Las cuevas de Yungang

Cuevas de Yungang Budas

Luego de una noche especial en tren jodido desde Beijing llegamos a Datong.

¿Qué ver en Datong?

Datong es una ciudad donde no hay nada, nada más que la cómica construcción de una muralla, y las Cuevas de Yungang, por supuesto.

La cómica historia de la muralla de Datong

Datong fue hace 1600 años la capital de un pequeño imperio, y hoy día quiere recuperar ese esplendor y fama.  Datong quiere ser reconocida, y arde en cólera cuando todos prestan atención y alabanzas a sus vecinas Beijing o Pingyao. Datong quiere ser famosa.

Hace 1600 años cuando era capital le construyeron una muralla para protegerla, una muralla grande y espléndida como se merece.

Hoy en día están construyendo esa misma muralla, en esa misma ciudad, otra vez…. Mejor dicho, construyen una réplica de la antigua muralla de la ciudad.

¿Un incendio destruyó la original? … no

¿Un terremoto tal vez? … no

¿La invadieron y la tiraron en la guerra? …. no

¿La tiraron para construir muchos edificios de esos comunistas feos modernos, en los que nadie vive?… si.

¡Porque si se trata de ser moderno y vanguardista en Datong demostramos que podemos!, ¿que el símbolo de prosperidad es construir edificios feos? Tira la muralla milenaria esa, que al comunismo ni le importa y toma 500 edificios.

Y así vivía Datong tranquilamente mostrando su poder boyante, hasta que escuchó que ahora resulta que al turista le gusta ver lo antiguo (vaya dios a saber por qué) y al parecer viajan mucho y de muy lejos para para ver y admirar ese tipo de cosas. Las ciudades chinas que tienen algo antiguo son super populares. Y Datong quiere ser admirada, y Datong quiere ser popular.

– Con que sí, dijo Datong. Murallas antiguas…

¿Eso quieren? mostremos que en la gran ciudad de Datong también tenemos (¿tuvimos?) de eso y tiremos los edificios modernos y feos que al cabo nadie vive en ellos y reconstruyamos la muralla esa.

Pero para no quedarnos sin edificios modernos y feos para adornar la ciudad, talen esas 2000 hectáreas de árboles que sobran y no sirven para naaaada y construyamos otros más modernos e igual de feos edificios por si alguna vez alguien quiere vivir en ellos.

Y en eso están…

Hasta que el glorioso día llegue en el que la nueva antigua muralla esté lista, lo único y muy importantísimo que hay que ver a unos cuantos kms son las Grutas o Cuevas de Yungang, un Patrimonio de la Humanidad UNESCO bien merecido.

Grutas de Yungang en Datong

“Es como un Petra, pero en chiquito, en chino y en budista; igual de bonito e impactante aunque en templo no en ciudad” esa fue nuestra reflexión mientras terminábamos de hacer el recorrido en Yungang.

Las cuevas o Grutas de Yungang son un exquisito ejemplo del arte budista en China, con un extraordinario detalle en el grabado que bien merece la pena ir a contemplar (aunque haya que soplarse un viaje en tren de 10 horas siendo interrogado por Don Sorbos).

Yungang Datong

Un poco de ¿Qué son las Cuevas de Yungang?

Allá en el año 460 los del imperio Wei, que eran muy muy budistas decidieron hacer este gran monumento a Buda para ganar más adeptos y mostrar la grandeza de su imperio y del budismo. En un espacio de más de 1 kilometro, con 53 cuevas y grutas, esculpieron en cada una un Buda gigante al que acompañan además cientos de figuritas y motivos alegóricos al budismo; todo tallado en piedra.

Yungan aún hoy es espectacular, si le agregas 1500 años de juventud y pintura aquello debió de ser…. wow

Grutas de Yungang

Gran Buda tallado en piedra en la gruta

Cuánto cuesta la entrada a las Cuevas de Yungang

El precio, como todo en China no es barato, son 120 Yuanes (15 € / 20 usd) pero puedes presentar tu credencial del Blockbuster como credencial de estudiante y obtener el precio de estudiante que es la mitad, 60 yuanes.

Cómo llegar a las Grutas de Yungang

Hay que cambiar de autobús dos veces, pero es fácil. Sólo hay que prestar atención al cambiar de bus.

El primer bus comienza frente a la estación de tren justo en frente del China Post. La parada de autobús es bastante obvia. Te subes, pagas tu 1 Yuan y bajas donde se bajan todos.

Giras 180 grados y caminas en sentido contrario al bus, para llegar a la esquina anterior (15 metros). Estás en un cruce grande de dos avenidas. Cruzas TU avenida y luego caminas sobre la otra avenida otros 15 metros para tomar el bus número 3.

Si no me entendiste solo pregunta ¿Yungang? y la gente te llevará.

El Bus 3 tarda otros 20 minutos y termina en la entrada de las Grutas así que no hay pierde.

Grutas de Yungang China

Consejos para hacer las Grutas de Yungang

* Nosotros fuimos en Agosto, auge vacacional y no sentimos que hubiera muchísima gente como en la mayoría de atracciones en China, así que no hay necesidad de madrugar para esta.

* Lleva un lunch, almuerzo, sandwiches, galletitas, algo para pasar el hambre de medio día que hasta que vuelves a Datong es muy entrada la tarde y tendrás hambre.

* Lleva tu credencial de estudiante (del gym, videoclub, o del Carrefour) para tener mitad de precio. Eso sí, debe tener foto, y tu debes parecer estudiante.

* Finalmente, espera muchas, pero muchas peticiones de ¿ Me puedo tomar una foto contigo? ¿Puedes ponerte por acá y tomarte una foto con chinito Jr.?

* En Datong nos hospedamos en el hotel que está saliendo de la estación de tren, de lado derecho. El hotel que recomienda la LP ya no existe. Este es otro de lado derecho con nombre chino, lo reconoces fácil es un hotel grande y medio nice. La habitación nos la ofrecieron a 250 Yuanes que son 30 euros / 35 usd. Pregunta y negocía el mejor precio.  Para ser un hotel grande el precio no está nada mal, incluye desayuno y lamento decirte que no hay otra opción de hospedaje.

Todas las Fotos de las Cuevas de Yungang en la Galería

1 comentario

+ 85 = 91