La Quiaca -Villazón: el cruce de la frontera

Dicen que cada quien cuenta la historia como le tocó vivirla. Hay muchas historias de terror sobre este cruce de forntera entre Argentina y Bolivia entre La Quiaca y Villazón: que si hasta 20 horas esperando en la cola, que si cierran un lado y hay que volver al día siguiente… en fin.

Frontera a Bolivia

Nosotros leímos que la “media” eran unas tres horas de espera. Así que nos propusimos ir a temprana hora para tener tiempo de afrontar lo desconocido.

 

¿Dónde hospedarse en La Quiaca?

Nosotros nos quedamos en el Hotel de Turismo, por 300 pesos tuvimos una muy buena habitación tipo hotel, con calefacción, tele y desayuno incluído.

La verdad es que esperábamos la clásica ciudad fronteriza horrenda, y La Quiaca nos sorprendió para bien. No es que sea una joya pero para pasar una tarde agradable dando una vuelta y tomando una cerveza está más que bien.

¿A qué hora abren el paso de frontera de La Quiaca?

Dicen que a las 7am. Dicen… en realidad abren como a las 7:30am.

¿Cómo llegar al paso en La Quiaca?

El cruce de la frontera está a pocas cuadras de la plaza principal. Es muy fácil llegar.

Para nosotros fue muy sencillo, caminamos de nuestro hotelito al pase y oficina de migración en 5 minutos. Salimos a las 7:30 am.

Así fue nuestro pase de frontera:

Ventanilla de migración lado argentino, “buenos días” sello “Adiós” tiempo total 1 minuto.
Dos pasos adelante llegas a la ventanilla de migración lado boliviano “buenos días”
Llene este formulario – 2 minutos.
Convencer al funcionario de que te dé 60 días de visa en lugar de 30 días y no lograrlo 10 minutos.
Sello y “Adios”.

5 pasos más y estás en Bolivia, en Villazón.

Ahora hay de dos: o tomas un taxi a Tupiza que cobra 200 bolivianos y que te puede ir llevando por todos los cajeros automáticos internacionales hasta que encuentres aquel que funcione con tu red de banco.

* Importante* La mayoría de gente puede sacar dinero del Banco Unión, nosotros no lo logramos y tuvimos que ir hasta Tupiza a Banco Fie. Igualmente hubo otros compañeros viajeros que tuvieron que ir al día siguiente al mismo Banco Fie, por alguna razón dejó de funcionar.
Te pueden llevar a casas de cambio también, pero ojo el cambio con el peso argentino es malísisismo. Pierdes el 50% de tu dinero.

O puedes caminar 10 minutos hasta la estación de bus (todo derecho por la misma calle). Encontrarás mucha gente que quiera que subas a su bus. Ve hasta la estación y ve con tus propios ojos los horarios de cada compañía y compra en aquella ventanilla que diga que sale lo más pronto a la hora que estés listo. Muchos te dirán que sale “ya ahorita mismo”, te venden el boleto y luego tienes que esperar a que el bus se llene.

Nosotros preferimos la opción taxi, y en 1 hora y media estábamos listos en Tupiza.

Así que en resumen, el cruce de La Quiaca a Villazón, el famoso cruce de frontera Argentina a Bolivia, fue ¡muy muy fácil!
Lo único malo es que tendremos que ir a una oficina de migración en alguna de las ciudades grandes para extender nuestra visa a 60 días…

¡Ya reportaremos!

1 comentario

  • comment-avatar
    carla noviembre 9, 2016 (6:07 am)

    Hola! Que lindo que te haya gustado Bolivia! es hermosa!
    Mis papas son bolivianos y la verdad viajamos cuando podemos…
    Te recomiendo santacruz (ahi no te vas a morir tanto de frio como en potosi o la paz), cochabamba, la paz, el teleferico, copacabana (te recomiendo comer trucha en las islas flotantes, son riqusimas) y si te alcanza tambien podes recorer toda la paz, el alto y abajo. Besos desde Argentina.
    (y no puede faltar tihuanaco)

20 + = 23