El valle sagrado: Pisca y Ollaitaytambo

  • ollaitaitambo peru

Ruinas entre ríos y montañas.

Tamaños, estructuras y alturas distintas.

Cada pequeño sitio del valle sagrado es una maravilla.

Nosotros nada más visitamos Pisac y Ollaitaytambo. Nos quedamos con muchísimas ganas de ir a las Salinas que dicen que son muy muy bonitas.

Como ya dije en el post de Cusco, siempre hay la opción de hacer todo en un tour y súbete-bájate del bus alcanzarás a ver ambas en el mismo día, pero la neta (verdad en mexicano), se pierde la mitad de la magia.

IMG_7060 copy_new

Es así como yo hoy lo haría si hubiera sabido lo que ahora sé:

Pisac: La ciudad sobre el valle de Urubamba

Pisac fue una ciudad entera. Puedes ver el centro ceremonial, las casas de los sacerdotes, las terrazas de cultivo, e incluso algunas tumbas.

Es realmente hermosa.

Consejo
La LP es una miiiiierda en descripciones e historia sobre todas las ruinas del valle sagrado; si quieres más info puedes pagarte un guía a la entrada o buscar info por internet y llevarla descargada en tu cel para leerla en el buen momento.

¿Cómo llegar y cuánto cuesta ir a Pisac?

– El primer día hay que ir a Pisac – llegar por tu cuenta es fácil pero no facilísimo.

Pregunta en tu hotel dónde salen los colectivos para Pisca.

Son 4 soles por persona, baratísimo peeeero te dejarán en el centro del pueblito, no en las ruinas.

La cuestión es que la entrada al sitio arqueológico está ahí arriba alto en la montaña. Necesitas un taxi que te lleve. La subida cuesta 25 soles (nosotros logramos negociar 20), así que si van 4 sale perfecto, si vas sólo 1 o 2 tienes que esperar a que aparezca más gente o simplemente pagarlos tu mismo.

Una vez arriba tienes un recorrido como de una hora o una hora y media por las ruinas, según el tiempo que te guste observar las piedras y el pasiaje.

Pisac Peru

 

Cuando llegues a Pisaq el último lugar de ruinas del sitio, un enclave en círculo, puedes comenzar a descender la montaña por el camino, y así ahorrarte los 25 del taxi de vuelta.

La bajada a nosotros nos tomó unos 45 min.

Por último y antes de volver a Cusco da una vuelta por el pueblito y si tienes tiempo y ganas un cafecito con cheesecake en el café Ulrike’s.

Ollaitaytambo: Un pueblito de cuento

El segundo día de visita hay que dirigirse a Ollaitaytambo, Hay que dirigrise con todo y maletas.
Ollaitaytambo es taaaaan bonita pero taaaaan bonita que vale la pena quedarse una noche ahí.

De haber sabido, lo hubiéramos hecho.

¿Cómo llegar a Ollaitaytambo?

Para llegar hay que tomar un colectivo que lleva primero a Urubamba. En la misma terminal en Urubamba del otro lado de la puerta salen los colectivos directo a Ollaita. Siguen la regla de “en cuanto se llenen nos vamos” así que calcula que en 1 hora y media habrás hecho todo el recorrido.

• De Ollaitaytambo salen los trenes a Macchu Picchu así que si no vas a hacer ninguno de los trails es perfecto quedarte aquí una noche para salir, súper temprano en la mañana para hacer Macchu ese mismo día,o si tienes tiempo puedes salir al medio día del día siguiente a Aguascalientes, el pueblito de Macchu Picchu donde pasas una noche y tempranito por la mañana estás a primera hora en Macchu.

Sitio arqueológico de olllaitaytambo

Las ruinas de Ollaitaytambo

Las ruinas están a pie del pueblo. Era un fuerte altísimo, y puedes ver las terrazas de cultivo, y los templos sagrados. En la parte baja no te pierdas las fuentes y los baños; poca gente llega hasta allá, aunque no está lejos, verás un ángulo distinto de las ruinas, y el paisaje.

Lo mismo que para Pisac, si quieres saber qué pasó aquí trae info u otra guía que no sea la LP.

Para comer puedes ir al muy popular Heart’s Café en las esquina del puente y el río. Con comida sana y buen café cumplen lo esperado y además no se pasan con los precios.

El Valle Sagrado y Cusco es definitivamente la zona que más vale la pena dedicarle en Perú.

Así que no tengas miedo a quedarte y disfrutarlo varios días.

¿Tienes alguna duda / consejo? Déjalo en los comentarios ;)

Te puede gustar:

No hay comentarios... aún.

    44 − 35 =