Cómo sobrevivir India – Guía de consejos para primerizos

  • Bienvenido a India

 ¡Bienvenido a India! Uno de los países más únicos e irrepetibles. Un lugar mágico lleno de color, de música, de sabores … y lleno de olores, gente, ruido, timos, mierda y caos.

 


Mil millones doscientos mil Indios: eso es 1,200,000,000 personas y varios miles de vacas más.

Bienvenido a India

Un pueblo auténtico, con una religión auténtica: templos, ritos, dioses sacados de un cuento mágico; un país que te puede llevar desde las montañas del Himalaya, al desierto Palestino, a la sabana de los tigres, playas perdidas y selvas llenas de elefantes.

Y también te puede llevar al límite, en este país hay demasiado.

De todo.

O sacas lo zen en tí o puede quebrarte.

Algunos logran sobrepasar lo segundo, (aquello de llevarte al límite y cuasiquebrarte) incluso olvidarlo y sólo recordar lo primero. Pero para recordarlo primero hay que superarlo; y seamos honestos muchos contarán lo maravilloso que fue el viaje y omiten contar la segunda parte, el cuento de terror. Nadie quiere contar que fue víctima de varios timos, que vivió varios días de agobio en el calor y el gentío, que perdió los nervios más de una vez con tanto ruido, que estuvo a punto del vómito entre los olores de desechos fecales de varias especies, que pasó algunos días enfermo encerrado en el baño y que estuvo a punto de llorar perdido en medio del caos.

¡Pero todo forma parte de la diversión! En ningún otro sitio verás las cosas que verás aquí. Sólo viviendo India entenderás lo que es el color en el caos y aprenderás a aceptar que a veces las cosas funcionan sin mayor orden o lógica. Hay que hacer de esto un juego.

Nosotros lo hicimos una competición: BereyMat vs India.

Y cuando India nos abatía, lo tomábamos como un reto: recuperarnos y anotarnos unos puntos a nuestro favor.

[box type=”tick” style=”rounded”]

¿Cómo sobrevivir India?

Planifica!

Si, es muy necesario. Ese es mi mejor consejo.

 Por más que seas del tipo backpackero mochilero libre, para tener mayor probabilidad de éxito hay que planificar. Esto no significa unirse a un tour, ¡jamás! India se puede hacer por libre, pero necesitas un plan. En toda guerra (recuerda que estás compitiendo vs. India), se necesita una estrategia y un plan. Y antes de desembarcar en Normandía (en este caso Delhi) mas vale que tengas un plan A, B y hasta uno C.

 Aquí una breve guía que te ayudará a sobrevivir y sacar lo mejor de este país, una guía que te ayudará a planificar. Si quieres saber sobre visas, clima, dinero y esas cuestiones básicas, ve a la Guía de viaje de India.

Guía de Supervivencia en India: Planificación

1. Entre más te mueves más te agotas, entre más agotado estés más fácil te gana el enemigo. India es enorme. ENORME. Si tienes menos de un mes no puedes hacerlo todo. Métete esa idea a la cabeza. Resignate. Tienes que concentrarte en una zona. Escoge una zona, concéntrate en ella, viaja lento y disfruta.Puedes decidir basado en dos argumentos:

a. El clima: Si vas en la época de calor, preferirás huir del centro -norte, y concentrarte en el sur o en la zona de las montañas del Himalaya.

b. Lo que te mueve: ¿Qué tipo de viajero eres? ¿Qué es lo que sueñas con ver? Si quieres si o si ver los highlights turísticos (Delhi, Taj Mahal, Varanasi, Jaipur, Udaipur) te quedas en el norte en la zona de ciudades y turistas. Si prefieres una onda más natural ver paisajes, parques naturales y templos en pequeños pueblos, puedes escoger entre el noroeste la zona de Kachemira (aunque aún está desaconsejada por er territorio de disputa y atentados), o el desierto y los himalayas, o el sur con Mombai, Bangalore, Kerala y las playas.

Taj Mahal en Agra

Kerala Backwaters

Taj Majal en Agra vs. Backwaters en Kerala

2. Aprende a moverte. El tren es el rey en India, aprende a dominarlo. No es fácil, pero es posible. Para asegurarte un sitio en el tren, debes reservar con 8 semanas de anterioridad.       – Quita la cara ojo plato-.      Así es. Con 6 semanas tal vez lo logres. Con 4, es de suerte. Menos, imposible. Si los lugares se llenan, puedes comprar un Waiting List, y sólo 3 horas antes sabrás si te subes o no. Entre más tarde reserves más gente habrá en waiting list y será menos probable que te subas. Así que la mejor solución es comprar tus tickets de tren antes.


  Para comprar tus tickets antes, necesitas saber a dónde vas: necesitas planificar un itinerario en India.                                  

El tren en India es un arte, por eso he hecho esta guía: ¿Cómo tomar un tren en India? para saber cómo entender, encontrar, reservar y hasta subirte al tren. Es un deber leerla.

Los buses también son una opción, hay menos posibilidades y son menos cómodos. También hablo de ellos en la guía.

3. Consigue una cama limpia. ¡Aha! No creerías que esto es difícil ¿verdad? Pues lo es. No puedes imaginar la cantidad de timos que hay alrededor de los hoteles, hostales y guesthouses en India.

Estás pensando: >>pues por eso yo compruebo todo en TripAdvisor antes, para eso sirve Internet<<…

… iluso

¿Las fotos que estas viendo? No son de este hotel, o si lo son probablemente fueron tomadas en 1992.

¿Los reviews tan buenos que estás leyendo? Son falsos. Por eso hay tantos hoteles que tienen 4 o 5 estrellas de calificación. El 90% de las opiniones y reviews son falsas.

Si te fías llegarás a un hotel sucio, viejo y caro. No agua caliente, no sabanas limpias, no ventana y con algunas compañeras de cama.

¿Si no puedo confiar en TripAdvisor qué me queda?… ¿Te estoy asustando? Calma, lo único que necesitas es tiempo para planificar, aprender a distinguir las reseñas y opiniones falsas y comparar.

Lee este artículo sobre Cómo encontrar un buen hostal en India y no morir en el intento. Aún hay esperanza.

4. No dejes que tu dinero se escape. No estoy hablando de que te roben. O también, pero partamos de la base en la que sabemos que en las ciudades muy pobladas de India y el mundo hay mucho ladronzuelo de carteras. Como decimos en México, “te robarán los calcetines sin quitarte los zapatos”, pero también hay mucho ladronzuelo maestro del timo, “te pedirán los calcetines, que entregarás en propia mano sólo para luego darte cuenta que también te dejaron sin zapatos”.

– Evita el “carterazo”. Leyes de sentido común, aplicables para todo lugar. Lee: Cómo evitar el carterazo y otros robos en el camino.

Evita el timo del Rickshaw o Tuk Tuk. Sabemos ya sobre el “ te cobro el doble” y tu tienes que negociar, pero ojo, cuando llegas a una estación de tren, habrá 70 conductores peleándose por tí. Tu pedirás ir a tu hotel, y te cobrarán el doble -o triple- del precio local. Y lo más probable es que el susodicho NO sepa donde está tu hotel y te lleve a alguno con el que tiene negocio o si sabe donde está tu hotel pero igualmente te lleve a otra parte.

Puede ser MUY frustrante luego de 15 hrs en un tren, tener que llegar a pelear con los tuk tuks, que te lleven a otro lado y tener que pagar el doble del precio, para llegar al hotelito que tanto te costó encontrar (leer consejo 3). Te puede arruinar el día.

¿Solución? Acuerda previamente con tu hotel que te arreglen un pickup.

No hay nada más feliz que encontrarte una cara amigable con un letrerito que ponga tu nombre a la salida de la estación.El precio está previamente acordado, el hotel no te estafará y lo pagas al hotel no al conductor. Estarás rapidamente relajado en tu habitación listo para empezar un nuevo día.

Pero sólo puedes hacer esto si sabes a dónde vas, cuándo llegas y de dónde. Tienes que planificar tu itinerario en India. Si no, prepárate para una guerra matutina.

5. Evita las masas. Es difícil pero con un poco de planificación se puede. El concepto del espacio de los indios es distinto al nuestro, para ellos 4 personas por m2 es un ratio aceptable y cómodo, y no hablemos del ruido, gritar todos a la vez es un perfecto medio de comunicación.masas en India

Si tu piensas igual, entonces pasa el punto siguiente. Pero para mi llegar a un lugar con un calorón de más de 35º y tener que compartir el museo / sala / safari con 150 personas que charlan a gritos puede ser digamos, estresante. (No sé si he dicho esto antes, sólo unas 50 veces: soy amante de la paz).

Planificando podrás enterarte a qué hora abre la atracción local, en el que a diferencia de muchos países donde sólo van turistas, aquí el 50% de los turistas son Indios de otras regiones. Así que levántate temprano, ve al palacio a buena hora, evita el calorón y las hordas. Cuando ellos lleguen tu ya estarás saliendo para tomar el almuerzo en algún lugar fresco y relajado.

Si quieres visitar un parque natural y hay safaris, planificando y reservando varias semanas antes conseguirás un jeep que compartirás con otras 4 o 5 personas, de lo contrario te toca el camioncito con otras 38. Sacarle una foto al bicho con 35 cabezas y cámaras, puede ser un reto, no se hable de disfrutar el momento entre tantos parlanchines.

6. Mantente sano. Este consejo es el más complicado de cumplir, y poco tiene que ver con la planificación. Aunque no está de más decir que es muy probable que te enfermes, algo leve aunque sea. Entérate de las enfermedades más comunes y ven preparado. Trae medicinas. Para eso, te dejo esta Guía básica de salud en el camino.

7. Planifica perder. Algunas veces perderás, creeme es algo seguro. No te derrotes, ese es el secreto. Si apesar de haber hecho tu mejor intento te vieron la cara, no lograste entrar en el tren, tomaste un bus pulguiento de 17 horas, el tuktuk te robó, el hotel resultó inmundo, pasate 3 horas al sol deshidratado con 200 personas, y encima tenías una diarrea de muerte… ¡Tómalo con calma y filosofía!

Esto es India, por más que hayas planificado tu estrategia, lo más probable es que pierdas algunas batallas -o muchas-. Ve a tu nuevo hotel, toma una ducha y una siesta, tómate un té helado (si estás enfermo de cerveza nada), relájate y déjalo pasar. Mejores días vendrán.

India es un país maravilloso, pero muy intenso. Si intenseas ante cada situación que sale mal, te arruinarás el viaje. Recuerda que todo forma parte de la diversión, o de la experiencia al menos.

Anótale los puntos merecidos a India, y prepárate para la batalla del día siguiente, seguro que descubres cosas maravillosas que este país tiene que ofrecer y te anotas otros tantos que emparejan el marcador.

 

Y hasta aquí la guía para sobrevivir India para principiantes. Si quieres ayudarte en nuestra experiencia puedes consultar:

* Guía de Viaje para India

* Nuestro Itinerario por India

* Presupuesto para viajar a India

* Galería de fotos de India

Si aún no están todos los enlaces habilitados es que llevo algo de retraso en ir subiendo todo, pero estará listo pronto, lo prometo.

 

8 Comentarios

  • Presupuesto para viajar a India - Rupia a rupia lo que necesitas saber julio 25, 2013 (5:30 am)

    […] Planificas! es lo más importante, no me canso de decirlo. Aquí tienes una Guía para sobrevivir India, es cuasi una súplica que la […]

  • comment-avatar
    JuanPa mayo 13, 2014 (6:59 pm)

    Imposible leerte y no sonreír. Se acaba de plantar la semilla de mi próximo viaje, gracias por compartir.

    • comment-avatar
      bere junio 10, 2014 (9:34 pm)

      Gracias JuanPa!

      Qué bueno que te inspires para hacer grandes viajes… planifica mucho para India, verás que te hará todo mucho más sencillo! cualquier duda viajera aquí ando… :)

  • comment-avatar
    Kike octubre 10, 2014 (12:33 pm)

    Es leerte y quitarse las ganas de ir (que tampoco tenía muchas). Quería hacer un viaje mochilero y mis dos últimos destinos (partiendo de China) eran Nepal e India, pero con tus reseñas, creo que mejor me los ahorro.
    Gracias por la web, está muy conseguida y tienes información muy práctica.

    Un saludo!!

  • comment-avatar
    Den diciembre 15, 2014 (9:45 pm)

    hola, buenas.
    Excelente tu blog. Un placer leerte.
    Mi mujer y yo queremos ir un mes a India en breve. A ver que tal nos sale.
    Donde puedo descargar tus guias? No aparecen los links.
    Gracias
    Saludos

    • comment-avatar
      bere diciembre 24, 2014 (3:48 pm)

      Hola! gracias por tus palabras. No tengo una opción para descargar mis posts. Pero puedes anotar los consejos que te parezcan útiles para tenerlos a la mano en tu viaje!

  • comment-avatar
    Gaolga agosto 10, 2015 (6:53 pm)

    Bere!! el itinerario!!! lo tienes??? :D

  • comment-avatar
    manu noviembre 23, 2015 (8:22 am)

    namaste al mundo,

    saludos desde india,

    soy manu de india soy translador de lengua espanol y soy agnete de viajes de espana y america latina.
    Si necesitas alguna recomendación, no dudes en preguntar.
    Estaré encantada de poder ayudarte ([email protected]) mi corre electronico.
    un saludo.

84 + = 93