Bagan – Un tesoro que hay que ver –

IMG_1982_new

La única razón por la que le diría a todo el mundo: tienes que ir a Myanmar es que tienes que ver Bagan.

Luego de viajar muncho y ver tantísimos lugares, sucede algo en el viajero que es inevitable: comienzas a comparar. Y aunque cada país tiene algo especial; sucede que en el sudeste asiático se “repiten” muchas experiencias y pasiajes.

Myanmar fue el último país del sudeste asiático que visitamos, y desgraciadamente le cayeron todas las comparaciones; la verdad es que no salió muy bien parado contra muchos de sus vecinos.

Excepto por dos experiencias:

* El viaje en moto de Hpa An y

* sobre todo: Bagan.

Bagan es único en el mundo. No hay nada que se le parezca. Cuando Mat y yo encontramos lugares así nos emocionamos más de lo que se emocionaría un turista regular, al fin y al cabo ya es difícil sorprendernos. Para nosotros es como encontrar un tesoro, es algo nunca visto.

Bagan en Myanmar

Algo hay que aprender: La Historia de Bagan

Alrededor del año 1000 sucede una transición religiosa importante de hinduismo y budismo Mahayana a budismo Theravada (corriente China vs. corriente Tailandesa). Con una nueva fiebre religiosa el rey Anawrahta (un rey bamar = burmés) se pone en modo misión convertir al resto de los vecinos.

Lo más fácil para lograr esta misión – como nos enseñan nuestras clases de historia- es

a) invadir y convertir a la fuerza (musulmanes y católicos por ejemplo) o

b) construir templos espectaculares para impresionar y seducir al pagano vecino (todas las religiones).

El rey Anawrahta luego de saquear la ciudad de su vecino rey Mon, cuando éste “amablemente” dijo que pasaba de su nueva religión, se pone mano y obra a construir 400 templos (táctica B a full ), para impresionarlo y convencer a su gente de que cambiaran, y así nace la esplendorosa ciudad de Bagan que entre el siglo XI y XII domina la región.

Bagan en Burma

La magia de Bagan

Estás rodeado, pedaleas tu bici y hay tantos que no sabes si parar una vez más o seguir. Y subes, siempre que puedes subes a lo alto de alguno para ver, una vez más, para comprobar que tu recuerdo no te engaña; que están de pie, todos ellos hasta donde tu vista alcanza.

Y luchas con el calor, y corres contra el tiempo para lograr ver uno más y para llegar al templo más escondido, ese que tiene la mejor vista a tiempo para la puesta de sol. Cuando el sol se acuesta y la luz de fuego abraza el horizonte y los templos, cuando todo se tiñe de mil colores; el verde de la naturaleza, el ladrillo de los templos, el rojo del sol, el morado de la luz que se refleja, el azul de la noche que amenaza con llegar y el negro de las sombras que comienzan a crecer….

Nunca has visto algo igual.

puesta de sol en Bagan

A diferencia de Angkor Wat, con el que muchos comparan Bagan, la belleza del sitio no está en cada templo. No hay perfectos grabados en piedra que cuentan historias, ni pasadizos escondidos, ni una selva que crece sobre los templos; en Bagan cada templo en sí ofrece poco a aquel que no sea un ferreo amante de la arquitectura y que pueda distinguir un periodo de otro.

La magia de Bagán es el conjunto. La táctica B funcionó.

Bagan por libre

Consejos para hacer Bagán por libre

* Hay demasiados templos y esto es demasiado bonito, así que dedícale al menos 2 días.
* Comienza el día muy temprano. MUY temprano. Hablo 8 am estás montado en tu bicicleta listo para pedalear. La luz es mucho más bonita para ver los templos y para fotos al amanecer. A las 10 am el calor comienza a ser insoportable a las 11 am estás pidiendo piedad.

* Corre a refugiarte hasta las 4 pm y sal a ver un par de templos más que te queden en ruta para tu templo elegido para ver la puesta de sol. Llega alrededor de las 5pm al elegido, asegúrate un buen lugar y disfruta todo el espectáculo antes de que lleguen los buses de turistas 10 min antes de la mera puesta del sol.

* Puedes alquilar una ecobici (bici eléctrica que no llega a ser motito), o bicis. Un día con la ecobici puedes llegar a los templos más lejanos como Pyathada Paya y su increíble puesta de sol. Otro día renta una bici normal, y haz la ruta más “pavimentada” puedes terminar en Shwesandaw Paya para la puesta de sol y tendrás tiempo suficiente para volver a tu hotel.

Bagan Templo

Consejos sobre hoteles en Bagan – Dónde quedarse

* Hay 3 zonas donde puedes hospedarte: Old Bagan, New Bagan y Nyaung U. La última es un pequeño pueblo con más “acción” aunque las acomodaciones son las peores, Old Bagan es el área de los hotelazos y New Bagan es el área de las opciones mochileras a un nivel medio.
Todas las áreas quedan cerca de una parte de los templos, la más “lejana” es New Bagan pero lejano es 5 minutos en bici. Es aquí donde hay más opciones de precio medio y económico para quedarse.

* Reserva con muuuuucha antelación. En serio. Hay dos o tres buenos hoteles y siendo Bagan – EL centro turístico del país- las acomodaciones se llenan semanas antes. Claro que encontrarás algo si sólo te presentas y buscas, pero perderás tiempo y los mejores lugares.

grabados de templos

Hotel o Guesthouse barata en Bagan – Dónde quedarse.

Nuestra recomendación es ir directamente a New Bagan. Vimos varias guesthouses y hotelitos y como en el resto de Myanmar, para nosotros fue mejor invertir unos dólares más y obtener una habitación decente a una habitación cárcel por poco menos.

Thiri Sandal – Los 35 usd de norma te dan una habitación muy espaciosa, con tele, Wi Fi, desayuno y un buen baño. Es de las mejores que tuvimos en todo Myanmar. Aunque el servicio en la recepción es muy caótico y hablan inglés cuando les conviene, son en general amables. Si pones 5 usd más tienes una habitación palacio.

Para las mejores recomendaciones de hospedaje en todo Myanmar, olvídate de la Lonley Planet y ve a travelfish.org una guía online independiente que se especializa en el sudeste asiático, y a diferencia de la odiada LP, actualizan su info cada pocos meses, aún así verás que los precios de Myanmar son ya 50% más altos.

Todas las fotos de Bagan las puedes ver aquí

2 Comentarios

  • comment-avatar
    Lucía abril 9, 2014 (2:34 pm)

    Hola chicos!
    Muchísimas gracias por compartir vuestro blog, sobre todo en un país como Myanmar viene especialmente bien toda la info!!!enhorabuena por la información detallada y las estupendas fotos!!
    Nosotros ahora mismo estamos haciendo nuestra ruta (casi acabando) y la verdad es que se parece bastante a la vuestra.
    Ya sé que es cuestión de gustos, pero me gustaría saber vuestra opinión.
    Nosotros tenemos 2 días completos para Inle, más medio día tras nuestra llegada del trekking que haremos durante 3 días desde Kalaw a Inle (creo que vosotros no visteis Kalaw).
    Y en cuanto a Bagan, tenemos dos días completos, más medio día tras nuestra llegada desde Monywa (que está a medio camino entre Mandalay y Bagan).
    La duda que tenemos es si vamos a tener tiempo suficiente para ver Inle y Bagan. Tenemos duda, si de los 3 días de trekking, quitar uno, para dárselo a Bagan (sobre todo) o a Inle.
    Ya sé que es cuestión de gustos, pero creis que dos días completos y un medio es suficiente para Inle y Bagan? Los días escasean y siempre se quiere aprovechar al máximo!!
    Mil gracias!!

    • comment-avatar
      bere abril 11, 2014 (10:02 am)

      Hola Lucía!

      Qué genial que están planeando un viaje por Myanmar.

      En cuanto a tu pregunta te cuento mi punto de vista… Nosotros no hicimos el trek porque escuchamos de varios viajeros que aunque si que ves una parte rural de Myanmar, no hay muchos paisajes o experiencia natural; además hemos escuchado que depende mucho del guía que te toque hay muchos que te traen “corriendo” y con prisas por que lo único que quieren es acabar el trek rápido…

      2 días y medio es suficiente para ver lo mejor de Bagan e Inle pero muy apresurado. Como dices depende mucho de gustos, yo diría que si no tienen otra oportunidad para ver la vida rural, y les interesa mucho, entonces dejen el día extra en el trek, si quieren estar más relajados yo driría que se lo pongan a Inle, hay un montón de cosas que hacer y alquilando unas bicis pueden ir a unas aldeas más alejadas o a los viñedos o a los mercados en Inle…

      Saludos y mucha suerte! :)

66 − 62 =