Cusco la ciudad más bonita del Perú

  • Cusco Peru por libre

La ciudad más bonita del Perú en Cusco, sin duda. Aquí te puedes perder una semana, o un mes, el tiempo que quieras. Y es que no importa que haya un millar de “gringos” rondando sus calles, sigues estando en una de las ciudades más importantes del país, rodeado de tradiciones, cultura y vida cotidiana.

*Turismo Responsable*

Notarás que Cusco está plagado de señoras en traje típico abrazando un pobre cordero o llamita y que te ofrecen tomarte una foto. Por piedad, no lo hagas. El pobre animal ya sufre bastante, y lo tendrán drogado o borracho porque nunca se mueve. Por mi que todo mundo se tome la foto con las señoras, pero dejen al pobre bicho en su casa con su madre.

¿Qué hacer en Cusco /cuántos días?

En Cusco hay muchísimas cosas por hacer. Muchísimas.

Si tuviera un itinerario muy apretado yo le dedicaría 4 días:

  • Necesitas un día para recorrer la ciudad, el centro, algún museo, y una buena chela.
  • Necesitas otros día para hacer Saksaywaman y Tambomachay
  • Un día más parra el valle sagrado (Pisac, Ollaitaitambo…) pero para hacerlo todo el mismo día necesitas ir en un tour, que personalmente fuchi… mejor un día para cada sitio arqueológico y jugar a la aventura uno mismo.
  • Un día para ir a Aguascalientes (el pueblito pa ir a Machu Picchu), o en su caso 4 para hacerte el Inca Jungle Trail.

Empezaré aquí en este post por Cusco, luego si quieres leer sobre todo lo que hay que hacer en la región te dejo los enlaces:

  • Saksaywaman + Tambomachay
  • El Valle Sagrado: Ollaitaitambo + Pisac
  • El Inca Trail
  • Guí para hacer Machu Picchu

perro en cusco

Todo sobre Cusco: visita la ciudad sagrada de los Incas

Puedes dedicarle un buen día a caminarla. No es taaan grande pero tiene suficientes plazas / museos / tiendas / galerías / iglesias para entretenerte por un buen rato.

Si que hay muchos turistas, es Cusco, pero no te sientes aplastado por ellos. No hemos conocido a una persona que dijera que no le gustó Cusco.

¿Sabías qué?

 

Cusco fue el centro de todo todo TODO el imperio Inca. Lo consideraban el “ombligo del mundo”. Es por esto que hay tantos sitios arqueológicos cerca.

Todo el valle sagrado era una estructura compleja de puestos militares, bodegas de suministros, campos de cultivo, puntos de reunión, un sistema y un esquema construido a la perfección para permitir que con pocas personas se pudiera controlar un imperio que iba desde Colombia hasta el norte de Chile.

 

imagen de la ciudad de cusco

Consejos para visitar Cusco

*Recuerda que para visitar cualquier sitio arqueológico hay que comprar el famoso y carísimo boleto turístico. Cuesta 130 soles (40 usd), y tienes dos semanas para visitar todos los sitio y museos incluídos. Que son varios pero obbbvvviiio no incluye Macchu Picchu.

 

Si tienes tarjeta de estudiante, la que sea, tienes un 50%.

 

*Visita el barrio super hippie de San Blas. Está lleno de tienditas y restaurantillos o cafés bien vibrosos – y varios hippies tejiendo pulseritas en la plaza, vendiendo sus joyitas. –

 

¿Dónde Cómer en Cusco?

* Hay un excelente restaurante en la calle de Carmen Alto: Green Point. Es un restaruante vegano (espeeera sigue leyendo), y hace un menú por 12 soles (4 usd) que incluye barra de ensaladas libre, entrada y plato fuerte.

Y la verdad es que cocinan suuuper bien. Además tienen una terracita super agradable y ¡copazas de vino por 4 soles!

Yo le entré al blanco, como de costumbre a trago lleno.

* Otra buena recomendación es el Trujillo en la plaza Limacpampa, es un resto local, no hecho pa turis. La comida es buena y a buen precio, yo pedí el ají de gallina, plato típico que hay que probar, y me gustó mucho.

* Finalmente de lo que podemos recomendar es comprarte un buen pan (como en la panadería de Plaza Regocijo), un queso criollo o fresco en alguna tiendita, una palta (aguacate) en un puestecito y darte un atracón de reyes por poco dinerillo.

*A Cusco hay que agradecerle varia cosa, entre ellas la cerveza Cusqueña; sin duda la mejor del Perú y una de las mejores (¿La mejor?) de Sudamérica.

 

¿Dónde hospedarse en Cusco?

Hay centenares de hostales, nosotros nos quedamos en el Piuray, un hotelito que está en la parte alta de Cusco, (Av. Nueva Alta cruzando las vías del tren).

Hay que caminar entre 10 y 15 min para estar en el centro de Cusco, pero no es una caminata desagradable, en cambio cruzas un barrio local y puedes ver la vida fuera de la vorágine turística.

 

Este hostal nos encantó. Nos trataron como reyes, el desayuno en la terraza con las vistas a todo Cusco (por algo vale la pena la subida), es buenísimo, las habitaciones son cómodas y todo es super limpio. Tienes cocina y buen wifi.

 

 

*Consejo Trekero*

Si vas a hacer el Inca Trek (el original de millones o el backpakero Jungle Trail), atrás de la Plaza de Armas encontrarás varias tiendas que venden equipamiento necesario.

Ponchos para la lluvia son muy necesarios. Un trek pole, o bastón de trek, uno bueno ligero nos costó 40 soles (13 usd) y ayuda muchísimo para subir y bajar todas las montañas, lodazales y el Waynapichu.

 

Finalmente, te sugiero que le des un día extra si es que tienes tiempo solo para estar. Es muy agradable esta pequeña cuidad y siempre sieeempreee hay algo que hacer o visitar.

¿Vas a ir a Cusco, y tienes más preguntas?… o ya fuiste y tienes algún otro consejo que compartir… déjalo en los comentarios ;)

 

Tienes que leer

No hay comentarios... aún.

    48 − 42 =