puede ir sin problema a Bako y a UncleTan, en diciembre no hay monzones y llueve mucho ??

    Tu fuiste a ver el campamento de orangutanes cerca de Kuching ? creo que se llama Semenggoh Nature Reserve, hay que sacar permiso para ir, o solo basta con llegar al sitio y pagar la entrada ??

    Perdona por tantas preguntas.

    Gracias.

    Saludos.

5 + 3 =