Huaraz: preparando el Trek de Santa Cruz

Luego de un largo viaje a Huaraz desde Cusco (haciendo una parada en Ica), tuvimos nuestra recompensa: la experiencia de montaña que tanto esperábamos.

Mat tenía muchísimas ganas de llegar aquí, este trek era su “high point”, la cumbre, el punto máximo de estos 4 meses en sudamérica. Así que llegamos y nos propusimos pasar 4 días en la Cordillera Blanca haciendo eso que tanto nos gusta: trekear.

Pero primero hay que llegar a Huaraz….

Huaraz, consejos y qué hacer

Es verdad que Huaraz no es muy bonito, pero tienes que estar en el pueblo al menos un par de días antes de partir al trek para hacer aclimatación.

• OJO* Todos los hoteles y agencias malas te propondrán salir al trek de Santa Cruz al día siguiente que llegas. No lo hagas. Hay gente que lo pasa fatal en la altura por no haberse aclimatado.

1. El primer día ve a conocer / entrevistar agencias. Ve a comprar el equipo que te pueda faltar

Sobre agencias, nosotros luego de la decepción del Inca Jungle Trail, investigamos muchísimo. Nuestras finalistas fueron Huascaran Adventure Travel y Quechuandes.

Las dos se veían profesionales y serias. Quechuandes tiene un precio más bajo 190 usd por el trek con máximo 8 personas.

Huascarán Adventure Travel aunque tiene la opción de por 200 usd en grupo de 10 personas, tiene la opción de por 240 ir con máximo 8 personas peeero incluyéndote cosas de lujillo que harán que tu viaje sea más cómodo: colchones inflables para dormir por ejemplo y te incluye el día de trek de aclimatación con tu guía para que se conozcan y aclaren preguntas. ¡una gran idea!

Nos decidimos por Huascarán Travel, porque se veían muy profesionales y porque eran los únicos que, debido a la temporada baja y falta de gente, nos hicieron un buen precio por llevarnos sólo a los dos al trek.

2. El segundo día hay que hacer el trek de aclimatación.

– La mayoría de la gente hace la Laguna 69. Una Laguna ya en el parque de Huascarán que está a la nada despreciable de 4600 metros de altura.

Se supone que uno se aclimata par el difícil pase del Santa Cruz que será a 4700 msnm, y no entiendo muy bien pa que vas a vivir ese día difícil al principio y para aclimatarte.

Mucha gente lo hace sin problema, pero muchos y digo muchos les cuesta un montón subir hasta la Laguna, son 3 horas de subida. Muchos abandonan e incluso ha habido el que muere por no haberse subido hasta allá viniendo de alturas bajas al primer día.

Dicen que la Laguna es preciosa, y seguro que lo es, pero puedes visitarla en un 5to día en del trek de Santa Cruz.

Además tardas 3 horas para ir en transporte y 3 horas para volver, lo que te deja un día agotador de 11 horas.

A nosotros ya nos parecía una locura hacerlo y cuando nuestra agencia Huascarán Travel nos confirmó que no era necesario ir hasta allá para aclimatarse, saltamos de alegría y lo olvidamos.

En su lugar fuimos a la laguna de la Cordillera Negra, (las otras posibilidades son la laguna 69 y Churup que están en la Cordillera Blanca).

Cordillera negra

Está solo a media hora en colectivo de Huaraz, y son dos horas para subir, y una y media para bajar.
La laguna está a 3700 metros (1000 metros menos que 69, pero considerando que comenzarás a una altura menor en Santa Cruz, es suficiente para aclimatarte).

Es un paseo agradable y estás en Huaraz a la hora del almuerzo.

3. El tercer día puedes aclimatarte relajado en Huaraz o ya lanzarte al trek…. Eso depende de ti.

Santa Cruz Trek

¿Dónde hospedarse / qué hotel en Huaraz?

Sin duda alguna intenta el Churup Hostel. Un preciosísimo hotelito un poco alejado del centro que tiene buen wifi y desayuno. En temporada baja cuesta 80 soles (27 usd), pero en alta sube a 120 soles (40 usd).

¿Dónde comer en Huaraz?

* El Café Andino es una muy buena opción, el menú no es muy amplio, sándwiches, burritos y ensaladas, pero tienen buenas chelas, vino y un buen café.

* El lugar de pollos a la brasa “La Brasa Roja” es una gran opción para una buena comida a buen precio.

* El “Chili Heaven” está bien para cambiar de sabor. Tienen curries y fajitas, el punto del restaurante es hacer comida picante, y lo logran.

* El Tres Búhos, justo a lado es malo pa comer bueno para una chela.

 

1 comentario

  • comment-avatar
    Edgar septiembre 13, 2015 (2:31 am)

    para hacer el santa cruz trek en Huaraz hay muchas opciones y variedad de agencias que ofrecen desde lo mas barato hasta lo mas caro claro todo depende de cuanto pagas, en el Hostal Santa Cruz Trek todos los Backpackers se reunen a Organizar para compartir gastos y muchas cosas a libre descicion y se les apoya con la organizacion, Santa Cruz Trek Hostal es donde se encuentran los Backpackers para organizar su Santa Cruz Trek esta situado en Jiron Yungay 274 – Centenario Huaraz

− 1 = 3