Sri Lanka, las Playas y el Arak del Este

• Laguna de Batticaloa Sri Lanka

En esta aventura descubrimos que, 1. el este la zona Tamil de Sri Lanka, si es muy distinta, la guerra aún se siente. 2. áaaanimas cómo chupan y beben los Sri Lankiños ¿eh? no les pongas una botella de Arak enfrente que se la fulminan insitu.

Luego de hacer el recorrido “Hills” osease colinas en Sri Lanka, nos tocó recorrer la costa este del país de sur a norte. El atractivo de la costa este son las playas. Menos frecuentadas por el turismo, son menos resort y más backpacker style. Decidimos hacer 3 paradas principales: Arugam Bay, Batticaloa y Trinconmale y ajustar lugares y tiempos según nos gustara el destino.

En general, la impresión fue buena más no extraordinaria. ¿Será que soy una nazi de las playas? Puede ser, pero mis estándares son altos (soy mexicana recuerden), así que para que una playa me impresione debe ser realmente única.

Batticaloa Sri Lanka

Llegando a Batticaloa

La zona del este fue muy muy tocada por la guerra civil, y junto con el norte de la isla es donde hay más concentración de tamiles, hindús y musulmanes (el resto de religiones no budista). Está llena de campamentos militares y soldados, aunque la guerra haya terminado hace 4 años aún o clarean la zona. La gente es mucho más pobre, y entre más al norte vayas esto se va pareciendo sospechosamente cada vez más a la India; claro toda proporción guardada.

Niños Sri Lanka

Ataque «give me money money» que terminó en «Photo photo» :)

Arugam Bay, la playa de los surfers

Arugam Bay es el hormiguero backpackero surfer, con todo lo que implica. La gente viene a quedarse acá semanas si no es que meses. Es por tanto carillo, pero como fuimos en temporada baja logramos negociar una habitación barata. Nuestra habitación era estilo gallinero o más bien dicho palomero por que estaba en lo alto de las habitaciones nice, luego razonamos que estas palomeras son las que se destinan para los choferes de los turistas. Pero a nosotros qué mas nos da, por 2000 rupias en el Hotel Surfer Resort la pasamos bien.

El mar estaba aburrido, calmo y tranquilo así que los surfers y nosotros luego de un día nos moríamos del aburrimiento. La playa de Arugam Bay en sí está bien, asecas. Decidimos movernos y ver qué mas ofrecía este lado de la isla.

Arugam Bay, sri Lanka

El mar en perfecta calma en Arugam Bay, la pesadilla de los Surferitos

Si eres surfer y te gusta la onda backpacker Arugam Bay es tu playa.

Batticaloa, ciudad, laguna y playa.

Batti nos gustó más, aunque de playa hicimos nada. Encontramos un lugar en el área de Navalady cerca del mar, pero a orillas de la laguna, el Deap Sea Resort , con una buena habitación / bungalito desayuno y piscinita acordamos 3000 rupias.

Eramos los únicos turistas a la redonda y pasamos 4 noches en nuestro mini paraíso, tomando chelas con los lugareños, viendo a los pescadores y paseando.

Laguna de Batticaloa Sri Lanka

Pescadores nocturnos de camarón

Como era temporada baja, los dueños no estaban y dejaron a un chico – no tan chico- encargado del changarro: Nan 35 años, soltero. Nan es cingalés (budista) uno de los muy muy pocos que viven en esa zona, y habla muy poco Tamil. Aún así le gusta mezclarse con ellos y sentir que la guerra ha terminado y que algún día serán todos un mismo pueblo.

Peace no more fighting we are friends now, before very hard. War you know? very hard. Now peace, we are friends now.

Nos tuvo 3 noches encantados compartiendo fumarolas, bebiendo Arak (el ron de coco bebida nacional), chelas e historias y risas sobre su teoría sociológica fundamentalista de clases en base a los vicios.

Él divide al mundo en dos tipos de gente: Arak People y Joint People.

Nos cuenta cómo trasncurren las veladas cuando vuelve a casa e invita a sus amigos (él es de Unawatuna, cerca de Colombo la capital).

Al principio de la velada ambos grupos conviven felizmente. Pero conforme pasa el tiempo…

Arak people, son los bebedores.  Conforme pasan las horas se ponen más escandalosos, frenéticos, enérgicos e inclusive agresivos. Necesitan más Arak y vacían las pobres existencias de Nan. Arak People comienzan a pelear entre ellos, a veces hasta los golpes.

Mientras tanto…

Joint people, son los fumetas. Conforme pasan las horas se vuelven más relax, y pasivos. Mientras vasos vuelan sobre sus cabezas, consecuencia de los Arak people peleando unos con otros al otro lado del salón, Joint People están sentados en el sofá, sonriendo, groovies (amo esa palabra groovies) y en paz.

En ese momento Nan decide que es hora de terminar la fiesta, echarlos a todos. Aunque en secreto le ha dicho a uno de los Joint People que esperen 5 minutos detrás de la esquina y que vuelvan luego a seguir grooveando.

Esas son sus fiestas cada que vuelve a casa a reunirse con sus amigos. A sus 35 años está cansado del numerito y ha decidido que la próxima vez que vuelva sólo invitará a los Joint People a casa, a los Arak People los verá después, de día y en territorio neutral.

De mujeres? nada! son muy complicadas. Mucho drama. shu shu nada nada, ya estuvo con una Noruega y eso no resultó muy bien. ¿Que quiénes son más complicados, los Arak people o las mujeres? Las mujeres. Los Arak People se vuelven complicados temporalmente, pero las mujeres esas son complicadas, nunca vuelven al estado normal.

Así con las historias de Nan y los paseos pasamos unos días estupendísimos. Eso si, la playa a lo tamil, está muy sucia ni intentamos entrar.

Trinconmale, lo mejor de lo mejor.

Trinco es al buceo lo que Arugam Bay al surf… un paraíso. Nosotros no hacemos ni lo uno ni lo otro pero teníamos grandes espectativas de Trinconmale por historias de locales y extranjeros. No decepcionó. Playa de arena fina y clara, con un mar benevolente y muchos hotelitos para todo bolsillo.

Trinconmale Sri Lanka

La playa de Trinco

El atractivo Trinconmale es ir en el paseo en barquito al Pigeon’s Island una reserva natural acuática y bucear o hacer snorkeling por unas horas. Además puedes hacer cuanto water sport se te ocurra, kayak, ski, windsurf, etc. Pero sin duda es una de las mejores playas para hacer actividad playera, tumbarse al sol , leer y hacer más nada.

Hotel en Trinconmale

Un gato, una hamaca y playa ¡el paraíso!

El único problema de Trinconmale es que es la playa más al norte, y puede tomarte unas bastantes horas llegar. Pero vale la pena. Si no haces surf olvida Arugam Bay y ve directo a Trinconmale.

El pueblo también es interesante, a nosotros nos tocó esta procesión religiosa, donde cargaban a una figurita de un dios (alguno de los 378965 que tienen), y al final de la procesión un hombre colgado a una grúa batía sus ramitas de palma mientras lo subían y bajaban, y se balanceaba orgulloso por los aires, como si volara aquello era EL puesto de la procesión. Suponemos que es algo así como que te toque ser Jesús cargando la cruz en las procesiones de Semana Santa allá en Iztapalapa.

festival en Trinconmale

festividad Tamil en Trinconmale

Hombre palma volador

Hombre volador en la grúa. Nótese el dispositivo de cuerda que al jalar sube y baja cual resorte y provoca el vuelo de palma.

Guesthouse barata en Trinconmale, Sri Lanka.

* Nosotros nos quedamos en el Aqua Inns Trinconmale por 3000 rupias (17 € /20 usd) teníamos una habitación carcel, oscura y triste, pero una playa muy bonita, alberquita nueva, bar en la playa, hamacas… fuera de la habitación es perfecto, dentro no tanto.

Vimos también el French Garden, en la playa también. Tiene unos 8 bungalitos, más simpáticos aunque muy sencillos. Tiene las clásicas mesitas y de restaurante en la playa y nada más. El beneficio es que cuesta 1800 Rupias la noche. (10 € / 13 usd), como imaginarán se llena y los lugares son peleados, reserven con tiempo.

Guesthouse barata en Batticaloa, Sri Lanka.

Dep Sea Resort. Recomendadísisimo, está fuera del centro de Batticaloa, junto a la laguna en Navalady. Pero el lugar es muy bonito, hay piscina y pueden convivir con Nan. 3000 rupias (17 € /20 usd), con desayuno.

Guesthouse en Arugam Bay, Sri Lanka.

Hay muchísimas. Nosotros estuvimos en  Hotel Surfer Resort por 2000 rupias (11€ / 14 usd) sin desayuno pero era habitación palomera, una de las buenas cuesta unas 3,500 rupias. Hay opciones mucho más baratas si no estás junto a la playa.