Entrevista a un Tarsier – tonticos pero bonitos.

Tarsiers en Bohol

Les presento al bicho más tierno, el primate más pequeño que tiene ojos de lemur, cuerpo de mono, cola de rata, patas de rana, orejas de murciélago y peluchón de koala: El Tarsier.

Este animalito, en peligro de extinción es originario de Filipinas y ayer visitamos el centro de conservación de los Tarsiers, único en el mundo en la isla de Bohol.

#soyturistaresponsable – apoyo a proyectos de conservación

Mi amor por los tarsiers me ha inspirado a abrir una nueva sección animalera en el blog, para que los amantes de los animales, como yo, puedan conocer y saber sobre los animalejos que habitan este mundo. Destino Animalero.

tarsiers sanctuary Bohol

awww tan chiquito

9 cosas que debes saber sobre los tarsiers

1. Nadie NADIE aún con el corazón más frío -ni Ebenezer Scrooge antes de ser visitado por los 3 fantasmas de la Navidad- puede no decir un awwwwww cuando los ve. Verídico.

2. El tarsier es chiquitito y ojón. Miden unos 15 a 20 cm. Tienen ojos de Lemur porque son nocturnos y comen insectos.

3. El tarsier es muy antiguo. Es el 2ndo primate más antiguo del planeta tiene algo así como 40 millones de años aquí; nosotros los humanos sólo 5 millones. Lo genial es que, desde entonces ha evolucionado muy MUY poco.

4. Es tontico. Uno de sus ojazos, sólo uno, es del mismo tamaño, o si no un poco más grande, que todo su cerebro. awww.

5. Es impráctico. Esos ojazos le sirven para ver, pero sólo en una dirección. No puede girar ni mover los ojos, así que tiene que girar toda la cabeza (millones de años y el tarsier no se ha enterado que puede evolucionar un pelín y mover los ojos,).

6. Su peli favorita es el exorsista, y la imita muy bien. Puede mover la cabeza 360º a una velocidad taaan lenta que da un poco de yuyu. Tarda unos 3 segundos en llegar de posición “cabeza al frente” a “cabeza al hombro”. Inténtalo, verás que es lento; ahora imagínalo en un animalito tan pequeño.

7. Sabe escuchar. Aunque tiene unos ojazos, su mejor sentido es el oído; con esas orejas puede escuchar a los insectos moverse o volar.

8. El tarsier es suicida. Es uno de los pocos animales que cuando siente mucho estrés o dolor decide dejar de respirar y se mata. Por ello viven tan poco en captividad y uno de los grandes problemas es que, siendo tan tan tan tierno la gente los atrapa para tenerlos de mascotas e inevitablemente mueren.

9. Son almas solitarias. No les gusta compartir territorio, de hecho sólo uno de estos animalitos necesita un teritorio de una hectárea ( ¿en serio? tan chiquitito y tan avaricioso mira nomás). Otra razón de su extinción, se acaba el bosque tropical porque el humano lo tala, y ellos se quedan sin árboles.

Tarsier en filipinas

Tarsier Tarsier, ¿por qué tienes unas orejas de murciélago?

– Para escuchar a los insectos mejor

Tarsier Tarsier, ¿por qué tienes la cabeza tan grande?

– Para girarla leeentameente hacia donde estén los bichos y para aguantar el peso de mis ojazos y mi cerebrito.

Tarsier Tarsier, ¿por qué tienes unos ojos tan grandes?

– Para ver mejor en la noche y cazar sabrosas palomillas y saltamontes.

Tarsier Tarsier, ¿por qué tienes patas de rana?

– Para poder sujetarame de las ramitas y para poder dar saltos largos y rápidos cuando necesito cazar.

Tarsier Tarsier, ¿por qué tienes cola de rata?

– Era super fashion hace 30 millones de años.

tarsier foto

Santuario de los Tarsiers en Bohol, Filipinas.

* ¿Cómo llegar al santuario? Lo más fácil es rentar una moto y llegar por tu cuenta, está muy en el centro de la isla; dentro de la reserva así que calcula unas dos horas para llegar.

* ¿Cuánto cuesta el centro de los Tarsiers? Sólo 50 pesos por persona; es decir 1 € o 1.2 usd.

El santuario consiste en además de un centro informativo con video y todo, una visita a una zona vallada donde un grupo de voluntarios te llevan a buscar a los tarsiers que reposan en los árboles.

Los tarsiers del santuario son libres, pueden ir y venir, sólo que saben que esta zona del santuario es segura (no hay serpientes, ni gatos, ni otros predadores) y varios deciden venir a dormir aquí por el día.

Los voluntarios son muy apasionados de los animalitos y entre más preguntes ellos más te cuentan, puedes pasar horas buscándolos, viéndolos en sus ramitas, y preguntando sobre los tarsiers.

Un lugar del cual saldrás, así seas Ebenezer Scrooge, con el corazón enternecido diciendo awwww.

IMG_3550_new

No hay comentarios... aún.

    32 + = 35