Salta y el viaje hacia el norte

  • Plaza de Salta

Hace mucho que no escribo, y no es por que no tenga cosas sobre que escribir… Desde Myanmar hemos estado en Filipinas, Hong Kong, Chile, Argentina, Brasil y con una parada intermedia por Europa y México. Tengo un montón de cosas para escribir en el tintero, pero como son tantas y de pronto ya no sé a qué darle prioridad me agobio y lo dejo.

Plaza de Salta

Por eso ahora que empiezo con país nuevo he decidio que, al estilo de un “diario de viaje” contaré lo que vamos pasando en Bolivia. Ya promete que cómodo y aburrido no será, así que seguro habrá montón de personajes divertidos para describir y relatar.

Por lo pronto voy a comenzar este diario de viaje en donde empezó hace unos días: en el norte de Argentina. Un paraje tan distinto a la Argentina que uno tiene en la cabeza que lo hace, por ello, muy espectacular.

El norte de Argentina: Salta.

Volamos desde Buenos Aires a Salta, una ciudad cada vez más famosa en el turismo del país, bastante backpackera y barata. Aunque no nos pareció extraordinaria como ciudad en si, tiene un montón de paseillos que se pueden hacer por los alrededores, y lo mejor es que es el principio para ir a la Quebrada de Humahuaca y los pueblitos del norte, de ahí Bolivia está a un paso.

Salta sigue siendo Argentina, pero la gente ya no es descendiente de Iitaliano o español, si no de los incas. La mezcla comienza a notarse mucho y más viniendo de Buenos Aires. Esto ya es terrirorio Inca, de altitud, de lengua quechua y de llamas. Aquí ya no se escucha el tango y la flauta andina comienza a inundar las calles.

Salta es una introducción a Bolivia, una intro muy light que se va acentuando mientras subes a la frontera.

Salta nos gustó para un par de días y para comer divinamente.

IMG_2299_new

¿Qué hacer en Salta?

Súper recomendado el MAAM – Museo de alta montaña. Es un museo chiquilín donde cuentan sobre la tradición Inca de hacer ofrendas a la montaña. Esas ofrendas eran niños. Hace 30 años se encontró un espacio ceremonial, unas piedras en formación, en lo alto de una montaña de la región. Abajo de las piedras en un espacio en la tierra encontraron dos niños y una muchacha. Por el frío tan intenso y la falta de oxígeno están perfectamente momificados.

La historia y el concepto de los ritos y ofrendas Incas, así como el debate moral y ético de haberlos sacado para conservarlos y estudiarlos en un museo (profanación de tumbas al fin y al cabo… un delito), es súper interesante. Ver los niños momificados tan perfectamente conservados luego de 500 años, eso es impactante, pa bien y pa mal.

Otro paseillo es subir el cerro, o pasear por las callecitas, ver artesanías y listo. Si quieres más acción hay que salir de Salta.

 

Catedral de Salta

la plaza principal en Salta, ahí junto está el MAAM

¿Dónde Comer en Salta?

Ok. tiempo y detengan todo lo que estén haciendo y anoten este restaurante: Doña Salta. Es uno de nuestros restaurantes favoritos del viaje entero, del mundo mundial. He dicho.

Está a lado de la Iglesia de San Francisco. Empanadas super ricas. El Locro (plato típico de la región, una sopita de calabaza con garbanzos y carne) es para morirse. Nosotros comimos entradas, un plato fuerte y un litro de vino (un litro no una botella, un litro), por 250 ARS que son unos 20 usd por los dos. Sin el litro de vino y con un plato para compartir puedes gastarte hasta 12usd por dos personas.

Locro en doña Salta

plato de locro en Doña Salta… uff

El patio de las empanadas (más por el centro), es bastante bueno también y es muy muy barato. Son puestecitos alrededor de un patio que sólo venden empanadas, tamales, y humitas por algo así como .50 usd a 1 usd.

¿Dónde hospedarse en Salta? hostal bueno bonito y barato

Nosotros nos quedamos en el hostal Prisamata. Es muy backpackeril, pero limpio y buen rollito. Todos los baños son compartidos, solo tienen una habitación doble privada, y es bastante barato: 300 Ars la noche (25 usd).

Nosotros esperábamos calor, y nos tocó frío. Estamos en su invierno así que una bajada de temperaturas y ya hay que prender la calefacción. Imagino que esto en verano es un horno.

Lo mejor de Salta, además de la comilona de Doña Salta y el Museo, fue descubrir la cerveza Salta negra. Soy adicta. Si te gusta la Guiness, no dejes de probarla… ¡es de mis top 3 cervezas del mundo! Junto a la Beerlao, Guiness y una Agustiner.

De Salta seguimos viajando al norte, hay varios pueblitos donde uno puede parar para ver y caminar en la Quebrada de Humahuaca, y depende de cada quien te aconsejarán uno u otro. Nosotros nos fuimos por instinto y en contra de las recos de quedarnos en Purmamarca o en Humahuaca, decidimos hacer base en Tilcara…¡y fue un gran gran acierto!

Pero eso ya lo contaré mañana que hoy con esto ya fue suficiente ;)

No hay comentarios... aún.

    1 + = 11