La guerra de felucas: el egipcio contraataca

  • tumbas en Aswan Egipto

Luego de la aventura del tren y las cuquis nos instalamos unos días en Aswan..

tumbas en Aswan Egipto

Aswan Egipto… qué visitar?

– Visitamos algunas tumbas de los antiguos egipcios y descubrimos la maravilla que son. Cuevas en la montaña con varios recintos adornados con pinturas.

– Descubrimos el encanto del Nilo, este río tan grande que le ha dado vida a Egipto durante miles de años. Las guías lo venden como una pequeña ciudad que te dará un “respiro” del caos y acosamiento insano de Luxor (ciudad a la que iríamos después). Aunque nosotros vivimos algo totalmente distinto.

– Descubrimos la definición del “hassle”. Los mismos locales y hassle-adores lo llaman así, es este emborucamiento de hablarte, preseguirte, preguntarte y ofrecerte algo, por más que dices que no, te seguirán por varios metros.

Feluca ride? No?

Why not? maybe later?

Cheap! very cheap! Why not?

Cheap! You know how much?…

hasta encontrarte con el siguiente feluquero que te hará la misma retaila. Una y otra vez.

Además de las felucas, o barco velero que te lleva en un paseo de tantas horas quieras por el Nilo, están los taxis, las Calleges (carritos tirados por caballo), y por supuesto los de las tiendas.

Si me había quejado de Marruecos… es que uno no sabe lo que es ser tuerto en tierra de ciegos.

templo de Edfu Egipto

Tomamos nuestro paseo en Feluca, muy agradable. Lo hubiera sido más si el capitán no hubiera tratado de vendernos el regreso por el Nilo a Luxor durante las 2 horas del paseo.

Consejo: Te ahorrarás un MONTÓN de dinero (50%) en entradas a templos, tumbas y museos en Egipto si llevas una tarjeta ISIC de estudiante, o profesor. Si no eres ninguno y no lo pudiste sacar en tu país, pregunta en tu hotel. Te la sacan ahí y sólo necesitas una foto; no necesitas ser ni estudiante ni profesor (la diferencia es ser mayor de 30).

¿Cómo ir de Aswan a Abu Simbel?

Lo de Aswan es intenso, constante. Y más allá de las tumbas, el paseo en feluca y el museo no hay más atracción local. Lo importante de aquí es que es el punto para ir al templo de Abu Simbel. Una pequeñísima ciudad con un templo extraordinario a unas tres horas. Si quieres ir ahí, tienes que pasar por Aswan.

En una época en la que los egipcios están desesperados por la baja del turismo, uno pensaría que viajar por el país sería más abierto y amigable que nunca. Pues no. Otra de las medidas de seguridad para los turistas implementadas en los 90’s, es que sólo se puede acceder a Abu Simbel y su templo en el convoy que parte a las 4 am de shuttles y taxis privados llenos de turistas, que van guardados por carros de policía. Llegas a las 8am tienes 2 horas para visitar el templo y a las 10:30am vas de vuelta para estar a la 1 en Aswan. El chiste de viajar 6 horas para disfrutar 2 cuesta 40 libras por persona.

Totalmente en contra de nuestra política viajera decidimos explorar la opción “local”, debe haber alguna manera en la que los locales lleguen al pueblo. La hay. 3 buses salen de la estación local cada día. Sólo pueden llevar 4 extranjeros, pero al menos llegas a las 11 am y puedes pasar la noche en Abu Simbel y tomarte todo el tiempo del mundo.

Templo de Luxor Egipto

Así que luego de 2 días muy exhaustos de Aswan, decidimos ir a la estación con las mochilas e intentar subirnos al bus mañanero. Nuestra paciencia estaba al límite. El día anterior intentamos caminar el puerto para ver la opción de volver en crucero en lugar del infernal tren de varias horas a Luxor. En cada paso tuvimos gente que nos “obligaba” a escuchar su oferta de feluca, crucero, taxi, carreta etc.

¿Cómo conseguir un crucero por el Nilo más barato?

Habíamos leído que para evitar pagar la comisión del intermediario la mejor opción es subirte al crucero aparcado y preguntar cuándo se van a Luxor y cuánto cuesta, ves el barco y se te gusta cierras el bisnes ahí mismo. Pues los locales no te dejan pasar.

Empezamos escuchando algunas de sus propuestas, con el pacientómetro en 0 solo pa que nos dejara pasar, pues igualmente no. Al final terminamos a gritos con uno. Mat pidiéndole su “placa” de policía que lo habilitaba pa impedirnos seguir el paso, el hombre sacó su tarjeta de presentación de alguna tienda de carteras – verídico-. Mat con el ojo cuadrado ya dio media vuelta y desistimos del plan por el momento.

Al siguiente día en la estación de bus, fuimos a pedir 2 tickets para Abu Simbel. Sabíamos que costaba 25 por persona. Pues el hombre dice 40.
– Mire señor, vamos a pagar el precio real que son 25. No más.-
– Pues no, cuesta 40 o nada.-
– Mire sabemos por nuestro hotel que son 25.-
– No. Ayer 25 hoy 40 o nada.-

Debo confesar que se me aguaron los ojos. En serio? Con el pacientómetro a 100 esto es demasiado. Pues entonces no vamos.

No sin antes decirle  un par de cosas sobre cómo su actitud en lugar de ayudar a su gente, hace mal. Nosotros dispuestos a dejar el dinero en el pueblo local en lugar de las grandes agencias de turismo, nos corta el paso. Y la gente de Abu Simbel se queda sin el ventiúnico turista que iría a quedarse, comer, y hospedarse en su ciudad en lugar de regresar en un convoy a su hotel, y en lugar de apoyar al turismo, lo alejan… Dudo que me haya entendido pero al menos vio mi enojo.

vistas del Nilo Aswan

Regresamos directo al puerto, y saltando hassleadores logramos preguntar en 4 barcos, sólo 2 se iban ese mismo día, escogimos el más nice. Y a las 12 estábamos dándonos un “premio” por estos días de poca calma. Yo lo único que quiero es paz, y en tantos días en Egipto no lo he tenido ni una vez.

El crucero fue muy lindo, dos días de lujo (pa nosotros), comidas incluídas y varias chelas de contrabando viendo el Nilo nos regersaron el pacientómetro a 0.

Las imágenes del Nilo son preocupantes. Hace cientos de años hubo leones, cocodrilos, peces, y hasta hipopótamos rondando por el lugar.

Hoy ni aves.

Las fábricas que echan fumarolas negras al aire enturbian -literalmente- el pasiaje. Todas están fuera de los límites internacionales ecológicos permitidos, pero una vez más, les importa un bledo. Fábricas que queman resinas industriales.

P1130538_new

Entre humos negros visitamos en paradas del crucero los templos de Komombo y Edfu. Asombrosos. Magníficos, imponentes. Y así en dos días llegamos a Luxor.

Temerosos, si Aswan es el descanso de Luxor… qué nos espera?

Una grata sorpresa.

 

 

 

 

¿Qué visitar en Luxor?

1. Templo de Karnak  2. Templo de Luxor  3. Valle de los reyes 4. Valle de los Nobles

 

 

 

Al parecer un alcalde decidió limpiar Luxor y pedirle a los vendedores que le “bajaran de intensidad” a su hassleo. Pues la gente es muy amable, te invitan vs obligan a entrar a su tienda y al primer no, te responden: Ok friend, hope to see you next time then!

Have a great time in Luxor!

Mat y yo nos volteamos a mirar – dónde está el truco?- Pues no lo hay.

No quieres feluca -“Hope tomorrow then!-

No quieres callege: “ Ok friend remember my beautiful horse in case”.

No quieres taxi: “ Ok friend, this is my card, if you need service (inserte precio) please call me”.

Pero lo mejor: entras a una tienda y el chico te dice, ve y pruébate lo que quieras, sin presión, si necesitas algo estoy afuera.- !?!?!?!?!? En seerio? – Tan amable y relax actitud se premió con la compra de un collar (me compro uno en cada país al que voy).

Luxor además es la capital cultural de Egipto. Lo que se puede ver ahí es interminable. Templo de Karnak, el templo de Luxor el la riviera este del Nilo. Y en la oeste: El Valle de los Reyes (con las tumbas de los faraones como la de Tutankamon), de las reinas, de los Nobles, el templo de Habu y Hatchetpsout.

templo de Komombo Egipto

*Para hacer la riviera oeste lo mejor es cruzar en Ferri por 1 libra egipcia y del otro lado negociar con un taxi para que te lleve a todo monumento que quieras y es todo tuyo por las horas acordadas. Nostros se lo dimos a Hasan, un hombre muy amable que nos dio 7 horas por 120 libras. Pudimos haber tenido un precio menor, pero como fue tan amable en su no hassleo se lo dimos a él.

En Luxor comimos la mejor comida egipcia en el restaurante Safu por algo como 100 libras. Me enamoré del Tamiya y del arroz con berenjenas. Nuestro hostal Boomerang por 130 libras, además tenía una terraza con cervecitas que en la noche ofrecían un buen final a la jornada.

3 noches en Luxor que supieron a relax y resort.

karnak luxor

Menos mal, por que el viaje en bus que nos esperaba para llegar a Dahab necesitaba el pacientómetro en 0…

Si el tren first class de 11 horas hizo 15. Cuánto crees que un bus de 14 horas resultó siendo?

… la respuesta en el próximo post.

Todas las fotos del Nilo, el crucero, aquí,

Las fotos de los Templos de Karnak, Luxor y el Valle de Reyes, aquí.

4 Comentarios

  • comment-avatar
    daniel ferrazzi agosto 30, 2015 (4:38 pm)

    hola viajera, podrias decirme como volvieron de Abu Simbel a Asuan….nos parece que estar solo 2 horas en A.Simbel es muy poco!! pero necesitamos saber como regresar porque al otro dia tomaremos el crucero al norte con destino Luxor….muchas gracias
    Daniel Ferrazzi
    Santa Fe – Argentina

    • comment-avatar
      bere septiembre 20, 2015 (4:05 pm)

      Hola!! Pues en autobús, se puede. Nosotros no llegamos a Abu Simbel. Tienes dos opciones el convoy policial que te lleva y trae todos los días, con el que te aseguras estar al menos un par de horas pero volver el mismo día, o hay un bus que va y vuelve… pero tienes que preguntar al llegar a Aswan el horario.

      Muchos saludos y suerte!

  • comment-avatar
    Ana abril 17, 2016 (10:03 am)

    Hola! Muy bueno tu relato!! En unos dias salimos para egipto y vamos a hacer todo por nuestra cuenta. Todavia no contratamos el crucero desde luxor a aswuan porque queriamos hacerlo directamente alli. Queria preguntarte cuanto lo pagaron y cuantos dias?? para tener una idea si es que hay mucha diferencia o no en contratarlo por agencia o alli directamente teniendo en cuenta que tal vez sea dificil y no nos quieran vender los billetes ahi mismo.
    Gracias!! Ana

    • comment-avatar
      bere junio 25, 2016 (9:08 pm)

      Ana, lo contratamos por 100 usd la noche solo por dos noches en la vuelta de Aswan.

      Saludos,

6 + 3 =