7 impresiones rápidas que dejó Colombia en una mexicana

1. Para los colombianos música sobre pantalla.

En este país se escucha música a toda hora, en todas partes y a todo volumen.

Sólo los cubanos podrían competir con los colombianos en este frenesí de alegría musical. Hay veces que uno no sabe de dónde ni cómo pudieron colocar semejantes equipos de sonido en casitas tan pequeñas. Y no se trata de hacer ruido por hacer ruido, la calidad musical es impresionante.

En México sería el equivalente a la TV gigante de pantalla plana en una casita humilde, pues lo mismo pero aquí en lugar de vivir pegados a la tele, lo hacen al equipo de sonido; cosa que a mi en lo personal me parece mucho mejor.

2. El vallenato es el himno y Diomedes Díaz es el rey.

Donde sea. Y digo donde sea. A la hora que sea, vas a escuchar a Diomedes.

3. Los colombianos aman Colombia.

Este pequeño fervor nacionalista ya lo conocía yo antes de venir pacá. Pocas veces he conocido un colombiano que no porte alguna insignia con los colores de su país: pulserita, bolsa, pin, reloj, sombrero… cualquier cosa que pueda uno echarse al cuerpo tiene los colores de la bandera y lo portan con orgullo.

Siempre hablan bien de su país, están verdaderamente orgullosos y no sólo ahora en la época buena, hace 20 años cuando aquello todavía era considerado uno de los países más peligrosos del mundo, los colombianos estaban orgullosos de su tierra, no por todo lo malo, si no todo lo bueno que los mantuvo unidos y a flote.

Creo que puedo afirmar que no conozco un país en el que su gente ame más la tierra que lo vio nacer. Y eso da un aura de positivismo que es difícil de explicar, es como un imán que los une a ellos y termina por atraerte a ti.

Si hay partido de la selección, el país se pinta de amarillo.

4. Los colombianos te miran fijamente.

Una mirada fija, sin vergüenza que te sigue por varios segundos. Te hace sentir incómodo, esa mirada fija, en una cara seria que te analiza y se pregunta ¿y este gringo de dónde será?

“¿Por qué me mira así ese señor?… ¿me odia?…¡pero si no he hecho nada!”

Pensamientos de este tipo son los que pasaron por mi cabeza las primeras veces, así que decidí tomar medidas en el asunto, y contestar la mirada fija con un directo y bien sonado

….”¿buenas tardes?…”

A lo que normalmente viene un cambio de 180º en la expresión facial, aparece una sonrisa y me devuelven el saludo, incluso a veces con acercamiento, estrechón de manos y conversación rápida incluída.

4. Frutas sobre verduras y más carbohidratos…

Tienen las mejores frutas del mundo mundial. En serio, es irreal. Y los jugos que hacen con ellas son para morirse.

Lulo, maracuyá, tomate de árbol, carambolo, pera, mango, mora, lima… combine a su gusto y de un paseo por el cielo.

Pero de verduras en tu plato, te ecuentras pocas.

Les encanta el carbohidrato: yuca, papa, arroz, arepa, empanada, patacón… todo frito, fritísimo.

¿Cómo es que no son obesos comiendo así? Miren a los mexicanos, que a punta de garnacha frita y Coca Cola somos el segundo país con obesidad en el mundo…  será la Coca Cola seguro, ellos al menos beben jugos.

5. ¿Que más? Su merced, ¿qué se cuenta usted?

Esa forma de hablar que decididamente es la más singular en latinoamérica.

Todos los países tienen modismos, y su forma de hablar, si, pero esto es único. Hablarse de usted, hacer preguntas que no son preguntas y referirse a la segunda persona (tu) utilizando un posesivo es… de lo más interesante y divertido.  Es junto con Argentina, el país donde más nos ha costado entender a la gente.

Pensaba que en México la formalidad al hablar era exagerada, pues faltaba ver a los colombianos.

Situación: cliente en restaurante pide cuchara a la mesera.

España: Perdona, ¿me puedes traer una cuchara?

México: Señorita, ¿me podría regalar una cuchara por favor?

Colombia: Señora, disculpe, que pena con usted…. ¿si de favor le podría pedir que me regalara una cucharita?

Eso si, son tan correctos al hablar que la dificultad reside en la forma y el acento, más no en las palabras. Eso del slang vuelto idioma aquí no se usa, español correcto y bien hablado, por favor.

6. Este país tiene de todo un para perderse.

Montañas, playas del caribe, selva amazónica, bosque de niebla, parques naturales, sitios arqueológicos, ciudades cosmopolitas y pueblitos coloniales, tiene de todo.

Siempre hay algo para ver y hacer… es increíble todo todo todo lo diferente que tiene y lo mucho que te sorprende.

¿Esa idea que tienes de Colombia en la cabeza? Es probablemente cierta, y seguramente es sólo un pequeñísimo cuadro de todo lo que en realidad hay en este país.

7. Colombia es digna de admiración y respeto.

He conocido muchos países que han pasado por tiempos y etapas trágicas, pero muy pocos son los que no lo llevan arrastrando en su psique y comportamiento diario. Pocos son los que, en una charla casual, no dejan entrever la carga moral que la historia y el recuerdo de los que la sufrieron, viven constante hasta el día de hoy. Colombia es uno de ellos.

Es mi generación la que lo vivió, son sus padres y sus abuelos; pero en Colombia el pasado ya pasó. No es que hayan decidido olvidarlo, pero prefieren no estarlo recordando, o al menos no dejar que influya quienes fueron a quienes son. Colombia es una y van parejos.

No se están quejando todo el tiempo, ni echan culpas; están dichosísimos de estar ahora donde están, y el terrible pasado, ahí se quedó.

En fin….

Será una mezcla de tanto vallenato, yuca y patacón, jugo de lulo y maracuyá, del amor a su patria y de tanto bailar; pero Colombia da la sensación de ver siempre para delante y tener una sonrisa honesta cuando lo hacen.

¿Podremos en México tener el deselance que tuvo Colombia? ¿Podremos los mexicanos afrontarlo así?… ¿Por qué me inunda la tristeza, será que ya conozco la respuesta?

Por lo pronto me voy a tomar un tintico con un pan rollo, que el sol sale y parece que por acá será otro día muy pero muy bacano.

6 Comentarios

  • comment-avatar
    Néstor julio 25, 2015 (5:27 am)

    Hola, gracias por hacer esta linda reseña de mi país, estoy en Asunción, Paraguay en un viaje de negocios y planeo ir a las cataratas de Iguazú este fin de semana. Muchas gracias por tus aportes a nosotros los viajeros. Un abrazo colombiano.

    • comment-avatar
      bere agosto 24, 2015 (9:28 am)

      Gracias Nestor por tus bonitas palabras!

  • comment-avatar
    Diana Esparza agosto 30, 2015 (6:37 am)

    Hola, soy Colombiana estaba leyendo tu blog del Salar de Uyuni y de casualidad vi el blog de Colombia. muchas gracias. Es muy refrescante leer una descripción tan sincera de nuestra cultura… Saludos..

  • comment-avatar
    Rosario enero 9, 2016 (2:44 am)

    hola, soy una viajera mejicana, actualmente vivo en Europa y mi experiencia en Colombia fue distinta. En Bogotá mucha diferencia entre la gente según el estrato, si era estrato de gente acaudalada muchísimo secretismo y control por todas las calles parecía tomada por el ejército por seguridad y la ausencia de gente caminando normal sólo coches y los estratos más humildes gente charlatana y amable pero al notar tu acento extranjero te colaban una factura más cara en bares y tiendas. Medellin muy bonita, populosa y peligrosa de noche por la gran prostitución de hombres y mujeres. Cali también populosa y de gente trabajadora y alegre, Cartagena muy seňorial, mestiza y preciosa.No obstante, tengo que decir que aunque hice y tengo amigas allí los hombres son muy desvergonzados, maleducado s e irrespetuosos, siempre con el chovinismo soez de que tienen las mujeres más dulces, femeninas y bellas del mundo, me abordaban aún casados por mi acento extranjero para luego insultar por no enredarme con ellos, los descalificativos hacia las mejicanas de bigotonas, indias y chaparritas se quedaban cortos para luego aňadir otros mucho más groseros.La verdad es que las mujeres son agresivas a veces con otras féminas por la forma de ser de los colombianos tan promiscuos e infieles y la verdad a mi me pareció triste la forma de abordar este problema de sus hombres que se pongan así con las mujeres extranjeras que no tenemos la más remota intención de enredarse con ninguno de sus compatriotas porque algunas en vez de ayudar a las mujeres a repeler los indecentes ataques de estos hombres promiscuos y groseros las castigan aún más. No sé incluso las mujeres musulmanas en la plaza Tahir en Egipto ayudaron a las periodistas occidentales para repeler los abusos de los hombres egipcios y en pleno siglo Xxi me parece retrógrado que las mujeres se peleen y sean tan agresivas con otras mujeres sabiendo que la culpa es del machismo. Cuando en Europa y los EEUU las mujeres no dependen de ningún hombre para sentirse amadas, útiles y bellas e incluso se puede vivir el amor con una persona de tu mismo sexo sin ser por ello feminazis, frías o machorras y todos sabemos lo hermosas que son actrices bisexuales o lesbianas cómo Megan Fox, Cinthia Fox, Gillian Anderson, Elena Anaya,etc.y no le exigen a sus hombres británicos, norteamericanos, españoles,etc. aque injurien y humillen a las mujeres extranjeras para ensalzar la dulzura y hermosura de las compatriotas.

    • comment-avatar
      Milena febrero 27, 2016 (2:01 pm)

      Estimada Rosario, lamento tu experiencia en mi país, pero no es tan desagradable con lo describes sólo estuviste en el sitio y día equivocado. Antes de viajar en el exterior me dedique a viajar dentro de Colombia con un americano y conocimos sitios interesantes, personas amables, transportes seguros, te invito a que vuelvas a Colombia pero te informes bien antes del viaje hay sitios extraordinarios que te llegarán a cambiar el concepto que tienes de mi país. Te recomiendo el Valle de cocora, la Guajira, el Amazonas y Nevado del Cocuy. En cuanto a las mujeres no debes generalizar, la mayoría somos profesionales e independientes y líderes como tu y como yo. Bienvenida de nuevo a mi país!

  • comment-avatar
    Emma julio 17, 2016 (9:40 pm)

    Hola Bere, primero que nada es el segundo artículo que leo apenas de tu blog, di con el por estar en la búsqueda de un propósito, y te empiezo a leer y me identifico con la forma de como ves las cosas, principalmente que viajar sea tu filosofía de vida y sobre todo que lo hagas sin importar que pensaran los demás :), es algo que en lo personal estoy en proceso de…Pero bueno me encuentro con este articulo de Colombia, y totalmente de acuerdo, estuve de intercambio 4 meses x allá, y puedo decir que me encanto pero sobre todo el orgullo que portan de ser Colombianos, y si dicen que en México somos fraternales ellos te reciben con los brazos abiertos como si fueras parte de su familia, espero regresar alguna vez, en fin me ha gustado la forma es como escribes las cosas.
    Un abrazo!!!

+ 76 = 84