Guía práctica para hacer Machu Picchu

Si es como un espectáculo sacado de una película, una puesta en escena más allá del bien y del mal. ¿Cómo se les ocurrió construir una ciudad justo en lo alto de estas montañas, tan escondido, tan difícil?…. ve tu a saber, pero Machu Picchu es hermoso.

Cuestión de dinero

El sitio arqueológico es una mina de dinero para el país. Llegar, entrar, comer, beber todo lo que involucre estar en Machu Picchu es caro.

 

Consejo amigo del turista:

En un momento resolveremos los asuntos de la llegada, la subida y la entrada; pero por lo pronto un consejo para no quebrarte:

Lleva toda el agua y comida que vayas a ingerir en el día de visita en tu backpack.

 

El ticket de entrada dice claramente que está prohibido, pero lo permiten, así que lleva un litro de agua y un sándwich + manzana / galleticas por persona en tu mochila pequeña.

El sándwich lo compras en las cafeterías frente a la cola del bus que sube a las ruinas, abren a las 4am así que aunque seas el primero en la fila puedes comprarte uno fresquito.

IMG_7314_new

¿Sabías que…?

Picchu significa montaña en Qechua, y se dice Pic-chu, no Pichu como todos mientan.

Machu es macho, así que en realidad el nombre no es del sitio arqueológico, es de la montaña gigantezca que lo guarda. Machu Picchu = Montaña Macho.

 

El sitio fue abandonado misteriosamente por la misma época en la que llegaron los españoles.

Se dice que se corrió la voz de que destruían cuanto sitio sagrado se encontraban, así que decidieron abandonar esta ciudad y huir.

Gracias a ello, estuvo oculta e intacta de la mano europea.

Se sabía de la leyenda de una famosa ciudad perdida Inca. Fue un arqueólogo alemán que la descubrió solo hace 90 años.

Y sólo hace 30 años que es un destino turístico.

IMG_1151_new

Hospedarse en Aguascalientes

Si vienes con un trek, o si no quieres correr e ir y volver el mismo día en tren. Tendrás que quedarte en Aguascalientes.

Todo el pueblo es o un hostal, o un restaurante o una tienda, así que hay mil opciones para hospedarse. Hay algo para cada presupuesto.

Nosotros nos quedamos en el Ollayta Hostel, muy cerca de la plaza principal. Nos fue muy bien: tele por cable, wifi, ducha privada, agua caliente y una habitación cómoda y limpia.

Para comer, está la pizzería Chez Maggy que tiene buenas pizzas, o la panadería francesa para desayunar.

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Esta es una de las partes complicadas. No es como en todo otro país toma un bus llegas y entras. La cosa se pone cara y a menos que vengas de alguno de los Inca treks, donde llegarás caminando; el transporte te saldrá en unos varios muchos dólares.

Lo primero de todo… Llegar a Aguascalientes

Ouccchhh… duele.

La manera de llegar desde Cusco o desde Ollaytaitambo es en tren.

El famoso Inca Rail.

Es carísimo: unos 75 usd el trayecto.

Hay varios trenes al día, aunque si planeas ir y volver el mismo día tienes que tomar uno tempranísimo en la madrugada, son dos horas desde Ollayta hasta Aguascalientes, así que 4am tienes que comenzar.

IMG_7459_new

Llegar a Machu Picchu

Supongamos que ya estás ahí. Pues verás que aún no estás ahí.

Estás en Aguascalientes y hay que subir hasta el sitio arqueológico.

Hay dos maneras:

1. La gratis: a patita, caminando. Es una subida de 1 hora y media. Hay que caminar del pueblo al acceso del puente, que abren a las 5am y de ahí subir y subir y subir.
2. La cara: en bus. El ticket de subida cuesta 12 usd por cabeza. El primer bus sube a las 6am, y tarda 20 min en dejarte en la entrada del sitio.
Lo que puedes hacer es comprar sólo la subida en bus y la vuelta de bajada la haces caminando; eso hicimos nosotros. Y no nos arrepentimos, luego de 2 días caminando en el Inca Jungle Trail, estábamos muertos recorriendo las ruinas de Machu Picchu, si a eso le agrego 1.5 hrs de subida el mismo día me da el desmayo.

Las entradas / tickets a Machu Picchu

Lo que tienes que saber es que hay tres tipos de entradas:

1. Solo Machu Picchu
2. Machu Picchu + Wayna Picchu + Montaña
3. Machu Picchu+ Montaña

Si quieres subir al Wayna Picchu (muy recomendado), tienes que comprarlas con antelación. Si es temporada alta (junio-agosto o dic-ene) un mes antes; si no unos 15 días.

Para Wayna Picchu sólo hay 200 entradas al día, y hay 2 horarios a las 7am y a las 10am. Teóricamente el de las 7am es mejor porque hay más probabilidad de que esté despejado; pero como todo con el clima es cuestión de suerte.

Nosotros subimos a las 7 y se despejó hasta las 9am…

¿Cómo comprar las entradas de Machu Picchu online?

Lo puedes hacer en su página oficial con una tarjeta de crédito.

1. Ve a www.machupicchu.gob.pe/
2. Selecciona el tipo de ticket que quieres y busca horarios y fechas para Wayna Picchu que concuerde con lo que buscas.
3. Te enviarán un código de reserva por mail. Ese código no es tu entrada es sólo una reserva y tienes pocas horas para pagarlo.
4. Hay una pestaña un poco escondida llamada “Pago de Reserva” ahí pegas tu código y procedes a pagar como cualquier página online. Nosotros pagamos con una Visa y fue fácil.
5. Te envían los tickets confirmados, éstos debes imprimirlos por partida doble por persona.

También hay agencias que te los compran, pero si quieres hacer el Wayna mejor escoger el mejor horario y comprarlos tu.

Si luego haces el Inca trail o el Jungle trail simplemente les pides que te descuenten el costo de las entradas porque tu ya las compraste.

Wayna Picchu

Vista desde Wayna Picchu

 

 

Visitar Machu Picchu

Una vez que ya pagaste todo lo que hay que pagar, por fin estás dentro admirando la maravilla de este lugar.

* Recuerda llevar tu entrada impresa 2 veces y tu id oficial o pasaporte*

Aquí algunos consejos para aprovechar más la visita:

1. Llega muy tempra 6:30 am. Las multitudes y grupos llegan y abarrotan el lugar (2,000 turistas al día) entre 10am y 2pm.
2. Ve directo al área de arriba (la choza del vigilante o algo así)  donde tendrás una vista completa del sitio. Si está despejado saca la foto clásica antes de que se llene de cientos de puntitos de colores (cada uno un turista), cubriéndolo todo.
3. 7:30 am es hora de ir a subir el Wayna. Puedes entrar en teoría hasta las 8am, no mas tarde si no te toparás con los turistas de la entrada de las 10am.
4. El Wayna es una subida y luego bajada empinada y de escalones pequeñitos en algunos tramos. Lleva tus bastones de trek, si los tienes, con la goma en la punta, son un graaaan alivio para subir y bajar y así no dañas el antiguo camino Inca. También se supone que no puedes pasarlos pero nosotros los pasamos en la mochila y mucha gente los llevaba.
5. El últimísimo tramo del Wayna, te lleva a unas rocas donde cabe poca gente. Todos quieren acomodarse ahí para sacar la mejor foto y resulta sumamente multitudinario y nada nada cómodo. Muy alejado del momento soñado que tenías en mente…. Subes, pasas las rocas y sigues el camino de la salida o bajada, bajarás un par de metros y te encontrarás en una terraza amplia con las mismas vistas. Nadie está ahí porque nadie quiere irse aún, pero es un punto buenísimo para disfrutar sin el pie del otro en tu cabeza.
6. Para cuando bajes del Wayna aquello ya será el pandemónium…. Bueno exagero.SI hay muchísima gente, pero aquello es tan grande que más o menos se acomoda uno.
7. Si quieres visitar la montaña, tienes que apurarte, sólo hay entrada hasta las 11am.
8. Si no, haz la visita de las estructuras y centros ceremoniales primero, baja por las terrazas, y finalmente sube al área del templo del sol.
9. Es hora de un tentempié. Fruta, galletitas.
10. Puedes hacer la subida a la puerta del sol para tener otro ángulo de vista. Si hay sol, necesitas más bloqueador y gorra o sombrero. No hay sombra y es matadora.
11. De vuelta, dirígete a la cabaña del vigilante, donde un poco arriba hay más terrazas donde puedes sentarte -¡por fin!- a tomar tu sandwichito y admirar esta vista.
12. Visita lo que te falte y prepárate para la bajada. Es una bajada demoledora de rodillas de 50 min + 20 min de camino a Aguascalientes.

¿Qué llevar en tu mochila a Machu Picchu?

Ten en cuenta que no puedes llevar mochilas grandes. La backpack de día sólo.

– Gorra o sombrero
– Bloqueador
– Un litro y medio de agua por persona (en la entrada del Wayna venden por 5 soles)
– Sandwich y fruta y galletitas pa tomar energía.
– Tu entrada impresa dos veces y tu pasaporte.
– Cámara

¡Listo! con esto mas o menos estas cubierto para uno de los lugares más emblemáticos del mundo.

Y tienes que ver la visita virtual en fotos, que no le hacen justicia.

 

¿Tienes preguntas o dudas? Necesitas la guía pdf a Macchu Picchu?

Escíbe en los comentarios :)

You May Also Like

No hay comentarios... aún.

    82 − 79 =