Una gran guía para viajar a Myanmar por libre

Myanmar es un país que, gracias a su reciente apertura al resto del mundo, se ha vuelto en los últimos años EL destino “exótico” o por descubrir de muchos viajeros… y de miles de turistas.

Y aunque sigue formando parte de lo que el slang Lonelyplanetero define como “off the beaten road” (osease fuera del camino muy transitado por los pies de millones de turistas), no es en definitiva un paraíso inexplorado de tierras místicas.

yangon

Es un país especial, eso que ni que, con una historia y una situación política y sociocultural única. Por ello, y como ya he repetido hasta el cansancio lo interesante de Myanmar es salir de la ruta y sentarte a hablar con la gente.

Con esto de la reciente apertura, la subida exorbitante de precios y los malos hoteles hay que tenener un poco mucho de paciencia y tolerancia viajera.

Si estas pensando viajar a Myanmar y como mejor intro lee estas dos entradas sobre 7 cosas que debes saber de Myanmar y 9 consejos para disfrutar Myanmar como viajero y no como vil turista.

Visa para Myanmar

¿Se necesita visa para ir a Myanmar o Burma?

¿Quiere el Sr Burns, o el Avaro de Molliere, acumular riquezas y oro sin importar escrúpulo y moral?

Lo mismo con el gobierno de Myanmar. Si se puede cobrar, lo cobran. Y una visa es una fuente fácil de obtener dinerillos.

¿Quien necesita visa para Myanmar? ¿Necesita México, España, Argentina, Chile, Colombia……. visa para Myanmar?

Si, todos.

¿Cuánto cuesta la visa para Birmania?

Lo estándard en el sudeste asiático unos 40 usd por persona. La necesitas tramitar en la embajada de cualquier país en el que te encuentres y piden el papeleo mínimo: copia de pasaporte, 2 fotos, llenar el formulario, listo gracias vuelva en 48 horas.

 

¿Burma. Birmania o Myanmar?

Luego de que el maléfico gobierno militar declarara inválidas las elecciones democráticas de 1988 donde gana el PNL partido lidereado por  Asu Yan Su Keen y la encerrara en arresto domiciliario (porque haberla matado o inclusive mandado a la cárcel común hubiera significado la cólera nacional y el veto y posible internvención de los países occidentales), matara a todos los demostrantes pacíficos por miles, y decidiera asentarse en el poder por los siguientes 25  años… y contando…

Luego de que hiciera todo eso, el régimen militar estableció una junta que decidió cambiar el nombre a Myanmar sin referendum democrático.

Lo cambiaron porque es el nombre original del país en el idioma burmés; no la adaptación occidental de la etnia birmana (los burmeses = burmese en inglés el que viene de Burma), además el nuevo nombre integra no sólo a la etnia mayoritaria los burmeses pero a todas las muchísimas etnias que conforman Myanmar.

Llamarlo de una manera u otra es una cuestión simbólica de aquellos que están en contra del régimen. Pero oficialmente y desde hace 25 años Burma o Birmania es Myanmar.

 

 Myanmar guía

Dinero y Presupuesto para viajar a Burma.

Buff, de esto he hablado mucho. Myanmar es un muy mal país en la relación calidad / precio. Sobre todo en las acomodaciones.

La moneda de Myanmar es el Kyat (pronunciado chat), y al 2014 tiene un valor de 954 por 1 usd.

La buena noticia es que ya hay cajeros automáticos internacionales en todas las ciudades de Myanmar. En Yangón y Mandalay hay varios. No tienes que llevar dólares impolutos para cambiar dinero, puedes sacar del cajero.

Quieres la lista completa de cajeros automáticos en Myanmar? Si si, ya sé es info única y preciada…
Te comparto la lista completa de ATM’s en Myanmar aquí.

Ahora, si prefieres llevar dinero para cambiarlo, olvídate también de aquello de cambiar en el mercado negro, los bancos ahora ya dan el cambio oficial; y es mucho más seguro cambiar en un banco.

Lleva unos 50 usd por persona en billetes de 10 o 20, los lugares turísticos como Bagan o Inle Lake te pedirán pagar un “tourist fee” de 10 usd por persona, y sólo quieren dólares. Puedes pagar con kyats, pero a un tipo de cambio malísimo.

Nuestro presupuesto fue de 51 € / 65 usd al día por dos personas. Esto como siempre en un nivel de viaje tipo flashpacker o mochilero alto. Por persona son 25 € / 32 usd al día.

Si quieres conocer todo nuestro presupuesto, así como consejos para ahorrar en Myanmar lee: Presupuesto para viajar a Myanmar / Burma.

gato en las 1000 pagodas

Itinerario para viajar por Libre en Myanmar

2 a 3 semanas es el tiempo justo para explorar Myanmar sin prisas. En este artículo te cuento los mejores itinerarios día a día con posibles rutas para recorrer Burma por libre: Itinerario para tu viaje a Myanmar

La cuestión del hospedaje en Burma

La pesadilla. Ok, dejaré de quejarme y mejor daré soluciones para evitar el horrendo hospedaje de Myamar.

1. Este es EL consejo del año: travelfish.org Una página independiente que sirve como guía para algunos países del sudeste asiático. La maravilla es que XX actualiza su info cada pocos meses, y es anti Lonely Planet. El sí va a quedarse en los hoteles de incógnito, come en los restaurantes y lo mejor es que te propone lugares donde no estará la zombie manada LP. Leelo y basate en sus consejos.
2. Reserva con tiempo. Buenos hotelitos hay pocos, y los que tienen un precio decente son aún menos. Si encuentras uno, ¡reservalo ya! En temporada alta lugares como Bagan e Inle Lake estarán llenos, llenísimos. ¿El problema? Pocos están en Agoda o Hostelworld, pocos tienen un email, lo que tienes que hacer es llamar. Así que ponle crédito a tu cuenta de Skype y ponte a llamar, o si ya estás en Myanmar y no hay internet pide el teléfono en la recepción del hotel, te dejarán llamar y te cobrarán poco.
3. Tripadvisor funciona pero con cuidado. No es India o Nepal donde el 80% son opiniones falsas, puedes confiar en la página, úsala para encontrar algua nueva joya, un nuevo hotel que aún no esté en las guías. O para confirmar el consejo de travelfish o en su caso LP.

hoteles en Myanmar

Transporte que ya no es pollero

Ya intordujeron autobuses de 1980 en Myanmar, es más si tienes suerte te toca uno del año 2000. Ya no hay “rides from hell” donde metían a 60 personas en un busecito de 20, donde llovía vómito y sudor en un trayecto que en lugar de tomarte 5 horas tomaba 9.

Hay buses de noche, son cómodos y seguros (el de Inle Lake a Yangón fue ¡casi un avión!), tómalos para ahorrate tiempo y dinero.

Pregunta siempre si hay asientos “en medio” o en el pasillo. Y si los hay pide expresamente no estar en una fila que los tenga. Si los hay sentarán a dos personas en un miniasiento del corredor del bus, y los pobres acabarán, por leyes básicas de impermutabilidad de la física que determina que dos traseros no pueden ocupar el espacio de uno, ocupando un poco de tu asiento. Evítalo si puedes.

Si tienes un bus de noche, pregunta y pide, exije diría yo, que apaguen el ·$%&/@##¢- karaoke a una hora decente. Si no lo pides, puede que lo tengan a todo volumen toda la noche, de dormir, olvídate.

Consejos para viajar a Myanmar por libre

Ármate de paciencia, olvídate un poco de la Lonely Planet – que pareciera que es la única guía del país y todo mundo la lleva bajo el brazo cual biblia – evítate la zombie manada y mejor sigue a Travelfish.org, y a este blog claro.

Todo lo demás lo he sintetizado en estos dos artículos: ¿Te gustó Myanmar? 7 cosas que debes saber y los consejos generales en 9 consejos para disfrutar Myanmar como viajero.

Si quieres además, consejos puntuales sobre cada lugar, hoteles y restaurantes recomendados entonces lee los artículos:

Yangón – Una buena sopresa para comenzar Myanmar

De Mawlamyine a Hpa-an: una odisea por el río en Myanmar

El mejor día en Myanmar, por campos y cuevas escapando de Hpa An

Mandalay – sólo OK –

Baga– Un tesoro que hay que ver –

Inle Lake – el lago estrella de Myanmar-

 

Fotos e Imágenes de Myanmar requetebonitas

Y por supuesto aquí puedes ver todas las maravillosas fotos de este país que, será lo que sea pero hermoso es, da click aquí:

Fotos de Myanmar

 

Y si tienes alguna duda o pregunta, ya sabes deja un comentario o contáctame por mail, que estaré más que encantada de ayudarte. ;)

47 Comentarios

+ 53 = 63