Santa Cruz: Trek por la Cordillera Blanca

Caminar por la cordillera Blanca en los andes peruanos, rodeado de montañas de 5,000 o 6,000 metros de alto con picos nevados que imponen desde lo alto, esta sí es toda una experiencia.

Nos recordó mucho al trek de los Himalayas y toda proporción guardada, algunos trayectos se sentían como estar en Nepal otra vez. Al final la montaña es la montaña, sea en los Andes o los Himalayas, y la montaña es algo que nos encanta caminar por días.

Lo mejor de este trek son las fotos, si quieres verlas todas… Checa este album

Si estás pensando hacer un trek en Perú, que sea este, (o el Inca Trail pero no el Inca Jungle Trail), es mucho mucho más bonito.

El Santa Cruz Trek en rápido
• 4 días (que pueden ser 3 fácilmente).

  • Ruta ideal: de Vaquería a Cashapampa
    • 200 a 300 usd.
    • Nivel: fácil excepto el pase que es moderado.
    • Agencia: Huascaran Travel

¿Con qué agencia hacer el trek?

Esta es la pregunta típica en la que uno se esfuerza por encontrar la mejor solución; una mala agencia te puede arruinar un viaje, y si ya estás inviertiendo lanita, mejor que sea la más recomendada.

Luego de nuestro error en el Inca Jungle Trail en Cusco, decidimos esta vez hacerlo bien y buscar y buscar y leer y leer hasta encontrar LA agencia.

Te lo resumo, tienes de 2 sopas:

Huascarán Travel – Son un pelito más caras, pero el servicio es mucho mucho mejor. Te tratan como realeza. La comida es muy abundante (acabé con kilos de más en lugar de menos), y el equipo es de primera. Son responsables con los arrieros y el número de burros por carga.

Tienen treks desde 2 -4 hasta 8 personas máximo. Entre más personas menos es el precio.

¡Te incluyen el trek de aclimatación!

Un trek para subir a 3600 msnm, que es suficiente para preparte para el pase de 4,300 msnm; irás con tu guía a laguna negra en la cordillera negra. Es una oportunidad para que se conozcan, él te “mida” en el ritmo y condición física.

Son muy muy muy profesionales. Los recomendamos a ciegas.

Quechuandes – Son la mejor opción si tienes un presupuesto más ajustado. Tuvimos una entrevista con ellos y nos mostraron el equipo que utlizan, todo se ve bien. Son más baratos con 190 usd por un grupo de hasta 10 personas.

Fueron honestos diciéndonos que no tenían más gente para salir en la fecha que queríamos y que, preferían decirnos que no a un sí y luego cancelarnos el trek.

Lee lo que tienes que hacer en Huaraz antes de comenzar el Trek

Santa Cruz Trek

El trek de Santa Cruz día a día

 

Día 1.

Una cammionetita te lleva un par de horas desde Huaraz, una vez entrando al parque haces algunas paradas panorámicas para ver lagunas y la cordillera Blanca desde un punto muy alto.

Llegas al pueblito de Vaquería , el arriero y los burros esperan. Cargan el material y listo… ¡a caminar!

Santa Cruz Trek

Una caminata de tres horas por un pueblito, paisajes de valles y pastizales con vacas y burros, hasta llegar al campamento.

Santa Cruz Trek

Día 2.

Este es el día difícil, el día del pase. Hay que caminar unas tres horas, la última se vuelve dura pero no muy difícil, hasta llegar al Paso. A nosotros nos llovió y nos tocó todo el paso nublado, pero aún así el sentimiento era poderoso, y el pasiaje sorprendente.

Santa Cruz Trek

La lluvia no nos dejó en las dos horas de bajada, pero si lo hizo al llegar al campamento, donde por fin las nubes se abrieron y pudimos disfrutar de uno de los pasiajes más hermosos que hemos visto en el viaje.

Santa Cruz Trek

Día 3.

Hoy la caminata es super agradable, son 4 o 5 horas pero con poca dificultad. A menos que decidas ir por la mañana a la laguna después del mirador, entonces si hay que subir una hora más.

Si no, el pasiaje va de montaña a arena, lagunas y río.

Santa Cruz trek

Finalmente el campamento frente a la cascada es un sueño de lugar.

Este día celebrábamos nuesto 3er aniversario de bodas, y nuestro guía Héctor se lució haciéndo un brindis y un postre especial para nosotros.

Santa Cruz trek

 

Fue un lugar perfecto para celebrar.

Día 4.

Este día en realidad caminas poco. Sólo hay que salir del parque y en dos horas (una de total bajada), estás afuera en Cashampampa.

Es aquí donde te das cuenta que es mucho más inteligente hacer el trek en este sentido ¡esa bajada de subida deja muerto a cualquiera!

Una vez afuera, nos tomamos una merecida chela en lo que llegaba nuestra van para llevarnos de vuelta.

El almuerzo está incluído así que paramos en un pueblecillo de vuelta y comimos sentados en el pasto disfrutando del pasiaje.

mi recompensaEste fue mi premio al salir <3

Por la noche nos citaron de vuelta en la agencia para preguntarnos cómo había ido todo, pedirnos sugerencias para mejorar y regalarnos un pisco sour.

Terminamos hablando horas sobre Perú y México…

Huazcaran Travel Agency

Hector el guía y nuestro arriero, un equipo de 10.

¡si Huascarán Travel ya nos había encantado, esta despedida, cerró nuestro agradecimiento eterno!

Te va a gustar

2 Comentarios

  • comment-avatar
    D septiembre 1, 2015 (5:59 pm)

    Hola! Como lo ves para hacer por libre? Esta bien señalizado? Vamos a Perú en unos días y la primera parada será Huaraz, vosotros estabais aclimatados de otras rutas o basta con el primer día que parece suave para acostumbrarse? Y que tal se lleva el frío por la noche?? Gracias adelantadas!

    • comment-avatar
      bere septiembre 20, 2015 (4:00 pm)

      Hola Dario, hay que hacer un trek de aclimatación el segundo día, eso es fijo.
      De hacerlo por libre… pues mira nosotros empezamos el trek con dos chicas que querían hacerlo por libre y se perdieron dos días. Tienes que cargar todo tu equipo, tiendas, carpas, sacos de dormir, comida… y ¡hace frío y llueve! así que amenos que sean unos trekeros experiemntados y tengan equipo de última, la verdad yo preferiría invertir en ir con profesionales, con buen equipo y tener una experiencia maravillosa!

4 + 2 =