20 impresiones de China… de sopetón

Ciudad Prohibida y niña

Nihao China.

China es el siguiente país, luego de India, que teníamos listado como “hardcore viajero”. Habíamos leído y escuchado -y para ser honestos experimentado-, algunos detalles y encuentros previos con los chinos que no eran del todo agradables  y la visita a China prometía ser distinta, exótica pero dura y caótica.

Mil millones de chinos, en Agosto, vacacionando todos con nosotros…. gulp.

“Expect the worst, hope for the best”

Y he aquí el resultado (hasta ahora) de mis impresiones, lo que me ha pasado por la cabeza, así en plan aleatorio general de sopetón, en estos 7 días en China:

* Cuando hablo de China o los chinos, lo hago en forma general, generalizando a lo bestia refiriendome a la masa. No se puede hablar del individuo, que aunque sería lo correcto me tardaría mil millones de posts, y el caso es sólo dar mi impresión general y postprejuiciosa sin ánimo de ofensa alguna….

Familia China

2o impresiones de China… de sopetón.

1. China es MUY china. Todo es tan chino…. es un país tan tan tan auténtico. Esto no es un estereotipo: ¡sí son así! Me encanta.

2. ¿China ruidosa? quien haya dicho semejante cosa que se dé un paseito por India y si no Vietnam o Egipto. ¿Ruidosa?

3. Las motos tienen silenciadores. Los coches tienen silenciadores. La gente toca la bocina moderadamente. Tienen una obesión con los silenciadores… ¡los cortacéspedes tienen silenciadores! ni un poco ruido, lo normal.

4. ¿China sucia? quien haya dicho eso que se de un paseito por India, Vietnam o Egipto. Las calles son extra limpias. Siempre hay alguien barriendo.

5. Un chino que gargajea y regargajea y escupe es asqueroso, cuando todos lo hacen ya hasta resulta gracioso. Hasta tenemos ya un sistema de calificación por esfuerzo y sonoridad.

6. Eso si no soporto que coman con la boca abierta.

7. ¿China caótica y desordenada? quien haya dicho eso que… bueno ya sabe a dónde tiene que ir. Si ok hay algunos que se saltan la fila y empujan para pasar primero. Pero si esto fuera tan caótico compartir las atracciones turísticas con cientos de miles de personas sería de muertos y heridos.

multitudes turistas en China

8. Son bastante civilizados, se forman no es una fila perfecta pero se forman, tienen la clásica prisa por ser el primero en pasar, subir comprar, pedir, etc. pero esa ya la conocemos y entendemos. Caso extremo solo alguna toda señora que quiere subirse al bus ya, ya inmediatamente ya, por encima de tu cadaver y el de los otros 24 delante. El arte de perder el decoro y subir a codazo al bus, lanzando chinas por el aire en el proceso, es un básico de supervivencia.

9. Primer país que parece bastante igualitario en el roll de la mujer en la sociedad. Aquí la mujer, tiene voz y voto, es de igual a igual, se viste expresa y hace lo que quiere. Biennnnn (algunas de las pocas cosas que hay que agradecer a Mao y su política hipercomunista de sustraer la identidad individual y hacer de todos y todas un grupo único e igual de camaradas trabajadores). Monjes y monjas todo por igual.

10. Las chicas se visten muy bien. Son super cuquis (con sus flores, moños, y decoraciones varias a lo kitch). Lo siento, seré yo y mis prejuicios pero no es algo que me esperara de las mujeres chinas. ¡Qué vestidos vaporosos tan coquetos! ¡Qué zapatos super fasion! impresionada estoy, y yo voy hecha un zarrio.

11. Me encanta que bailen y canten todo el tiempo. Me encanta que los viejitos hagan tai-chi y ejercitaciones varias al amanecer.

Baile en los parques de Beijing

12. Me siento muy segura. Pocos tratan de estafarnos, además de los precios inflados un 70% (pero eso es de base para todos y un poco más para el turista),  no tengo que pelear con el taxi para que ponga el taxímetro, o no espero que alguien me pida una propina por darme una indicación.

13. Tienen un serio problema con el concepto escatológico. Todo y me refiero a TODO fluido o materia que sale del cuerpo es perfectamente normal compartirlo publicamente.

14. Puede resultar un poco confuso luego del punto 13, pero aquí no huelen mal. Me explico, uno de backpackero rasposo se enfrenta a situaciones en las que inevitablemente se mezclan los olores y vapores humanos. En todos los países, y en unos más que otros esto siginifica olores penetrantes. En China no (salvo un caso grave de olor de pies esta mañana). Ejemplo: ir en un bus a la muralla china con dos franceses delante fue un tormento, los ojos picaban y la nariz sufría con su peste a sudor. Ir en un tren de noche 6 horas en categoría “la más rebarata y jodida” (por que ya no había nada ni un lugar más), sentados entre un grupo de 4 obreros en asiento “lata de sardinas” y otras cien personas que no cabían en su asombro de vernos ahí, fue una experiencia impoluta.

15. Los niños chinos, sobre todo las niñas chinitas son hermosas. Me tienen loca (no no, no es llamada de la naturaleza ni reloj biológico).  OK también los perros chinos, los gatos chinos… soy fan.

16.  Nadie habla ni mierda de inglés. Nunca había yo estado en un país en el que NADIE hable inglés, y además la gente suponga que si ya tienes la osadía para estar ahí es que seguro hablas mandarín, y ellos te hablan y te hablan.

17. Tengo una seria adicción a los dumplings. Espero tener un overdose pronto o no sé que será de mi en las próximas 6 semanas.

18.  ¡Somos superstars! No me puedo creer que no vean muchos turistas, pero no paran de pedirnos hacernos fotos con ellos, la gente se para en la calle para vernos y en los buses parecemos profetas con gente completamente girada y hasta parados para vernos. Nos hablan ellos, nosotros no entendemos.

Mat atendiendo a su publico

Mat atendiendo a su público

19. No sé qué o cómo, pero (quitando lo obvio) China está muy bien. La gente está en una situación muy buena, como se visten, lo que consumen… no sé es esta impresión total y generalista, que este no es un país “pobre” en cambio, esto es impresionante. Sé que en el sur, en otras regiones y en la parte del Tibet es mucho más pobre, hay más minorías y bueno.. ya veré cuando llegue allá, por lo pronto mi impresión es eso: estoy impresionada con esta sociedad, es un cañón.

20. Estoy ENCANTADA con China. Los templos, la gente, las aventuras, la comida, todo es tan exótico, es muy muy muy divertido.

WC Chino

…. y aún me faltan los pandas.

3 Comentarios

  • comment-avatar
    Federico Vazquez agosto 13, 2013 (3:33 am)

    Hola Berimat!
    me da un gustazo oirlos hablar así de China. Yo estuve por allá por primera vez en 1995 cuando estaban empezando a experimentar con las regiones económicamente abiertas y ya se veía de lo que serían capaces (gracias Deng!). A las reservas que ustedes apuntan yo agregaría que su crecimiento increíble está causando un deterioro ambiental terrible. Pero estoy seguro que pronto los chinos serán también modelo de preservación del medio. Espero lo mismo en cuestión de derechos humanos.
    No dejen de mandar sus entregas!
    Un abrazo fuerte a ambos dos,
    Fed
    PD Ya saben, clases de chi kung, comunismo, etc, cuando quieran! y cuidado! el nombre de Deng en este mensaje despertará las sospechas de los vecinos del norte, no de sus vecinos del norte de ustedes ahora sino los vecinos del norte de mi míos ahora. ¿Los despistaré con este jueguillo de palabras?

  • comment-avatar
    Diana agosto 13, 2013 (4:45 pm)

    Me encanta China! ha sido una increíble descripción que antoja a todo el que la lea! Reí a carcajadas con el sistema de calificaciones por esfuerzo y sonoridad de los gargajos jajaa buenísimo!

  • comment-avatar
    Dorita agosto 14, 2013 (4:10 am)

    Hola chicos! Que vívidas y dialécticas imágenes generan estos sopetones!
    Que haya orden dentro del caos de la mar de gente y que no acosen al turista para estafarlo; que a pesar de su desinhibición para escupir, estornudar, toser y demás (evitemos los grafismos) según el cuerpo lo requiera, gusten de mantener las calles limpias y ordenadas; que a pesar del titipuchal de chinos, no estén histéricos y malencarados con el turista, tipo vendedor ambulante mamerto veneciano en verano. En fin, sus impresiones son muy contrastantes con mis supuestos y limitada experiencia en shangai. Pensaba que para viajar a china solamente iría en tur conductor de borrego turista güero. Ahora me gustaría ir en Bere y Mat chíngón turs (el acento puede variar en la i o la o según el idioma).

1 + 1 =