Inca Jungle Trail – de Cusco a Machu Picchu

El Inca Jungle Trail no es el famosísimo y carisísimo Inca Trail. Es la opción baratita. No vas caminando 4 días por los caminos antigüos incas, más bien caminas unos kilómetros siguiendo un río, eventualmente llegas a Agusacalientes (la ciudad del Machu Picchu); y en esos días vas haciendo varia actividad de aventura si es que es lo tuyo (bici de montaña, rafting, sky line…).

Bueno…. no es que esté mal, pero tampoco es lo que habíamos soñado.

El Inca Jungle trail es el paseo por excelencia de los backpackeritos.

Hay a quien le encanta, a nosotros nos gustó… pero no fue memorable. Como saben, somos de caminar, de paisajes de montañas, y la neta (verdad), este no es taaan espectacular.

Si eres listo puedes hacer el día 2 y 3 y 4 por tu cuenta sin ningún problema.

Sólo llega en transporte desde Cusco hasta pueblo donde duermen el día 2 y listo.

 IMG_7229_new

¿Si hubiéramos sabido?

  1. Hubiéramos investigado más por agencias. Lo hicimos con Inka tours (unos que están en la plaza principal) y mal. 24 personas en un tour no es de Dios. Un guía que se emborracha y se quiere deshacer de ti, mal, mal, mal. Igualmente la agencia solo “junta” gente que luego manda a grupos de guías y al final acabas en una mezcla de distintas agencias, Pero al menos hay quien pagó más barato, o quien tenía todas las actividades incluidas, a diferencia de nosotros.
  2. Creo que por el doble (400 usd) si le hubiéramos ahorrado y hecho “the real thing”, es decir el verdadero Inca Trail. Creo que, buscando lo que nosotros buscamos, hubiera valido la pena. Si es mucho dinero, pero al final viajas por experiencias no? Y el dinero sólo sirve para eso para comprar experiencias. (y sobrevivir y chelas, claro).

 

 

Ahora tratemos de resumirlo en lo bueno y lo malo:

Lo bueno…

  • Los paisajes del segundo y tercer día.
  • Las aguas termales.
  • Poder pagar para que lleven tu backpack pesada hasta el siguiente pueblo en transporte.
  • Conocimos a gente muy chida. Unos inglesitos que nos hicieron muy ameno el viaje.
  • Horrorizamos a los baby backpackeritos (los de 19 a 22) con nuestra edad. Uno literalmente dijo que no se podía imaginar tener 33 años, en tono asustado y se me acaba la vida. Claro el gusto de responder:

“ Mira niñato, desea con todas tus fuerzas tener la vida para llegar a los 33 y tener la suerte de vivirlos como los estamos viviendo nosotros”.

 

Lo malo…

  • La multitud de gente en nuestro grupo. 20 personas es un absurdo.
  • La actitud – si no haces las actividades de aventuras, hueva caminar, vete solo-
  • La comida.
  • Durante días 1 y 2 estás en el mismo área no ves nada nuevo.

IMG_7242_new

Día a día en el Inca Jungle Trail

Ahora, esto es lo que haces día por día:

Día 1 – de Cusco a Santa María – Bici de Montaña y Rafting.

El primer día fue una tortura, al menos para nosotros.

Aquello de que te dejen en la cima de una montaña en medio de una tormenta, y te digan que tienes que bajar 3 horas en bicicleta por una carretera activa donde de un lado pasan camiones y carros a buena velocidad y del otro tienes el despeñadero… no. No. No.

Lo intentamos, pero luego de 30 minutos de agua en los ojos, un frío que congelaba las manos en el manubrio y estar completamente empapados: desertamos. Al menos eso puedes hacer, subirte a la van y bajar las 3 horas restantes a velocidad tortuga recogiendo a todos los que desertan.

Recogimos a los que lo lograron (que fueron varios), y nos fuimos al pueblo donde nos hospedamos. Comida, instalarnos en el hostal y, los que iban a hacer los rápidos se fueron a ello.

Volvieron justo a tiempo para la cena a las 7pm. Nosotros dimos un paseo por el pueblo de Santa María, nos tomamos una chela en el bar local el “gringo bar” y descansamos.

 

Día 2. Santa María a Santa Teresa – Caminata

El día de caminar. A nosotros nos gusta caminar, pero la verdad es que este tipo de caminata no nos gustó. Camina a una velocidad estrepitosa durante 40 min y descansa otros 40 minutos.

Hubo una larga explicación sobre árboles, semillas y varia planta que íbamos cruzando. Para las10:30 am estábamos en la cabaña de descanso, luego de ya haber tomado varios descansos.

IMG_1127_newEn la cabaña tienen un mono tití… estoy totalmente en contra de tener animales salvajes como mascotas, pero una vez que se me subió al hombro, no iba a dejar de tomarme un selfiti

A las 12 estábamos en la cima, y de ahí para abajo.

Unas horas más luego del almuerzo y llegamos a los Hot Springs, unas pozas de agua termal cosntruidas tipo piscina pública, bastante agradable luego de un largo día de caminata.

 

Consejo: A nosotros nuestro guía no nos lo dijo, pero lleva tu shampoo y jabón y puedes tomar una ducha calientita en este lugar.

 

 

Un transporte pagado de 7 soles te lleva al pueblo xxx, el conocido por tener un par de discotecas a donde todos los backpackeritos se van a fiestar.

Lo gracioso es que nuestro guía decidió unírseles….

….Vaya peda que se metió.

 

Día 3.  Santa Teresa – Aguascalientes – Sky Line y caminata

Desayunamos temprano, y todos fuimos a la oficina del Sky Line, una actividad tipo tirolesas (30 usd) que todos en nuestro grupo –menos nosotros obvio- quisieron hacer.

El problema fue que nuestro guía Julio no se mostró muy alegre por el hecho de tener a dos resagados que ahora tenía que llevar caminando hasta el próximo punto.

Estaba crudo y eramos una molestia.

Luego de insistirle que no queríamos hacer el sky line, terminó por unirnos a otro grupo que si iba a ir caminando.

IMG_7250_new

Caminamos una hora y llegamos a un cruce de una presa donde nos reunimos con nuestro grupo que volvía del Sky Line para almorzar. Luego todos a caminar.

Así fue como llegamos a Aguascalientes. Luego de 4 horas caminando, el pueblo del Machu Picchu, por fin.

Al reunirnos para que nos llevara a nuestra habitación, que la agencia había prometido sería privada, con baño privado y agua caliente, resultó una mentira.

Nosotros, y 3 parejas más nos revelamos y exigimos que nos cambiaran de lugar. El guía no tuvo opción mas que ponerse a buscar.

Luego de llevarnos a 4 hostales que declinamos, al final nos puso en Ollayta Hostal, muy cerca de la placita central. Fue perfecto.

Cenamos con el grupo entero por última vez y nos despedimos para ir a dormir pronto y comenzar temprano el día en Machu Picchu.

 

Día 4 – Machu Picchu

Esta día en realidad ya no cuenta dentro del trek, porque no te incluyen ni el desayuno, ni el transporte para subir a Machu ni el almuerzo.

Eso si el guía te espera a las 630 am en la entrada para darte una visita guiada de una hora una hora y media.

No es un guía oficial y muchas de las cosas que dice no tiene mucho sentido (o nulo).

IMG_7290_new

De aquí en adelante todo lo registramos en nuestra guía para visitar Machu Picchu.

—-

Así que, si te gusta la idea de hacer una actividad pero no tienes la lana para hacer el verdadero Inca Trail ni el tiempo para llegar a Huaraz y mejor hacer el impresionante Trek de la Cordillera Blanca; en esos dos casos, haz este.

Ve todas las fotos del trek por aquí.

¿Tienes consejos o dudas? Déjalo en los comentarios!

Tienes que leer...

No hay comentarios... aún.

    93 − = 84