Una gran guía para viajar a Myanmar por libre

Myanmar es un país que, gracias a su reciente apertura al resto del mundo, se ha vuelto en los últimos años EL destino “exótico” o por descubrir de muchos viajeros… y de miles de turistas.

Y aunque sigue formando parte de lo que el slang Lonelyplanetero define como “off the beaten road” (osease fuera del camino muy transitado por los pies de millones de turistas), no es en definitiva un paraíso inexplorado de tierras místicas.

yangon

Es un país especial, eso que ni que, con una historia y una situación política y sociocultural única. Por ello, y como ya he repetido hasta el cansancio lo interesante de Myanmar es salir de la ruta y sentarte a hablar con la gente.

Con esto de la reciente apertura, la subida exorbitante de precios y los malos hoteles hay que tenener un poco mucho de paciencia y tolerancia viajera.

Si estas pensando viajar a Myanmar y como mejor intro lee estas dos entradas sobre 7 cosas que debes saber de Myanmar y 9 consejos para disfrutar Myanmar como viajero y no como vil turista.

Visa para Myanmar

¿Se necesita visa para ir a Myanmar o Burma?

¿Quiere el Sr Burns, o el Avaro de Molliere, acumular riquezas y oro sin importar escrúpulo y moral?

Lo mismo con el gobierno de Myanmar. Si se puede cobrar, lo cobran. Y una visa es una fuente fácil de obtener dinerillos.

¿Quien necesita visa para Myanmar? ¿Necesita México, España, Argentina, Chile, Colombia……. visa para Myanmar?

Si, todos.

¿Cuánto cuesta la visa para Birmania?

Lo estándard en el sudeste asiático unos 40 usd por persona. La necesitas tramitar en la embajada de cualquier país en el que te encuentres y piden el papeleo mínimo: copia de pasaporte, 2 fotos, llenar el formulario, listo gracias vuelva en 48 horas.

 

¿Burma. Birmania o Myanmar?

Luego de que el maléfico gobierno militar declarara inválidas las elecciones democráticas de 1988 donde gana el PNL partido lidereado por  Asu Yan Su Keen y la encerrara en arresto domiciliario (porque haberla matado o inclusive mandado a la cárcel común hubiera significado la cólera nacional y el veto y posible internvención de los países occidentales), matara a todos los demostrantes pacíficos por miles, y decidiera asentarse en el poder por los siguientes 25  años… y contando…

Luego de que hiciera todo eso, el régimen militar estableció una junta que decidió cambiar el nombre a Myanmar sin referendum democrático.

Lo cambiaron porque es el nombre original del país en el idioma burmés; no la adaptación occidental de la etnia birmana (los burmeses = burmese en inglés el que viene de Burma), además el nuevo nombre integra no sólo a la etnia mayoritaria los burmeses pero a todas las muchísimas etnias que conforman Myanmar.

Llamarlo de una manera u otra es una cuestión simbólica de aquellos que están en contra del régimen. Pero oficialmente y desde hace 25 años Burma o Birmania es Myanmar.

 

 Myanmar guía

Dinero y Presupuesto para viajar a Burma.

Buff, de esto he hablado mucho. Myanmar es un muy mal país en la relación calidad / precio. Sobre todo en las acomodaciones.

La moneda de Myanmar es el Kyat (pronunciado chat), y al 2014 tiene un valor de 954 por 1 usd.

La buena noticia es que ya hay cajeros automáticos internacionales en todas las ciudades de Myanmar. En Yangón y Mandalay hay varios. No tienes que llevar dólares impolutos para cambiar dinero, puedes sacar del cajero.

Quieres la lista completa de cajeros automáticos en Myanmar? Si si, ya sé es info única y preciada…
Te comparto la lista completa de ATM’s en Myanmar aquí.

Ahora, si prefieres llevar dinero para cambiarlo, olvídate también de aquello de cambiar en el mercado negro, los bancos ahora ya dan el cambio oficial; y es mucho más seguro cambiar en un banco.

Lleva unos 50 usd por persona en billetes de 10 o 20, los lugares turísticos como Bagan o Inle Lake te pedirán pagar un “tourist fee” de 10 usd por persona, y sólo quieren dólares. Puedes pagar con kyats, pero a un tipo de cambio malísimo.

Nuestro presupuesto fue de 51 € / 65 usd al día por dos personas. Esto como siempre en un nivel de viaje tipo flashpacker o mochilero alto. Por persona son 25 € / 32 usd al día.

Si quieres conocer todo nuestro presupuesto, así como consejos para ahorrar en Myanmar lee: Presupuesto para viajar a Myanmar / Burma.

gato en las 1000 pagodas

Itinerario para viajar por Libre en Myanmar

2 a 3 semanas es el tiempo justo para explorar Myanmar sin prisas. En este artículo te cuento los mejores itinerarios día a día con posibles rutas para recorrer Burma por libre: Itinerario para tu viaje a Myanmar

La cuestión del hospedaje en Burma

La pesadilla. Ok, dejaré de quejarme y mejor daré soluciones para evitar el horrendo hospedaje de Myamar.

1. Este es EL consejo del año: travelfish.org Una página independiente que sirve como guía para algunos países del sudeste asiático. La maravilla es que XX actualiza su info cada pocos meses, y es anti Lonely Planet. El sí va a quedarse en los hoteles de incógnito, come en los restaurantes y lo mejor es que te propone lugares donde no estará la zombie manada LP. Leelo y basate en sus consejos.
2. Reserva con tiempo. Buenos hotelitos hay pocos, y los que tienen un precio decente son aún menos. Si encuentras uno, ¡reservalo ya! En temporada alta lugares como Bagan e Inle Lake estarán llenos, llenísimos. ¿El problema? Pocos están en Agoda o Hostelworld, pocos tienen un email, lo que tienes que hacer es llamar. Así que ponle crédito a tu cuenta de Skype y ponte a llamar, o si ya estás en Myanmar y no hay internet pide el teléfono en la recepción del hotel, te dejarán llamar y te cobrarán poco.
3. Tripadvisor funciona pero con cuidado. No es India o Nepal donde el 80% son opiniones falsas, puedes confiar en la página, úsala para encontrar algua nueva joya, un nuevo hotel que aún no esté en las guías. O para confirmar el consejo de travelfish o en su caso LP.

hoteles en Myanmar

Transporte que ya no es pollero

Ya intordujeron autobuses de 1980 en Myanmar, es más si tienes suerte te toca uno del año 2000. Ya no hay “rides from hell” donde metían a 60 personas en un busecito de 20, donde llovía vómito y sudor en un trayecto que en lugar de tomarte 5 horas tomaba 9.

Hay buses de noche, son cómodos y seguros (el de Inle Lake a Yangón fue ¡casi un avión!), tómalos para ahorrate tiempo y dinero.

Pregunta siempre si hay asientos “en medio” o en el pasillo. Y si los hay pide expresamente no estar en una fila que los tenga. Si los hay sentarán a dos personas en un miniasiento del corredor del bus, y los pobres acabarán, por leyes básicas de impermutabilidad de la física que determina que dos traseros no pueden ocupar el espacio de uno, ocupando un poco de tu asiento. Evítalo si puedes.

Si tienes un bus de noche, pregunta y pide, exije diría yo, que apaguen el ·$%&/@##¢- karaoke a una hora decente. Si no lo pides, puede que lo tengan a todo volumen toda la noche, de dormir, olvídate.

Consejos para viajar a Myanmar por libre

Ármate de paciencia, olvídate un poco de la Lonely Planet – que pareciera que es la única guía del país y todo mundo la lleva bajo el brazo cual biblia – evítate la zombie manada y mejor sigue a Travelfish.org, y a este blog claro.

Todo lo demás lo he sintetizado en estos dos artículos: ¿Te gustó Myanmar? 7 cosas que debes saber y los consejos generales en 9 consejos para disfrutar Myanmar como viajero.

Si quieres además, consejos puntuales sobre cada lugar, hoteles y restaurantes recomendados entonces lee los artículos:

Yangón – Una buena sopresa para comenzar Myanmar

De Mawlamyine a Hpa-an: una odisea por el río en Myanmar

El mejor día en Myanmar, por campos y cuevas escapando de Hpa An

Mandalay – sólo OK –

Baga– Un tesoro que hay que ver –

Inle Lake – el lago estrella de Myanmar-

 

Fotos e Imágenes de Myanmar requetebonitas

Y por supuesto aquí puedes ver todas las maravillosas fotos de este país que, será lo que sea pero hermoso es, da click aquí:

Fotos de Myanmar

 

Y si tienes alguna duda o pregunta, ya sabes deja un comentario o contáctame por mail, que estaré más que encantada de ayudarte. ;)

47 Comentarios

  • comment-avatar
    Claudia septiembre 24, 2014 (12:05 pm)

    Hola Bere,
    Hace casi un año, cuando planeábamos nuestro viaje por Asia, buscando información sobre Sri Lanka dimos con tu blog y nos dieron unas ganas terribles de hacer el viaje en Tuk tuk, una maravilla. Desde entonces soy fan de tu blog y siempre que busco información sobre nuestro próximo destino checo tus guías (me parecen buenísimas). Nuestro próximo destino será Myanmar. Por cierto, tardé un tiempo en leer que eres mexicana, no tenía idea, y me dio tremendo gusto saber que somos compatriotas. Te dejo arriba la dir del blog donde contamos de nuestra aventura por Asia.
    Abrazo
    Claudia

    • comment-avatar
      bere septiembre 24, 2014 (12:44 pm)

      Claudia compatriota!

      Qué gusto conocerte (virtualmente). Ya mismo estoy abriendo tu blog para leermelo todo! A dónde van ahora?

      Saludos! :)

  • comment-avatar
    Javier noviembre 7, 2014 (1:06 am)

    Hola. Viajamos a Myanmar dentro de 2 semanas. Me puedes pasar el archivo de alguna guia de viaje, tal como la Lonely Planert o similar?. Muchas gracias. Mi e-mail es [email protected]

    • comment-avatar
      bere noviembre 13, 2014 (7:39 pm)

      CLaro Javier, te lo mando por mail :) saludos!

  • comment-avatar
    Pedro noviembre 17, 2014 (8:25 pm)

    Buenas Bere,

    Me parece genial tu blog! Muy bien explicado todo y por fin podre conocer un pais tan interesante y único como myanmar. Si es posible que me pudieras pasar una guia por mail te lo agradeceria porque para fin de año nos vamos a visitarlo. Te dejo el mail aqui: [email protected]
    Muchas Gracias

    • comment-avatar
      bere noviembre 21, 2014 (3:28 pm)

      Claro Pedro!

      Saludos

  • comment-avatar
    marta diciembre 20, 2014 (11:01 pm)

    Hola Bere!
    Buscando información sobre Myanmar, he descubierto tu blog, y lo cierto es que me tiene enganchada. Yo ahora estoy organizando un viaje a Myanmar con mi pareja, en principio iremos 17 días en Abril, las fechas las escogimos por la disponibilidad en los trabajos y que los precios de los vuelos son muy buenos.. pero leyendo en Internet, desaconsejan estas fechas, por el excesivo calor. Así que ahora estoy hecha un lío… y no sé si elegir quizá otro destino
    ¿Tú que me aconsejarías?

    gracias por tu blog!

  • comment-avatar
    Santiago abril 14, 2015 (7:31 pm)

    Hola, google me llevo a tu blog, y la verdad es que me encanta la forma en la que comentas. Voy en 2 meses a Myanmar, y si todavía tienes ese PDF, [email protected]

    Gracias.

  • comment-avatar
    EVA abril 20, 2015 (7:17 pm)

    Muchas gracias por tu blog. Muy interesante. Me podrías enviar tu guía? Sería de gran ayuda. Muchas gracias.

    • comment-avatar
      bere mayo 12, 2015 (9:10 pm)

      Claro Eva! Saludos

  • comment-avatar
    Miguel mayo 10, 2015 (9:52 am)

    Hola. Viajamos a Myanmar esta misma noche, pasando previamente por Bangkok. Me puedes pasar el PDF de la Lonely. Mil gracias por adelantado. Mi e-mail es [email protected]

    • comment-avatar
      bere mayo 12, 2015 (9:09 pm)

      Claro! te la mando por mail, saludos :)

  • comment-avatar
    Carlos Amann mayo 12, 2015 (6:26 pm)

    Enhorabuena por tu guia que es de gran utilidad y que huye de los tópicos al uso. Yo tambien estoy dudando entre Sri Lanka y Myanmar…ya veremos.
    Te importaria mandarme la LP que ofreces en PDF?
    Me sería de gran ayuda y te agradezco muchisimo tu generosidad. Un saludo

    • comment-avatar
      bere mayo 12, 2015 (9:09 pm)

      Claro! te la mando por mail Carlos, muchos saludos y suerte en el viaje!

  • comment-avatar
    Oscar mayo 18, 2015 (11:34 pm)

    Acabo de leer tu guia de viaje y me ha parecido muy interesante. Dentro de poco una compañera va a viajar a Myanmar y me ha pedido que le busque la Lonely Planet. Te agradecería mucho que me la pudieras pasar por correo. Muchas gracias por adelantado. Y seguiré visitando tu pagina, que es muy interesante.

  • comment-avatar
    Julian mayo 20, 2015 (12:49 am)

    He leido este post y me ha parecido super útil! Muchas gracias! Vamos a Myanmar mi pareja y yo en una semana, y la verdad es que estamos entusiasmados!.:D
    Te importaría pasarme la LP en PDF? Tenemos bastante info pero cuanto más referencias tengamos mejor!
    Gracias!!!

  • comment-avatar
    Ross junio 4, 2015 (2:18 am)

    Hola!
    Linda tu guía, gracias por la info ahora bien si aun puedes mandarme la LP, acá esta mi dirección [email protected]
    Estoy viajando por Asia hace dos meses y escribiendo a veces en mi blog pero de hecho tu info es muy útil.
    Saludos

  • comment-avatar
    maribel junio 29, 2015 (3:14 pm)

    Descubrí tu blog de casualidad, esta genial, q padre manera de vivir, q envidia, nosotros también somos mexicanos y celebro contigo tu fantástica vida, tu guía de Myanmar está super completa, veo q has pasado muchas veces el pdf de la lp, he leído muchísimo de Myanmar pero toda información es bien recibida, salimos para Myanmar el viernes, ojalá y me la pudieras hacer llegar, mil gracias y sigue conociendo el mundo,
    mil gracias, suerte

  • comment-avatar
    Marta julio 4, 2015 (4:35 am)

    Hola Bere!
    Enhorabuena por tu guia/ blog.
    Recien llegados a Myanmar :)
    Me podrias enviar la LP en pdf que comentas que tienes? Tambien somos anti LP pero en este pais nos puede servir para tener una idea rapida y evitar los LP backpackers ;)
    Otro tema, recuerdas si en los transportes (autobuses) pedian pasaporte original?
    Tenemos que tratar visado de
    China aqui en Yangon y
    obviamente se nos quedan el
    pasaporte unos dias y queriamos aprovechar para
    bajar al sur… Nos dicen que
    en la embajada tal vez nos
    den un documento que
    acredite que ellos se quedan el pasaporte, pero queria solo confirmar con experiencia directa de viajero.
    Muchas gracias.
    Marta.

    • comment-avatar
      bere julio 4, 2015 (3:18 pm)

      Hola! Que yo recuerde nunca nos pidieron los pasaportes, pero con una copia y con la constancia de que está en una embajada no debería haber problemas ;)

  • comment-avatar
    Marta julio 5, 2015 (7:14 am)

    Supongo que habra cambiado pq primer hotel en Yangon ya nos los han pedido… Aunque imagino que con las copias ya valdrá.
    Gracias.
    Me envias en pdf la LP?
    [email protected]
    Gracias de nuevo.

    • comment-avatar
      bere julio 5, 2015 (3:08 pm)

      Hola Marta, si es verdad que para registrarse en los hoteles lo piden, pero eso en casi todos los países del sureste y sudamérica; con la copia debe bastar. Lo que no recuerdo es en transportes o en el camino que lo pidan. Hay países que tienen muchos controles terrestres y si que piden las identificaciones, a eso me refería.

      ¡Saludos!

  • comment-avatar
    Sandra julio 7, 2015 (10:00 pm)

    Hola Bere! Salgo el viernes para myanmar. Somos unas aventureras y nnos encanta la naturaleza y no encontrarnos demasiados turistas en el camino, alguna recomendacion? Si me puedes pasar la guia te lo agradeceria mucho. Siempre esta bien tener una por si acaso [email protected] mil gracias y felicidades po tu blog, es muy util. Besos!

  • comment-avatar
    Vanesa julio 17, 2015 (6:53 pm)

    Hola Bere!!estoy preparando un poco mi viaje a Myanmar y acabo de descubrir tu blog. Me encanta! Enhorabuena por él. Me está proporcionando muy información útil. Me podrías mandar alguna guía interesante (LP o algo parecido?? mi correo es [email protected]

    Muchas gracias y ya tienes una nueva seguidora!!

  • comment-avatar
    ana julio 28, 2015 (12:38 pm)

    Hola! puedes pasarnos la guia? dentro de unos meses viajamos a Myanmar y queremos planifincar el viaje.

    muchas gracias!
    [email protected]

  • comment-avatar
    Toni agosto 19, 2015 (8:31 am)

    Hola Bere! otro más que está decidido a ir a Myanmar, entraré por Bangkok para hacer allí la visa, voy en Septiembre y en todas las previsiones de tiempo dice que es un mes muy lluvioso, mucho me temo que me voy a encontrar con mal tiempo, me puedes pasar la guia en pdf por favor? mi email es [email protected]

  • comment-avatar
    Sara agosto 22, 2015 (9:24 am)

    Hola! Muy interesante el blog, enhrabuena! Viajaré a Myanmar en 3 semanas, y me sería de gran ayuda la guía LP, si me la pudieses mandar…[email protected]

    Gracias por adelantado!!

  • comment-avatar
    maria septiembre 2, 2015 (9:52 pm)

    Hola!
    Enhorabuena por este blog tan útil e interesante.
    Viajamos a Myanmar en 2 semanas, nos harías un gran favor si nos mandases la LP en PDF. Mi mail es [email protected]
    Muchas gracias!

    Santi y María.

  • comment-avatar
    belen septiembre 5, 2015 (4:29 pm)

    Hola! Que util tu blog! Estoy saliendo el proximo mes. Podrias pasarme la guia? Saludos

  • comment-avatar
    Iñigo octubre 1, 2015 (11:05 am)

    Saludos desde Madrid, España. Excelente post. Enhorabuena. Ya tienes a un nuevo y fiel seguidor.
    ¿Podrías, por favor, pasarme la LP? Aunque no soy muy devoto de ella, siempre viene bien tener algo de referencia.
    Muchas gracias y a seguir compartiendo información tan buena.

    Íñigo.

  • comment-avatar
    JOSE noviembre 6, 2015 (10:30 am)

    Hola. He disfrutado mucho leyendo tu blog y me ha parecido muy útil. El próximo mes me marcho para Myanmar. Te agradecería mucho que me enviases la guia de LP en formato pdf.

    Un saludo.

  • comment-avatar
    Xavi noviembre 14, 2015 (12:38 pm)

    Hola Bere!!!
    Acabo de ver tu blog,es una pasada y con mucha informacion enhorabuenaaa!!!
    Tengo decidido ir el mes de febrero a Myanmar,te agradeceria si me pudieras mandar la guia Lp en formato pdf y asi empezar a tener mas informacion del pais.
    Mi mail es [email protected]
    Muchas gracias y un fuerte abrazo,eres un fenomeno!!!!

  • comment-avatar
    Enrique noviembre 14, 2015 (9:48 pm)

    Me encanta tu blog, agradecería muchisimo me envíaras el pdf de Myanmar.Gracias y un saludo

  • comment-avatar
    Olga noviembre 22, 2015 (10:19 pm)

    Hola!
    Gracias por compartir tu viaje con nosotros, está siendo muy útil para mí, que en los próximos días iré de viaje a Myanmar. Te agracedería que me hicieras llegar el pdf de la guía LP.

    Muchas gracias.

  • comment-avatar
    Warner enero 9, 2016 (3:47 pm)

    Hola amigo,
    Muy lindo su viage.
    Puedes enviar o lonely PDF, por favor? [email protected]
    Gracias

  • comment-avatar
    Miguel Martinez del Arco febrero 10, 2016 (6:15 am)

    Hola. Pues es la tercera vez qe intento mandar un comentario, a ver si ahota tengo más exito.
    Estuvimos en Myanmar hace 10 años, y fue una experiencia intensisima. Coincidió con las grandes revueltas apoyadas por los monjes, y era increible las ganas de la ciudadanía por cambios. Espero que, pese a todas la contradicciones del modelo de desarrollo, ahora se den algunas mejora para las mayorías.
    Ahora vamos a regresar, con el deseo de volver a Bagan y de ver Mruak U, ahora que lo han abierto. Ya comentaremos cómo heos visto todo.
    Te agradeceríamos que nos mandaras una copia en PDF de la guía Loly, y asi no comprarla.
    Gracias de nuevo por tu interesantísio blog y por el esfuerzo.
    Abrazos
    Miguel y Miguel

  • comment-avatar
    Miguel Martinez del Arco febrero 10, 2016 (6:16 am)

    Por cierto, mi correo es [email protected]
    Gracias de nuevo.

  • comment-avatar
    Melissa febrero 21, 2016 (9:07 pm)

    Hola! El blog es una pasada!! Viajamos a Myanmar en junio y queríamos saber si es posible nos puedas pasar el pdf de la Lonely Planet para poder tener una referencia más. Muchas Gracias!! Mi e-mail es [email protected].

  • comment-avatar
    Sonia marzo 1, 2016 (3:31 pm)

    Hola Bere,

    Muy interesante la info de tu blog! Vamos en 10 dias y la ruta de 3 semanas aventurero parece muy interesante. ¿Crees que se puede bajar el presupuesto de 25€ persona? ¿Puedes mandarme la LP por favor? gracias y muy buen blog !

  • comment-avatar
    DANIELA marzo 16, 2016 (1:39 am)

    Me puedes pasar el archivo de alguna guia de viaje, como la Lonely Planert o similar?.Viajo a Mandalay, Yangon y Bagan la proxima semana. Me intereso mucho el circuito a pie de Yangon pero no lo puedo ver.
    Muchas gracias. Mi e-mail es [email protected]

  • comment-avatar
    Rodolfo Lotta mayo 26, 2016 (2:06 pm)

    Buenos dias Bere.
    Dispones de guias en español de Myanmar, Laos y Tailândia em PDF (viajo en noviembre)?.
    Aqui en Brasil no existen ni en português, ya que no son destinos procurados por turistas brasileiros.
    Si la tienes en inglês tbm sirven.
    Un gran abrazo
    Rodolfo
    [email protected]

    • comment-avatar
      bere junio 25, 2016 (9:07 pm)

      Hola Rodolfo!

      No tengo guías, tenía una de Myanmar pero ya no tengo derecho a compartir la guía, solo se me permite un número fijo de descargas lo siento. Muchos saludos y suerte en su viaje!

  • comment-avatar
    Isaac junio 8, 2016 (1:45 pm)

    Hola, acabo de descubrir tu blog. Gracias por un relato tan positivista! Marcho en un mes con mi mujer y mis niños de 4 y 5 años para una estancia de 3 semanas. Agradeceria si me puedes enviar esa guia que todo el mundo comenta ya que anfamos inmersos en la planificacion. Te agradeceria tambien si tienes comentarios especificos por el hecho de viajar con niños. Gracias de antemano y que tengas un buen dia!
    Isaac

  • comment-avatar
    ana junio 22, 2016 (12:45 pm)

    Perdon…quería decir que viajo a Myanmar la próxima semana y te pedía el mencionado PDF.

    [email protected]

    • comment-avatar
      bere junio 25, 2016 (9:02 pm)

      Hola! Ya no tengo derecho a compartir la guía, lo siento. Muchos saludos y suerte en su viaje!

  • comment-avatar
    Eduard agosto 1, 2016 (12:29 pm)

    Buenas! Enhorabuena por el blog ya que es brutal! Viajo a Myanmar y Tailandia la semana que viene y me preguntaba si tendrías información en pdf o guias que me puedan ser útiles. Me gustaría evitar seguir a la manda de turistas pero supongo que muchas veces es inevitable ya que hay sitios que son obligatorios. Me apunto tu comentario sobre coger la moto y ir a investigar lugares, me parece una gran idea!

    Saludos desde Barcelona!

15 + = 25