Potosí, de minas y mineros.

Potosí es una de las ciudades en el recorrido turístico de Bolivia, si has terminado el Salar seguro tu próxima parada es esta.

IMG_0334_new

La ciudad no es que sea especialmente bella, aunque el centro todo de edificios coloniales y pequeñas casitas es bonito. Nosotros encontramos un buen feeling en Potosí y disfrutamos mucho las 3 noches que nos quedamos en esta ciudad.

¿Sabías qué?

Potosí fue la ciudad más rica del mundo allá por los 1600. En el Cerro Rico se ecnontró una mina cargada de plata y los españolitos no taradaron en emigrar por miles para acá y hacer fortuna. Las condiciones en las que trabajaban los mineros indígenas eran infames, casi escalvos.
…La plata salió en cientos de barcos hacia España y la ciudad se convirtió en un derroche de dinero y pecado.
Cuando la plata se acabó, Potosí fue casi abandonada y cayó en la pobreza.
Hasta hoy en día la mina sigue trabajando, aún se saca un poco de plata junto con otros minerales que valen menos. Los mineros aunque ya en una cooperativa que hace el trabajo justo en la mina, siguen teniendo que enfrentarse a uno de los trabajos más duros del mundo, en condiciones paupérrimas, con instrumentos del siglo pasado, y respirando sílices y amonias que los enfermaran, o mataran en pocos años.
Todo por la esperanza de dar con un buena vena de minerales o de plata que los haga ricos.
Ha sucedido.

¿Qué hacer en Potosí?

 

  • La casa de la Moneda – El edificio central de la ciudad, es un museo súper interesante sobre la historia de esta ciudad y su relación con España y la plata. El edificio en sí es muy bonito para ver.

IMG_0330_new

    • La visita a las Minas de Potosí – Un medio día donde te llevan a las minas. A hablar con los mineros y vivir en carne propia lo difícil que es el trabajo.A diferencia de lo que plantea la LP, no es una cosa triste ni de amargura, los mineros están contentos y no son miserables, ganan buen dinero contra la miseria que ganarían siendo obreros o albañiles. Es una visita dura, física y mentalmente, para más detalles hablo de ello más adelante.

 

  • El mercado – Ninguna visita a una ciudad boliviana está completa sin una tarde de comer y vagar por el mercado, el de Potosí es pequeño, y muy agradable de visitar.

IMG_3222_new

¿Qué hotel escoger en Potosí?

Bueno, nosotros por recomendación de otros viajeros nos hospedamos en el hostal Koala Den. Por 160 bob (18€, 20 usd) tienes una habitación doble con calefacción, baño privado, agua caliente, televisión ¡con cable! Y un buen desayuno con huevitos y fruta por las mañanas.

 

El internet va muy bien y hay un par de gatitas en el área común que de pronto aparecen para saludar.

Lo único malo es que el personal es un poco ausente y a veces seco. Las habitaciones son un poco oscuras, pero sin duda es de lo mejor que hemos tenido en Bolivia, y a un gran precio.

El tour a las Minas de Potosí

Nosotros lo hicimos con la agencia Big Deal Tours una agencia manejada por ex mineros, son un grupo de jóvenes muy entusiastas y comprometidos con su trabajo.

Son los más caros 150 bob por el tour, a diferencia de 100 o 120 bob que cobran otras.

La diferencia es que te dan materiales de seguridad de primera, te llevan al mercado original de los mineros (y no el tourist trap). Nosotros nos sentimos muy contentos con ellos, se esfuerzan mucho para que te sientas cómodo y tengas un buen tour.

Listo el minero francés!

Listo el minero francés!

El tour a las Minas del Cerro Rico en  total dura unas 5 a 6 horas, empiezas a las 8:30 am y vuelves a la 1pm.

Vas al mercado a comprar hojas de coca y jugos para los mineros…

Hojas de coca y cigarros

Hojas de coca y cigarros

luego a cambiarte con un overol, botas, casco y backpack de seguridad minera, visita a las plantas de procesamiento de minerales y luego al Cerro Chico a la mina.

¿La visita es dura?

Si es duro.

Entrar a los túneles de la mina que son muy bajitos e irte golpeando el casco todo el tiempo, no ver bien, la falta de aire (Potosí esta a 4100 metros de altura y al ingresar a la mina, la falta de oxígeno es igual a la de una altitud de 5000 metros sobre nivel del mar), y la bocanada de aire que te llena los pulmones de polvos venenosos y te hace toser, se seca la garganta.

Minero en Cerro Rico

Estás incómodo.

Pero es una experiencia, ver a los mineros, hablar con ellos, conocer toda su cultura con la Pachamama (madre tierra) y el Tio (su esposo rey del subsuelo).

Wilson nuestro guía y el Tío

Wilson nuestro guía y el Tío

Aprender que no todo lo que nos venden en la historia de “pobre gente” es verdad. Y que la LP y otras guías mienten a lo grande.

Si decides hacer el tour ve mentalizado a hacerlo, nada de estarse quejando y pidiendo aire.
Nos tocaron unas españolas quejicas que minuto 10 ya estaban diciendo que es que no había aire… ¡OBBBVVVIIOO!
Fueron tan molestas….
Si entras a las minas, entra y aguántate.

Si verdaderamente te sientes mal, siempre puedes pedir salir, hay un guía extra al final del grupo que puede ayudarte a salir rápidamente.

 

 

Si hiciste el tour a las minas (o si no), un gran último consejo en Potosí es ir por una cerveza y buenísima comida a “La Casona Pub”.
Sólo abre a partir de las 6 o 7 pm hasta media noche.

Es un gran lugar donde puedes pedirte el fielte con salsa de queso roquefort, ¡delicioooso! Hay ambiente de la clase mediera Potosina y muy buena vibra para tomar algo y cenar.

 

IMG_0311_new

Fuera del tour de las minas, que puede ser o no ser una buena experiencia; nos gustó Potosí, mucho.

No hay comentarios... aún.

    98 − = 95