9 Consejos para disfrutar Myanmar por libre

  • Myanmar en moto

Viajar a Myanmar por libre puede ser una experiencia algo retante, aquí te doy 9 consejos para que saques el mejor provecho de tu viaje, y disfrutes como viajero y ¡no como vil turista!

Myanmar por Libre

1. Coloca tus expectativas en el lugar correcto. Myanmar no es un paraíso desolado por descubrir. Es poblado, ruidoso, y tiene la peor oferta de hoteles del continente. Lee este post sobre 7 cosas que tienes que saber antes de ir a Myanmar.
_
2. Sigue la ruta turística pero salte de ella. Cuando puedas, renta una motocicleta y sal a explorar los pueblitos y la zona rural. Las ciudades son feísimas (excepto Yangón), el campo es precioso, la gente es cálida y hospitalaria, sonriente… ¡es el mejor plan!

Myanmar en moto

una familia que nos invita un jugito alegres y me enseñan que gato se dice “miyo”

3. Hagas lo que hagas tienes que ir a Bagan. Si hay sólo un lugar de Myanmar que puedes ver, que sea este.

atardecer en Bagan

4. Investiga qué territori esta “abierto” y ve a donde no todos van. El sur por ejemplo, o si está abierto Mrauk U; Myanmar es más de lo que puedes ver en el circuito turístico tradicional, si puedes ve a donde casi nadie ha ido – esa es la magia de un país como Myanmar-, eso si no esperes muchas comodidades.

5. Tomate tu tiempo en los grandes templos. No hay mejor lugar para entablar conversaciones con la gente local, monjes y escolares que viendo el atardecer en algún gran templo.

Charla en pagoda Myanmar

Charlando sobre las esperanzas en el futuro de Myanmar a los pies de Buda

 

5. Sé paciente. Myanmar no tiene todas las comodidades que Tailandia tiene. Los transportes, horarios, y hoteles son de otro tiempo… se paciente y adopta la mentalidad “todo forma parte dela aventura”

 

6. Ojo con el agua y la comida. Hemos escuchado varias historias de enfermedad, nosotros inclusive con mucha precacución estuvimos regular de la pansa. Como podrás comprobar, el sistema sanitario no es nada bueno, mucho cuidado con el agua.

_
7. No tengas miedo de hablar con la gente, a diferencia de muchos países del sudeste asiático, no todo el que se acerca a ti quiere algo. De hecho aprende algunas palabrillas de birmano y sal a hablar con la gente, si hay algo verdaderamente especial en Maynamar, además de Bagán, es su gente.

5 palabras y los tendrás riendo e invitándote a tomar algo y charlar (en inglés claro que tus 5 palabras no dan para más).

AMiga y gatos en Myanmar

Mi nueva amiga amante de los gatos que encantada sacó sus 4 gatos en cuanto paramos para saludarlos.

 

8. Investiga en qué día de la semana naciste. Los myanmariños (birmanos) son especialmente supersticiosos, creen en el horóscopo (verás muchos videntes y lectores de mano ofreciendo sus servicios) y en la numerología. En cada templo verás 7 figuras de animales, una por cada día de la semana, la costumbre es que rindas culto a tu animal y para ello debes saber qué día de la semana naciste, luego de que lo hagas, lee este post sobre tu animal y el rito.

guia en Yangon

Mi nuevo amigo maestro de escuela me muestra cómo hacer el rito a mi animal: la rata.

Es un Gran animal, pequeño pero inteligentísimo… como yo.

 

9. No hables de política a menos que ellos comiencen el tema y aprende quién es Aung San Suu Kyi. Myanmar tiene solo un par de años de libertad de expresión, la gente ahora ya puede hablar de política sin que los encarcelen, pero sigue siendo un tema delicado, y aunque sea de sumo interés intentar decifrar cómo es que el gobierno puede funcionar así y lo que piensa la gente de ellos o de Suu Kyi, debes esperar a que ellos saquen el tema primero.

En verdad que Myanmar necesita que salgas un poco de la ruta, que te animes a hablar con la gente y que no tengas miedo a perderte. Ese es el mejor consejo.

Si quieres los consejos para preparar un viaje a Myanmar lee esta Guía para viajar a Myanmar por libre, con presupuestos consejos e itinerarios!

Y por supuesto tienes que ver las fotos de Myanmar…

10 Comentarios

  • comment-avatar
    Jesus mayo 31, 2014 (7:18 pm)

    Este verano viajo a Myanmar. Es uno de los pocos países del Sudeste asiático que me quedan por visitar. Dicen que es de los más caros de la zona. recomiendas reservar por internet o directamente al llegar al país?

    • comment-avatar
      bere junio 10, 2014 (9:32 pm)

      Pocos hoteles baratos se pueden reservar por internet, la mayoría hay que llamar. Yo lo haría al menos en los lugares muy turísticos como Inle lake y Bagan. ¡Saludos y suerte!

  • comment-avatar
    Albert mayo 12, 2015 (7:58 am)

    Hola! Muy buenos consejos los que comentas. Anadiria visitar si o si el Lago Inle uno de los lugares mas pintorescos del país, según mi opinión. Muy cierto con lo de ser paciente, así es como uno debe tomarse el viaje a Myanmar.

    Un saludo,

  • comment-avatar
    diego junio 25, 2015 (1:07 am)

    espero ir a Myanmar en enero,voy con poco pero muy poco dinero,quisas $800,quiero ir a Bagan y sus cuevas,inle lake,los alrrededores de mandalay y la playa,este ultimo muchos hablan maravilla de Ngpaly,pero veo q es cara y turistica y yo no quiero ver turistas,alguien me puede hablar de las playas del sur?,mi estilo de viajar es el de relacionarme con los locales,en Nepal yo dormia FLIAS locales y les daba unas rupias x dormir y comer,uds piensan q con $7 x dia podria dormir con flias locales?,y rentar una motito cuanto saldria x dia?,agradeceria toda la informacion q puedan darme

    • comment-avatar
      bere julio 4, 2015 (3:26 pm)

      Hola Diego!

      De dormir con familias locales, la verdad es que no sé nada. Siempre puedes intentarlo y siempre habrá algo barato. Evita Ngapaly que si es muy caro. No hay más playas abiertas al turismo en Myanmar, pero seguro encontrarás muchas aventuras en tierra. :)

  • comment-avatar
    Kaki junio 30, 2015 (7:36 pm)

    Hola. Muy interesante vuestros comentarios.
    Este verano pienso ir a Myanmar. en principio entro por Yangon y salgo por Mandalay.

    Como no se cuando llegaré a cada sitio porque no tengo la duración de cada escala fijada, sino que estaré según surja.

    La pregunta es: ¿Realmente es tan complicado el encontrar alojamiento si no tienes nada reservado?

    No soy nada escrupuloso en cuanto a dormir y comer, y mucho menos a conocer y entablar conversación con la gente.
    ¿no es fácil encontrar alojamiento con la población local?

    Ya me contarán.
    Un abrazo viajero

    • comment-avatar
      bere julio 4, 2015 (3:22 pm)

      Hola!

      Pues siempre encontrarás algo, eso seguro. Lo que pasa es que puede se que no sea el mejor valor calidad / precio. De esos hay pocos y el punto de reservar pronto es lograr alguna de estas joyas. Pero si eres muy poco escrupuloso y te gusta más bien la improvisación… tu ve libre como el viento! jajaja :)

  • comment-avatar
    Carolina febrero 23, 2016 (3:08 pm)

    Hola!
    Mañana parto a Yangón. Voy viajando sola y siento eso me está impidiendo llegar y moverme por algunas partes. Que pueblitos, o en que zona recorrienron ustedes? me podrían orientar? Gracias!

  • comment-avatar
    MERCHE agosto 3, 2016 (1:15 pm)

    Hola a [email protected]:

    Gracias por el trabajo y los comentarios de tu blog, es un gusto leerlos.

    Somos una pareja que estamos preparando el viaje a Myanmar en Nov, salimos el 23/11/16, 16 días, alguien podría mandarnos por favor propuestas de itinenario que hayais podido barajar vosotros antes de ir, sobre todo si habeis viajado allí ultimamente. Tenemos cogido el vuelo internacional y algunos hoteles.
    Muchas gracias.Saludos
    Merche

    • comment-avatar
      bere octubre 6, 2016 (3:21 am)

      Hola Merche!

      Nuestro Itinerario es el que pongo en la guía de Myanmar publicada en otro artículo. No tengo más conocimiento de otros itinerarios. Muchos saludos!

9 + 1 =